Hace unos meses le pregunté a mi amiga Bea, que me recomendara un reto nuevo. Me apetecía mucho conocer gente nueva, y enriquecerme con retos diferentes que me hicieran abrir mis expectativas y a la vez me divirtieran.
Me habló de un nuevo Blog, Cooking the Chef que inaguraban dos blogueras, Aisha y April, y en el que todos los meses se cocinaría una receta (a elegir libremente) de diferentes chefs. La idea me encantó desde el principio, y aunque el mes de Enero llegué tarde, en febrero me apunté a tiempo. Y el Chef que toca este mes es Gastón Acurio, chef peruano cuya cocina es una de las más emergentes.Y cómo buena repostera que soy, me fuí a investigar por “la parte dulce”. Después de mirar y curiosear toda la “info” que hay en la red sobre el, dí con ésta receta de Cheesecake de Maracuyá, que me encantó nada más verla ;).
Y ésta es mi aportación, una tarta diferente, exótica, con origen francés, y que han adoptado y hecha totalmente suya los peruanos, Cheesecake Maracuyá. Cuentan que fueron algunos cocineros franceses los que se encargaron de adaptar el famoso mousse de chocolate a los gustos y sabores tropicales, preparándolo con frutas caribeñas como el maracuyá o maracujá, o fruta de la pasión.
En la actualidad esta tarta se consume mucho en Venezuela y Perú, y no me extraña nada porque está realmente buenísima. Sin embargo, os confieso que tuve mis dudas al principio, ya que los sabores tropicales no me llaman demasiado la atención, y para colmo, hace poco descubrí que soy alérgica al Caqui Persimon!, por lo que me entró algún miedo que otro, por si con la Maracuyá, iba a pasarme lo mismo. Pero no!!! menos mal, ufff…
En esta tarta, la Maracuyá está cocida con azúcar para restar acidez. Supongo que esto ayuda mucho a hacerla más digestiva y menos ácida. Es una fruta muy rica en hierro, magnesio, fósforo, potasio y también alta en vitaminas A, B Y C, así como en ácido fólico.
Asi que… ya véis…bueníiisima para todo!
Es una tarta suave, que lleva de base una costra hecha a base galletas y mantequilla, con un relleno formado por una mousse de maracuyá y queso en crema deliciosa. Por dentro le añadí, tuneando así la receta original, capas de galletas hojaldradas bañadas en sirope de chocolate.En la foto anterior lo podéis ver todo mucha claridad.
Ingredientes (para un molde de 22cm)
Para la base
? 150g galletas tipo digestive
? 75g mantequilla (en temperatura pomada).
Para el relleno
? 250 g de queso Quark tipo alemán o queso crema tipo Philadelphia ligth
?125 ml. de jugo de maracuyá
? 50 g de azúcar,
? 2 láminas de gelatina neutra, sin sabor
? 250 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar
? 200g leche condensada light.
? Sirope de chocolate
Para la cobertura
1 láminas de gelatina sin sabor
75g de pulpa de maracuyá.
Elaboración
Para la base:
Comenzamos triturando las galletas y la mantequilla (en pomada) con ayuda de la Thermomix, a Velocidad 5-10 progresiva unos 5-10 sg. Abrir el bocal y comprobar que no os hay quedado algún trozo sin triturar. Si esto ocurre, darle unos segundos más, sin pasaros, no vaya a ser que se quede tipo papilla. Sacar y poner en la base de nuestro molde, ayudándoos de una cuchara. Id chafando la mezcla hasta que nos quede apretado y cubramos uniformemente toda la base, no las paredes. Debajo de estas imágenes os adjunto un pequeño vídeo donde podéis ver cómo utilizar un molde con papel antihaderente, para cubrirlo con la mezcla de nuestras galletas, como base.
Al terminar, metemos en el frigorífico mínimo una hora. Yo suelo ponerlo en la parte alta de la nevera que es donde enfría antes. También podéis meterlo en el congelador si queréis que endurezca más rapidamente.
Para el relleno
? Hidratar las hojas de gelatina:
Normalmente en todos lados te dicen que con dos horitas de remojo, la gelatina está hidratada. Sin embargo en el último curso que acudí, (todo tipo de merengues) se nos enseñó que para que las hojas de gelatina estén hidratadas del todo y por lo tanto conseguir el efecto deseado, es mejor tenerlas en agua 12 horas. Es decir, dejarlas la noche anterior, sobre las 20:00pm y al día siguiente sobre las 22:00am ya estarán listas.
Este paso será el primero que hay que hacer. Al dia siguiente y antes de utilizarlas, empezar con el jugo de maracuyá.
? Cómo hacer el jugo de maracuyá:
Cortar los maracuyás para extraer toda la pulpa (con pepitas y todo) y calentar todo el relleno (con semillas incluídas) a fuego medio en la vitro. Incorporar 50g de azúcar para restar acidez y unas gotitas de limón para evitar que se oxide. No tiene que hervir. Una vez que veaís que sale humo del cazo, apartar, colar las semillas y reservar.
? Batir la nata (crema de leche) semimontada
A continuación batir la nata (crema de leche) (35% M.G) a velocidad media con las varillas, hasta que esté semimontada, NO montada del todo. Si os pasáis, no se os quedará la textura “tipo mousse”. Esto es muy importante. En la foto podéis ver cómo se os debe quedar. Reservar en la nevera.
? Batir queso crema + leche condensada+ jugo de maracuyá
Batir con las barillas, el queso, apenas unos segundos. No batir en exceso. A continuación incorporamos la leche condensada. Batimos de nuevo. Por último añadimos el jugo de maracuyá y volvemos a mezclar, hasta que esté todo integrado.
? Incorporar hojas de gelatina
De las 3 hojas que se han hidratado la noche anterior, coger dos y escurrir muy bien con las manos. Calentamos unos 10sg en el microondas con un poquito de agua (entre 20cc-40cc) para que se disuelva perfectamente. Comenzar a mezclar con el queso, leche condensada y el jugo.
Agrega parte del queso a la gelatina para atemperar la mezcla. Esto es importante, ya que si se agrega la gelatina caliente a la mezcla, ésta se endurece de inmediato y la masa no quedará homogénea. Añade el resto del queso y mezcla bien cuidando que todo quede bien integrado.
Por último añadir la nata (crema de leche) semimontada, poco a poco, con movimientos envolventes y despacio para conseguir que no se nos corte o baje la mezcla. Debe quedar una mezcla homogénea, sin grumos.
Montaje:
? Es un montaje muy sencillito: comenzar echando una primera capa de mousse de maracuyá sobre la base de galleta.
? A continuación, le ponemos encima galletas hojaldradas (tipo palmera) y un poquito de sirope de chocolate. Y de nuevo ponemos mousse de maracayá encima cubriendo todas las galletas. Y así sucesivamente. A mi me dió para dos pisos y el tercero lo dejé sin cubrir con galletas, ya que irá la cobertura de semillas de Maracuyá con su jugo.
En cuanto se termine con el montaje, llevar la tarta a la nevera y dejar reposar entre 4 y 6 horas para que se endurezca. Yo lo dejé toda la noche, y al dia siguiente hice la cobertura que decora la parte de arriba.
Cobertura:
En el mismo cazo que hervimos al principio el jugo de maracuyá, calentamos los 75g de jugo, y cuando esté saliendo humo del cazo, y siempre controlando que NO rompa a hervir, echar las dos hojas de gelatina(previamente hidratadas) y remover rápidamente. Cuando estén totalmente integradas, echar encima de la base de nuestra tarta. Dejar un par de minutos que atempere y enfríe un poquito. Nivelar la superficie y distribuir las semillas con una cucharita para que queden más o menos distribuidas y repartidas sobre la base, evitando así zonas donde se vean semillas concentradas provocando pequeñas manchas negras.
Deja reposar en la nevera por una hora o hasta que se endurezca.
Y ahora a disfrutar de un cachitoo!!!
Bueno…y hasta aquí la receta de esta semana. Estoy muy motivada con este nuevo Reto sobre diferentes Chefs, y espero con muchas ganas la siguiente participación, quien será será el Chef elegido por April y Aisha?? Ummm…con ganitas me quedo, y espero poder sorprenderos la próxima vez!. Os ha gustado este Cheesecake de Maracuyá? contadme, por fa…..
¡¡¡Un beso enormeee y buen fin de semana a todos!!!!
Marietta
The post Cheesecake Maracuyá appeared first on Sweets & Gifts by Marietta.