Postre de maracuyá: sin horno y con 10 consejos para que salga perfecto


Bienvenidas y bienvenidos amantes de lo dulce! En esta ocasión, nos sumergiremos en el cremoso mundo del postre de maracuyá, una delicia que conquista paladares con su explosión de sabor tropical. 

Hoy los invitamos a descubrir el encanto de preparar y disfrutar de un postre que combina lo dulce y ácido de manera perfecta. Todo el encanto de una fruta de origen brasileño, que se supo ganar un lugar en postres y bebidas de todo el mundo.

Al final de esta nota van a encontrar una receta de postre de maracuyá bien sencilla, con todo el detalle de ingredientes y pasos a llevar a cabo. Pero antes te vamos a pasar diez consejos para que salga perfecto y algunas ideas por si quieren hacer una versión más liviana ¡A cucharear!
 

 

Sobre el postre de maracuyá

El postre de maracuyá fusiona la frescura de la fruta de la pasión con la dulzura característica de la leche condensada y la textura suave de la crema. Este postre se ha ganado un lugar especial en la mesa de los amantes de los sabores tropicales. 

La versatilidad de la maracuyá permite crear preparaciones sencillas, pero cargadas de intensidad y frescura. La mezcla de la acidez de la fruta, con la dulzura de la leche condensada, se fusiona en un postre suave y fresco, ideal para las celebraciones veraniegas

 

Cómo hacer postre de maracuyá con tres ingredientes

Hacer un postre de maracuyá sencillo, es muy fácil y lo bueno es que no requiere cocción, sino sólo unas horas de frío. La clave radica en elegir unas buenas maracuyás, que estén lo suficientemente maduras para que su pulpa sea bien jugosa. 

Luego sólo es mezclar la pulpa de la maracuyá con la leche condensada y la crema, que se integrarán en el refrigerador con ayuda de la gelatina sin sabor. De todos modos, si se busca una versión más cremosa y menos firme, se puede obviar el paso de la gelatina. 

Postre de maracuyá con galletas ducales

La receta de postre de maracuyá puede hacerse también con una base de galletas ducales, unas galletas típicas de Colombia, que se pueden reemplazar con cualquier marca de galletas dulces. 

Para esta base se trituran las galletas y se mezclan con manteca derretida, luego se colocan en el fondo de un molde, aplastando bien con una cuchara. Se puede cocinar unos minutos en horno suave o llevar al freezer mientras preparamos el resto de la mezcla. 

Con esta base de galletas el postre de maracuyá se parece más a una versión de la receta de cheesecake sin horno y es perfecto como pastel de cumpleaños o para una presentación más completa y diferente. 

 

Ocasiones para disfrutar el postre de maracuyá

Este exquisito postre no conoce límites en cuanto a las ocasiones para disfrutarlo. Ya sea en una celebración especial, para un cumpleaños, con la base de galletas dulces, para una tarde de café con amigos o como un capricho personal. 

El postre de maracuyá siempre es bienvenido. Su frescura y toque ácido lo convierten en el acompañante perfecto para una merienda fresca, o para cerrar con broche de oro cualquier comida.

También se puede pensar en postre de maracuyá para vender, colocando la mezcla en frascos individuales, intercalando con fruta o trozos de galletas, para una versión bien vistosa y atractiva. 

 

10 Consejos para un postre de maracuyá perfecto


Selección de maracuyás: Optar por maracuyás maduras para garantizar la mejor calidad de sabor. La piel arrugada es un indicativo de su madurez.

Extracción de la pulpa: Utilizar una cuchara para extraer la pulpa de manera cuidadosa y eficiente. Aprovechar toda la pulpa y las semillas, ya que estas últimas le aportan textura al postre y son atractivas para la decoración.

Mezcla homogénea: Al combinar la pulpa de maracuyá con la leche condensada y la crema, buscar una mezcla suave con textura homogénea, que no quede muy líquida ni con grumos.

Batido: Evitar batir en exceso para no perder la textura característica del postre.

Tiempo de refrigeración: Dejar reposar la mezcla en el refrigerador durante al menos 4 horas para que adquiera la consistencia adecuada. Esta etapa permite que los sabores se mezclen y potencien.

Presentación creativa: Experimentar con diferentes formas de presentar el postre, ya sea en copas individuales, en moldes o como relleno de tarta dulce. Se pueden agregar galletas dulces o nueces trituradas en capas intermedias para un toque crujiente.

Ajustar el nivel de dulzura: Para un postre menos dulce, se puede reducir la cantidad de leche condensada.

Combinar con ingredientes adicionales: Experimentar añadiendo frutas frescas, como fresas o mango en trozos, para agregar variedad de sabores y texturas.

Servir bien frío: El postre de maracuyá alcanza su mejor textura y sabor cuando se sirve bien frío. Para eso lo mejor es dejarlo lo más que se pueda en el refrigerador (toda la noche), y servir al momento de sacarlo. Una buena idea es refrigerarlo en porciones individuales para poder aprovechar más su frescura.

Adaptaciones creativas: Se le puede agregar coco rallado o utilizar galletas de chocolate en lugar de las tradicionales, para decorar y rellenar.

6 Ideas para una versión más liviana del postre de maracuyá


Sustituir la leche condensada por una versión con menos azúcar o deslactosada.

Utilizar edulcorantes naturales, como stevia o eritritol, como alternativa al azúcar para disminuir la carga calórica.

Reemplazar la crema por yogurt griego o natural.

Servir el postre en porciones individuales, los frascos o vasos son perfectos para controlar mejor las cantidades y moderar las porciones.

Crear capas adicionales con frutas frescas y ligeras, como kiwi o fresas, para una experiencia más saludable.

Evitar hacer la base de galletas dulces, si se busca una alternativa más liviana. Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

 

Receta de postre de maracuyá

Rinde: 6 porciones

Preparación: 15 minutos.

Refrigerado de 4 a 6 horas

 

Ingredientes


4 maracuyás maduras

1 lata de leche condensada

200 pote de crema de leche

2 sobres de gelatina sin sabor

Agua c/n

Cómo hacer postre de maracuyá paso a paso


Cortar las maracuyás por la mitad y extraer la pulpa. Reservar la pulpa de una de ellas para decorar. Mezclar el resto con 1 vaso de agua y licuar. Colar la mezcla para evitar que quede con muchas semillas.

Disolver 1 y 1/2 sobres de gelatina sin sabor en agua tibia. Reservar el restante.

En un bol, mezclar la pulpa de maracuyá licuada, con la leche condensada, la crema y la gelatina sin sabor hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.

Refrigerar la mezcla durante al menos 4 horas o toda la noche.

Para la decoración mezclar la pulpa de maracuyá que quedó con la mitad del sobre de gelatina sin sabor previamente disuelto en unas cucharaditas de agua tibia y colocar por encima del postre. Llevar nuevamente al refrigerador por 1 hora. Servir en porciones individuales.
como hacer postre de maracuya
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Postres snacks y dulces Recetas ...

Si no tienes mucho tiempo pero quieres sorprender a tu familia o amigos con un rico postre, entonces te invito a preparar este delicioso cheesecake de maracuyá SIN HORNO y SIN COMPLICACIONES.  Me encanta esta receta porque no necesitas muchos ingredientes ni tampoco mucho tiempo, por lo que es una preparación perfecta para hacer en un paseo a la playa o cuando quieres sorprender a tu familia, amig ...

1taza galletas maria molidas 1taza avena en hojuelas 3cdas azúcar media cdita canela en polvo 60grs de mantequilla derretida 2cdas gelatina pura un cuarto taza de agua caliente 1lata leche condensada 1cda jugo de limón media cdita vainilla 220grs queso crema 1taza crema dulce o crema de fría Salsa de maracuyá 1taza pulpa de maracuyá un cuarto taza de agua 1cda fécula de maíz Proces ...

recetas postres

Girasol de maracuyá. Hola a todos... En navidades me regalaron este molde tan bonito, el cual me inspiró para crear este postre. Espero os guste, quedó con sabor y textura muy delicada que nos ofrece esta exótica fruta. Ingredientes para la gelatina de maracuyá: 2 o 3 maracuyás, el jugo de estas. 200 ml. de agua. 1 sobre de gelatina neutra. 2 cucharadas de azúcar. Ingredientes para la gelatina bl ...

cheesecake cheesecakedemaracuyá postres ...

Hace tiempo que quería realizar esta receta, y con la excusa del cumpleaños de mi marido me decidí finalmente a poner manos a la obra. Esta receta rinde aproximadamente 25 porciones. Si desean hacer algo más pequeño les sugiero reducir los ingredientes a la mitad y utilizar un molde más pequeño (podría ser uno de 16 cm de diámetro, por ejemplo). Ingredientes: Para la base: 250 g de galletas de v ...

recetas postres r. sanas y ligeras tartas ...

Hace unos meses le pregunté a mi amiga Bea, que me recomendara un reto nuevo. Me apetecía mucho conocer gente nueva, y enriquecerme con retos diferentes que me hicieran abrir mis expectativas y a la vez me divirtieran. Me habló de un nuevo Blog, Cooking the Chef que inaguraban dos blogueras, Aisha y April, y en el que todos los meses se cocinaría una receta (a elegir libremente) de diferentes chef ...

postre

Requesón de cabra con coco y maracuyá Si estás buscando un postre sano y equilibrado, aquí tienes esta opción de requesón de cabra con coco y maracuyá. DIFICULTAD TIEMPO MUY FÁCIL 5 MINUTOS INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 300 g de requesón de cabra 10 cl de crema de coco 40g Azúcar 2 Maracuyás PREPARACIÓN En un bol, bate el queso crema con la crema de coco y el azúcar. Divide la mezcla ...

general

Mousse de Maracuyá (parchita, passion fruit). El maracuyá es una planta trepadora originaria de las regiones cálidas y tropicales de América, su fruto es muy arómatico y con un sabor entre dulce y ácido exquisito, además de ser una maravillosa fuente de vitamina C y antioxidantes, sus hojas tienen efectos medicinales y terapeúticos (Passiflora). Su flor es considerada la flor nacional de Paraguay ...

Postres y Snacks Recetas

¿Tienes invitados a comer y quieres sorprenderlos con un dulce final? Prepara esta cremosa y sencilla panna cotta de yogurt con salsa de maracuyá para cerrar la cena con broche de oro. Llevo algunos meses haciendo clases de cocina a unas amigas en casa. Además de pasarlo muy bien han aprendido a hacer muchos platos ricos y sencillos para el día a día y para cuando tienen invitados en casa. La pan ...

general flanes & gelatinas postres

Si estás en la búsqueda de un postre completamente sano, fitness, fácil de hacer y además barato, ¡Te lo tengo!, lee detenidamente este post porque la receta que hoy te traigo cumple con todas las condiciones que buscas ¡Y está riquisimo!. Como ya lo deben haber notado quienes me leen, soy una fanática de las frutas, en especial de las tropicales. Menos mal que vivo en el trópico, no me imagino mi ...

Navidad

Hola, amigos. Una delicia que te sorprenderá! Un postre que combina el dulce con el ácido del maracuyá. Así lo hice: molde de 18 centímetros Ingredientes: para la masa 100 gramos de galletas maría o de vainilla trituradas 50 gramos de margarina o mantequilla derretida Mezclar todo y poner dentro del molde, presionar con un vaso, reservar. Ingredientes:7 hojas de gelatina 250 gramos de pulpa de ...