10 tipos y variedades de peras que hay en el mercado

¿Sabrías decirnos cuántas variedades de pera existen? ¿Cuántos tipos de peras has probado y cuál de todas es tu preferida? Si la pera es una de tus frutas favoritas, en el artículo de hoy hacemos un repaso por algunos de los tipos de peras más comunes que podemos encontrarnos en el mercado. En caso de que no hayas probado alguna de las clases de peras que te vamos a detallar a continuación, esta es la oportunidad perfecta para que la compres en la frutería y pruebes su sabor.

Comienza a leer este artículo y descubre qué peras de esta lista ya has probado y cuáles puedes incluir en tu lista de nuevos descubrimientos.

10 tipos de peras que tienes que probar

La pera es una fruta ligera, de sabor dulce y muy refrescante típica de los climas templados, ya que en estas regiones es donde se suele cultivar esta fruta debido a sus características climatológicas favorables para la cosecha. En España, podemos encontrar peras durante todo el año y la variedad en cuestión que podemos encontrar en las fruterías dependerá de la estacionalidad. En este sentido, una de las variedades de pera de invierno más comunes es la conferencia. En cambio, entre las variedades de pera de verano que podemos consumir se encuentra la blanquilla.

tipos de peras


Entre las principales propiedades de la pera, podemos destacar que se trata de una fruta con un gran contenido de agua (casi el 80% de la pera es agua), bajo nivel calórico y poder antioxidante. Esta fruta también posee una buena cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B3, C, E y K) y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo o el cobre, entre otros. Además, los distintos tipos de peras son muy versátiles en la cocina, ya que además de comerse en crudo con esta fruta podemos hacer una gran cantidad de recetas de diversa índole. Algunas ideas de elaboraciones con peras pueden ser las siguientes: mermelada de peras, peras al vino, tarta tatín de peras, ensalada de pera, zumo de pera, tarta de pera, flan de pera, yogur de pera, pizza con pera, etc.

postres con peras


Ahora que ya hemos hecho un breve repaso por las principales propiedades y aplicaciones de las peras en la cocina, hacemos un repaso por las principales variedades de pera que puedes encontrar en las fruterías y las características de cada una de ellas:

1. Pera Blanquilla

También conocida como Blanca de Aranjuez, esta pera se caracteriza por tener un tamaño mediano, un color verde poco intenso y una piel lisa y brillante. Posee una carne jugosa y una semilla pequeña. Es la variedad de pera que más se produce en España y se suele recolectar entre los meses de agosto y septiembre.

2. Pera Conferencia

Se trata de una variedad de origen inglés que se recolecta entre los meses de octubre a febrero, algo que la convierte en una variedad de pera de invierno. Tiene un tamaño mediano y una forma alargada, su piel es fina, áspera y se caracteriza por tener tonalidades verdes y marrones. En España se cultiva en zonas como La Rioja, de donde es propia la D.O.P Rincón de Soto, entre otras.

clases de peras


3. Pera Limonera

Aunque es conocida comúnmente con Pera Limonera -debido al color amarillo tan característico de su piel-, esta pera también recibe el nombre de Doctor Jules Guyot. Procedente de Italia, esta pera es una de las variedades que posee un tamaño más grande que otro tipo de peras y su carne es bastante jugosa y suave. Precisamente por esta razón es una de las variedades preferidas por los más pequeños de la casa. Se puede encontrar en las fruterías en los meses de verano como julio y agosto.

4. Pera Ercolina

Es uno de los tipos de peras más atractivas a la vista debido a su forma de lágrima y su color amarillo con tonos rojizos en las zonas en las que recibe la luz del sol. Tiene una piel suave, brillante y lista y un sabor dulce pero con algún punto de acidez. En España se recolecta en Jumilla, Murcia.

variedades de pera


5. Pera de Roma

De tamaño mediano-grande y de forma irregular y un tanto achatada, una de las peculiaridades más reseñables de esta pera es su piel, que se caracteriza por tener una textura algo rugosa. Posee un color verdoso que se va tiñendo en amarillo a medida que la fruta va madurando. En relación a su sabor, la Pera de Roma es una pera especialmente carnosa y jugosa que se puede encontrar en las fruterías durante los meses de invierno.

6. Pera Williams

Esta pera también recibe el nombre de Barlett y es de origen inglés. Se caracteriza por ser una variedad de pera de tamaño mediano y una carne dulce, jugosa y con gran aroma. Debido a estas características se trata de un tipo de pera muy utilizada para hacer conserva y elaborar licores. Puedes encontrarla en la frutería en los meses de agosto y septiembre.

7. Pera Passacrassana

Se trata de una variedad de pera originaria de Francia que se suele emplear como pera de mesa, para consumir cruda principalmente. Tiene un tamaño grande y una textura granulada, con gran cantidad de agua y sabor dulce. Es una de las variedades de pera de invierno más populares, pues se empieza a recolectar en el mes de octubre. Su color es verdoso amarillento.

8. Pera de San Juan

Se produce en España en la zona levantina, y recibe su nombre de la fecha en la que se produce su recolección; a mediados del mes de de junio muy próximo a las Fiestas de San Juan. Se trata de un tipo de peras de pequeño tamaño y un color amarillo verdoso. Tienen una textura crujiente, dura y de sabor especialmente dulce.

9. Beurrè DAnjou

Es una de las variedades de pera más producidas en Bélgica. Posee una pulpa de color amarillento, textura mantecosa y sabor con un punto ácido. En cuanto a su apariencia exterior, esta pera es de color verdoso y de tamaño mediano. Se recolecta a partir del mes de febrero.

10. Pera Concord

¿Sabías que esta pera es fruto del cruce de otras dos variedades? En este sentido, la Pera Concord se ha obtenido a partir de la mezcla de la Pera de Comicio y la Pera Conferencia. Se trata de una pera procedente de Inglaterra, de tamaño pequeño y alargado y de color verdoso. También se la conoce como la pera “antioxidante” debido a que suele tardar bastante en oxidarse una vez pelada, lo que la convierte en una variedad de pera muy buena para emplear en ensaladas y otros platos en los que la pera no está cocinada.

pera variedades


Aquí te hemos presentado una muestra de algunas de las variedades de pera más consumidas, pero existen muchas otras (alrededor de 30 clases de pera diferentes). Después de haber descubierto las características organolépticas de todas ellas, ¿sabrías decirnos cuál es tu favorita? Cuéntanoslo en el hilo de comentarios de este post.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos