Cómo hago la KOMBUCHA casera paso a paso

Esta receta es muy importante para mi: la kombucha casera paso a paso. Mi amiga Puri de TomaTomate me regaló un SCOBY de su propia cosecha para que pudiera preparar mi propia kombucha casera. Hacía ya tiempo que llevaba queriendo adentrarme en este mundo. Y por fin ha comenzado mi andadura en esta bebida fermentada.

Hacerla en casa es una forma económica y divertida de disfrutar de esta bebida refrescante. Con esta receta, podrás crear tu propia kombucha casera y personalizarla con tus sabores favoritos.

Pero antes de empezar con la receta vamos a conocer un poco más sobre esta bebida tan peculiar.

¡Comencemos!

¿Qué es la kombucha y para qué sirve? ¿Qué es un SCOBY?

La kombucha es una bebida fermentada llena de probióticos y otros nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Preparada con té endulzado con azúcar y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras conocido como SCOBY (Symbiotic Colony of Bacteria and Yeast).

Durante el proceso de fermentación de la Kombucha, el SCOBY consume el azúcar y los nutrientes del té produciendo un ácido acético, ácido láctico, probióticos y otros compuestos beneficiosos para nuestro organismo.

esto es un scoby


Durante siglos, la kombucha ha sido una bebida tradicional en países de Asia y Europa del Este, y en los últimos años ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus propiedades probióticas y antioxidantes. Se cree que la kombucha puede mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, reducir la inflamación y ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Además, la kombucha se puede personalizar con diferentes sabores, como frutas, hierbas y especias, lo que la hace una bebida refrescante y deliciosa para disfrutar en cualquier momento del día. Pero esto lo veremos en otro artículo diferente.

¿Qué beneficios tiene la kombucha para la salud?

La kombucha es conocida por sus posibles beneficios para la salud gracias a su contenido de ácido acético, ácido láctico, probióticos y otros compuestos bioactivos:

Mejora la digestión: Los probióticos presentes en la kombucha pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y la digestión en general.

Fortalece el sistema inmunológico: Los probióticos y antioxidantes de la kombucha pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra enfermedades.

Reduce la inflamación: La kombucha contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

Ayuda a desintoxicar el hígado: Los antioxidantes presentes en la kombucha pueden ayudar a desintoxicar el hígado y mejorar su función.

Regula los niveles de azúcar en la sangre: Algunos estudios han encontrado que la kombucha puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes.

¿Qué pasa si tomo kombucha a diario?

Si deseas tomar kombucha a diario, es importante tener en cuenta que debes consumirse en cantidades moderadas para evitar posibles efectos secundarios. Esta bebida fermentada contiene ácido acético y ácido láctico, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud en caso de un consumo excesivo.

Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas o diarrea si consumen demasiada kombucha o si su cuerpo no tolera bien los probióticos y ácidos que contiene.

Para iniciar su consumo diario de kombucha, te recomiendo empezar con pequeñas cantidades, como 200 o 250 ml al día, e ir aumentando gradualmente si se tolera bien. Es importante elegir una kombucha de calidad, elaborada de forma segura y que contenga una cantidad adecuada de azúcar.

Es recomendable hablar con un médico o un profesional de la salud antes de incluir la kombucha en la dieta diaria, especialmente si se tienen problemas de salud preexistentes o si se toman medicamentos.

¿Cuándo no tomar kombucha?

Existen situaciones en las que no se recomienda tomar kombucha. Algunas de ellas son:

Problemas gastrointestinales: si se padece de enfermedades gastrointestinales como úlceras, gastritis o síndrome de intestino irritable, es importante consultar con un médico antes de tomar kombucha.

Sistema inmunológico debilitado: si se tiene un sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades como VIH/SIDA, cáncer o enfermedades autoinmunitarias, se debe evitar el consumo de kombucha.

Embarazo y lactancia: no se ha estudiado lo suficiente el consumo de kombucha durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda evitar su consumo.

Interacción con medicamentos: algunos medicamentos pueden interactuar con la kombucha, por lo que se debe consultar con un médico antes de tomarla si se está en tratamiento médico.

Sensibilidad a los ingredientes: si se es alérgico o sensible a los ingredientes de la kombucha, como el té, el azúcar o los saborizantes, se debe evitar su consumo.
Es importante consultar con un médico o un profesional de la salud si se tiene alguna duda o preocupación sobre el consumo de kombucha.

INGREDIENTES (Para 2 litros):

2 litros de agua embotellada o filtrada

2 cucharadas soperas de té verde (15 ml cada cucharada)

100 gramos de azúcar blanca (50 gramos por cada litro de agua)

1 Scoby

Un poco de kombucha o starter

Un recipiente de cristal de 2,5 litros o 3 litros

Cuchara y utensilios de madera (importante: no usar metal)
* IMPORTANTE: la variedad del té y el azúcar depende del tipo de fermentación que haya estado haciendo el SCOBY que te hayan regalado o hayas obtenido. Más abajo te explico cómo cambiar el tipo de té o azúcar.

VIDEO RECETA



Cómo preparo la kombucha casera paso a paso

Lo primero, de todo es que necesitas un SCOBY y un poco de kombucha ya preparada. Esto lo puedes conseguir de algún familiar o amigo que te regale un SCOBY con su starter (kombucha ya preparada). Siempre será mejor que crear un SCOBY desde cero. Así te aseguras que quede una bebida perfecta. Otra opción es comprarlo en sitios o mercados donde los puedan tener.

Cómo preparar el té verde

1. En primer lugar, poner a calentar 1 litro de agua (del total de 2) en una olla a fuego alto.

* IMPORTANTE: El agua que uses debe ser un agua buena. Mejor que sea embotellada o filtrada. El agua de grifo no suele ser demasiado buena para preparar esta bebida porque podría estropear y dañar a las bacterias y levaduras.



2. Antes de que comience a hervir, apartar del fuego y verter las dos cucharadas de té verde. Mezclar e infusionar unos 15 o 20 minutos.



3. Antes de que se enfríe el té, colarlo y añadir el azúcar hasta que se disuelva del todo.



4. Una vez que el té con azúcar haya enfriado del todo, agregar el otro litro de agua que se necesita para esta receta.



¿Cómo preparar la kombucha?

Ya tienes preparada la comida para el SCOBY: el té y el azúcar. Ahora tenemos que poner a fermentar.

1. En un recipiente de cristal con boca ancha y amplio (usa un recipiente que sea de un tamaño mayor que la cantidad de kombucha que vayas a preparar) agregar el té verde con el azúcar que acabamos de preparar. El bote no debe de llenarse por completo.

* CONSEJO: Si vas a preparar 2 litros de kombucha te recomiendo que el recipiente de cristal sea de al menos 3 litros, contando que debe quedar una parte sin rellenar para que la kombucha pueda respirar.

2. Con las manos bien limpiar, introducir dentro del té el SCOBY más el iniciador. El iniciador no es más que un poco de kombucha de la tanda anterior a la que se va elaborar. Esto ayudará a acelerar el proceso y a asegurarnos de que salga una kombucha deliciosa sin que se estropee y que el SCOBY pueda alimentarse correctamente.

como hago kombucha casera
kombucha casera paso a paso


* IMPORTANTE: Si vas a usar utensilios para la preparación, NUNCA debes usar utensilios de METAL, mejor que sean cucharadas o utensilios de cocina de madera, plástico o cristal.



3. Cubre el bote de cristal con una gasa limpia o una servilleta de cocina y una goma.



4. Etiqueta la kombucha con la fecha del día en el que la has preparado.

etiquetar la kombucha casera


5. Fermentar de 7 a 10 días y estará lista para ser bebida.

fermentar la kombucha casera


El tiempo de fermentación de la kombucha puede variar dependiendo de varios factores, como la temperatura ambiente, la cantidad y calidad de los ingredientes utilizados, y la preferencia personal de sabor.

Sin embargo, en general, se recomienda dejar fermentar la kombucha durante al menos 7 a 10 días a temperatura ambiente (aproximadamente 20-30°C) para que se produzca una fermentación adecuada.

Después de este tiempo, puedes probar la kombucha para ver si ha alcanzado el sabor y la acidez deseada. Si prefieres un sabor más ácido, puedes dejar fermentar la kombucha durante más tiempo.

Ten en cuenta que el tiempo de fermentación también puede afectar el contenido de alcohol de la bebida, por lo que si deseas una kombucha con bajo contenido de alcohol, es importante no dejar fermentar durante demasiado tiempo.

Cómo conservar la kombucha

Una vez que ha pasado el tiempo de fermentación, has probado la kombucha y tiene el sabor que más te gusta, hay que pasar a embotellarla.

1. Coloca un embudo en la boca de una botella de cristal que tenga cierre hermético. Vierte la kombucha poco a poco, dejando una tercera parte dentro del recipiente de fermentación para poder elaborar tu próxima kombucha. Este poco de kombucha te servirá como iniciador para la próxima tanda que vayas a preparar.



2. Ciérrala y guárdala en la nevera hasta ser consumida para una óptima conservación.

Existe la posibilidad de crear una segunda fermentación para la kombucha, añadiendo frutas, especias y/o hierbas aromáticas para darle un segundo sabor a la bebida. Esto lo veremos más adelante.

segunda fermentacion kombucha


Es importante que te cuente que con cada nueva tanda de kombucha que prepares va a nacer un nuevo SCOBY en la superficie del líquido de fermentación. ¿Y qué puedes hacer con este nuevo SCOBY? Te explico a continuación…

Hotel de SCOBYS

Como te he comentado, por cada kombucha nueva que crees va a nacer un SCOBY nuevo. Si son pequeños los puedes mantener en el recipiente de fermentación junto a tu SCOBY principal o más maduro.

Pero una vez que se vaya poniendo más grande, puedes ir conservando estos SCOBYS nuevos en un hotel de SCOBYS.



También puede pasar que una vez que el SCOBY va creciendo, se puede separar en capas, y cada capa se puede usar para hacer más kombucha o se puede guardar en el hotel para uso posterior.

Un hotel de SCOBY es un contenedor que tiene múltiples capas de SCOBY y una cantidad suficiente de líquido de kombucha endulzado para mantener los cultivos vivos y activos. Los aficionados a la kombucha pueden mantener un hotel de SCOBY en su hogar como una forma de asegurarse de tener cultivos saludables y activos para hacer su kombucha casero.

Estos SCOBYS los puedes conservar por si se te estropea tu SCOBY principal, puedes usarlo para crear más kombucha, puedes regalarlo a tus amigos y familiares que se quieran iniciar en este apasionante mundo de la fermentación o, incluso, puedes hacer recetas caseras naturales. Conozco a una chica que prepara una mascarilla de arcilla verde y SCOBY de kombucha para la cara increíble.

¿Cuánto tiempo se conserva la kombucha?

La kombucha se puede conservar durante varias semanas o incluso meses si se almacena adecuadamente en el refrigerador.

Sin embargo, la calidad y el sabor pueden disminuir con el tiempo. Es recomendable consumirla dentro de los primeros 2-3 meses después de la elaboración para disfrutar de su sabor óptimo y sus beneficios para la salud.



Es importante tener en cuenta que cuanto más tiempo se almacena la kombucha, más ácido y menos dulce se vuelve.

¿Cómo saber si mi kombucha está en buen estado?

Hay algunas señales a las que debes prestar atención para saber si tu kombucha está en buen estado o no:

Apariencia: La kombucha debe tener un aspecto claro y brillante, con un color que va del dorado al marrón oscuro. Si tiene una apariencia turbia, con sedimentos u otros cambios en el color, puede ser un indicio de que algo no está bien.

Olor: La kombucha debe tener un olor agradable y ligeramente ácido. Si huele a vinagre o tiene un olor extraño, puede ser una señal de que ha habido un problema en la fermentación.

Sabor: El sabor de la kombucha debe ser ácido y un poco dulce. Si tiene un sabor demasiado ácido, amargo o rancio, puede ser una señal de que la fermentación ha ido mal.

Carbonatación: La kombucha debe estar ligeramente carbonatada, pero no demasiado. Si la botella está muy dura o la kombucha tiene demasiada efervescencia, puede ser un indicio de que la fermentación sigue activa y puede estallar.
Si la kombucha presenta algún cambio en estas características, es mejor no consumirla y desecharla. Además, es importante almacenar la kombucha en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar directa, y consumirla antes de su fecha de caducidad.

¿Cómo cambiar el tipo de té o azúcar que se usa para una kombucha en concreto?

Si te han dado un SCOBY que fermentaba con té verde y azúcar blanca, como es mi caso, para poder cambiar el tipo de té, a té negro o rojo por ejemplo, y de azúcar, de blanca a moreno (o cualquier otro endulzante), te recomiendo que lo vayas haciendo poco a poco.

Por ejemplo, te recomiendo que tus primeras kombuchas las hagas con los mismos ingredientes que usaba el SCOBY original y luego vayas creando nuevas kombuchas cambiando las partes de té y azúcar en diferentes cantidades, poco a poco, para que se vaya acostumbrando.

Mitad y mitad por ejemplo. Si tu intención es usar té verde en lugar de té negro, usa en varios procesos de fermentación mitad de té verde y mitad de té negro hasta que las siguientes kombuchas puedas cambiar las proporciones 100% a té negro. Hazlo de forma escalada.  Así el SCOBY se irá acostumbrando poco a poco y se mantendrá en su estado óptimo para que salga una perfecta kombucha.

Lo mismo con el azúcar. Si quieres pasar de usar azúcar blanca a azúcar de caña integral, hazlo de forma progresiva, poco a poco, introduciendo mayor cantidad del azúcar nuevo que deseas usar de forma progresiva para ir adaptando el SCOBY.

Ten en cuenta que el sabor y el color variará en cuanto cambies el tiempo de ingrediente. Podrá ser de color más claro o más oscuro.


Hacer kombucha casera puede ser una experiencia interesante y gratificante. Con algunos ingredientes simples y un poco de paciencia, puedes crear una deliciosa bebida fermentada que está llena de probióticos y nutrientes saludables.

Si decides aventurarte en el mundo de la kombucha casera, asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente y estar atento a la higiene y la seguridad alimentaria. ¡Y no te olvides de disfrutar el proceso y saborear el resultado final!

Espero que esta información te haya sido útil y te haya inspirado a probar hacer tu propia kombucha en casa. ¡Buena suerte en tus aventuras de fermentación casera!

Más recetas...

Flan de mango saludable
flan de mango


Te traigo una deliciosa receta de flan de mango que no solo es delicioso, sino que también es saludable. El Ver receta completa

Gel de romero y semillas de lino para un pelo brillante y fuerte
Gel de romero y semillas de lino para el pelo


Hoy os voy a hablar sobre un producto natural que puede ayudar a mejorar la salud y la apariencia de Ver receta completa

Tarta de queso New York Cheesecake
como hacer tarta de queso New York Cheesecake


La tarta de queso New York Cheesecake es un postre icónico y delicioso que es popular en todo el mundo. Ver receta completa

¿Qué se puede cocinar con salchichas?
¿Qué se puede cocinar con salchichas?


Las salchichas son una popular fuente de proteína en los pueblos de todo el mundo. Originarias de Alemania, se cree Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Bebidas y Cocktails Curiosidades Info muy útil ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Llegó lo que tanto nos pedían: vamos a hablar de la kombucha. Una bebida que se hace con un organismo vivo, tiene pinta de té, al gusto es medio ácida y tiene un dejo efervescente. ¿Ustedes sabían que a esta bebida la llaman el elixir de la salud inmortal? ¡Tremendo nombre! Adorada por los gurúes de lo saludable, una receta que llena miles y miles de contenido en las ...

Nutrición kombucha

Existe una bebida probiótica que está dando mucho de que hablar. El té Kombucha. Nació hace más de 2.000 años en China y los emperadores lo llamaban el elixir de la vida. Esta bebida probiótica mejora los problemas digestivos, mejora los niveles de energía y la salud cardíaca, fortalece sistema inmunológico y alivia los síntomas de la artritis. ¿Cómo hacer té de Kombucha en casa?  Necesitarás: Ing ...

bebidas bebidas fermentadas fermentado ...

¡Hola! ¿Cómo están? Soy Cleme. La receta de hoy me tiene muy ilusionada y también contenta porque ha sido un logro después de varios intentos. Si bien la Kombucha es una bebida que está bastante de moda, aun hay muchas personas que no se atreven a hacerla en casa, porque creen que es muy complicado, pero la verdad es que no es difícil, sin embargo debo advertirles: lo que más se necesita es pacie ...

Artículos chucrut evento ...

Cuando Aydee, amiga y propietaria de Pepita y Grano Madrid Río,  me propuso crear juntas una experiencia divertida y diferente para un grupo de bloggers de gastronomía me pareció una oportunidad increíble para realizar una jornada en torno a la fermentación. Como sabéis, últimamente soy una auténtica loca de la fermentación. Tengo la casa llena de tarros con diferentes alimentos y bebidas fermenta ...

Elaboración de cerveza

Hacer cerveza casera es un proceso fascinante que combina la tradición con la creatividad. ¿Te gustaría aprender a elaborar tu propia cerveza artesanal y convertirte en un maestro cervecero? En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo hacer tu propia variedad artesanal desde la comodidad de tu hogar. Como hacerlo, desde los ingredientes hasta el proceso de fermentación. esenciales, los difer ...

Variedades de Té

Te queremos dejar algunas de nuestras recetas de té frío para mantenerte hidratado durante los meses de calor. Aunque el agua es el mejor aliado en estos casos, a veces queremos probar algo distinto. Es sabido que las gaseosas no son buenas para la salud, entonces ¿cómo podemos mantenernos hidratados con algo rico? Bueno, ¡te invitamos a que pruebes estas recetas de té frío! El té se puede prepara ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Light ...

Con el Tzatziki o Salsa de Yogur Griega olvídate de complicaciones en la cocina y prepara esta salsa en 5 minutos para dipear o salsear tus platos favoritos. Es una salsa típica de la cocina griega y turca y su principal ingrediente es ese yogur que tanto nos gusta…el griego INGREDIENTES 1 yogur griego 1 pepino Eneldo fresco Medio diente de ajo estripado Sal Pimienta molida 4 Cucharadas de ...

Económicas Fáciles

Cómo hacer sangría casera, la bebida del verano Cómo hacer sangría casera, la bebida del verano ,historia:Como hacer sangría casera, la bebida del verano Una buena sangría casera es mano de santo en días de calor, ya que es una bebida muy agradable y con hielo entra genial. Hacer sangría casera no tiene ninguna dificultad, pero sí que hay que tenerla un buen rato en la nevera para que el vino adqu ...

general trucos de cocina

"Refrany; L"essència va en pots menuts" La esencia, va en botes pequeños. La esencia de vainilla es muy utilizada en cocina, y repostería pero la comercializada es cara, carísima y el sabor final no es para nada el que consigo yo con mi esencia casera y la verdad, visto lo poco que cuesta hacer os aseguro que merece la pena y os la recomiendo sin lugar a duda si soléis preparar repo ...

Entrevistas

Me adentré en el mundo de la fermentación por simple curiosidad porque quería conocer más sobre cómo conservar alimentos del huerto por mucho tiempo. Varias personas cercanas me habían hablado que ellas conservaban alimentos a través de la fermentación y que además aportaba muchos beneficios a nuestro organismo. Y un día en la librería me encontré con el libro de Nerea Zorokiain: Fermentación. Cre ...