2ª Semifinal Concurso Cocinero y Camarero del año 2019 – Granada

semifinal-concurso-cocinero-y-camarero-del-ano


¡Pues sí! Hemos vuelto a Granada de nuevo, pero esta vez para asistir a la Semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año (CCA) y IV Camarero del Año (CCmA), en la Escuela de Hostelería La Inmaculada de Granada, el pasado 16 de mayo de 2019.

Cualquier excusa es buena para volver a esta increíble ciudad, tan completa y maravillosa. Y más si se reúne un estupendo elenco de grandes cocineros y camareros. ¡Esto no nos lo podíamos perder!

Ocho cocineros, con sus ayudantes y cinco camareros de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias han disputado esta semifinal que da pase a la gran final de Barcelona en el marco de la Feria Alimentaria 2020.

Concurso Cocinero del Año

Cundi Sánchez, chef del restaurante El Albero (Ceutí, Murcia) ha sido la primera ganadora de la segunda semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año, gracias a la elaboración de sus platos: «Infusión del Mar Menor» (entrante), «Bacaladilla» (principal) y «Limón en estado puro» (postre – homenaje a su madre).

ganadora-concurso-cocinero-granada


El segundo clasificado en esta categoría ha sido Juan Manuel Salgado, chef del restaurante Drómo, en Badajoz. Sus elaboraciones han sido: «Huevo frito con parmesano, dados ibéricos y trufa» (entrante), «Atún glaseado, guisito tierno y maíz crujiente» (principal) y «Cremoso de pasión, yogurt y cítricos» (postre).

Tanto Cundi como Juan Manuel, pasan a la Gran Final que se disputará en 2020 en Barcelona.

semifinal-concurso-cocinero-del-ano-granada


Este concurso cuenta con los profesionales de mayor prestigio de España, presidido por Martín Berasategui y Vicepresidido por Jordi Cruz. Este último iba a ser miembro del jurado que iba a catar los platos, pero al final no pudo venir. ¡Así que nos quedamos con las ganas de conocerlo!

platos-concurso-camarero-granada-semifinal


Pero sí tuvimos la ocasión de conocer y ver el resto de jurado, que cataba y disfrutaba de los platos de los concursantes. El jurado de este año fue:

Raúl Resino, del Restaurante Raúl Resino en Benicarló (Castellón) con 1 Estrella Michelín y Cocinero del Año en 2016;

Álvaro Salazar, del Restaurante Voro, Mallorca con 1 Estrella Michelín y ganador del concurso Cocinero del Año en 2018;

Xanty Elías, del restaurante Acánthum en Huelva. Cuenta también con 1 estrella michelín.

Betina Montagne, del restaurante y Escuela Espaisucre, de Barcelona. Jurado del programa de Cuatro «Bake Off»;

Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos, que se encuentra en Los Gigantes, en Tenerife. Este maestro también cuenta con 1 Estrella Michelín;

Benito Gómez, del restaurante Bardal en Ronda (Málaga). Poseedor de 1 Estrella Michelín;

Diego del Río, de Hotel Boho, en Marbella (Málaga):

Julia Pérez, periodista gastronómica

y José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de MadridFusión.

jurado-cocinero-del-ano
Jurado del Concurso Cocinero del Año
jurado-camarero
Jurado Concurso Camarero del Año
Concurso Camarero del Año

Nos ha hecho mucha ilusión que haya sido también una chica la ganadora de la Semifinal de la  IV Edición del Concurso Camarero del Año. En esta ocasión el bien merecido premio ha sido para Marta Charro, jefa de sala del restaurante Al Lío, en Granada.

ganadora-concurso-camarero-granada


Los concursantes de esta modalidad han competido pasando diferentes y exigentes pruebas (soportando un calor sofocante, por cierto), delante de un jurado experto para cada una de ellas: tiraje de cerveza, preparación de recetas de café, coctelería, sumillería, etc…siendo capaz de ejecutar cualquier tarea de sala a la perfección.

semifinal-concurso-camarero-del-ano-granada


concursantes-camarero


Representación de Show Cooking

Ese día en Granada hizo bastante calor, para ser un día de primavera, pero se sobrellevó gracias a las demostraciones de los diferentes stands de los patrocinadores del concurso, así como de los show cooking presididos por algunos de los grandes maestros gastronómicos de nuestro país que acudieron a este concurso.

stand-patrocinadores-semifinal-concurso


En torno a las 16:00, la ronda de shows comenzaba con Mariano Castellanos, formador Linkers y Presidente de Honor de AMYCE con su maravillosa Masterclass de pelar una naranja en Sala delante del cliente y cómo emplatarla de manera original y creativa. ¡Todo ello sin tocarla con las manos! ¡Una maravilla!

A continuación, descubrimos las últimas técnicas en Latte Art de la mano de un experto barista y formador de Calidad Pascual, Adrián Fernández. Hizo un café artístico que nos quedamos con las ganas de probarlo y se nos quedara la espuma en el bigotillo 😘

Luego, para refrescar un poco la tarde, Héctor Argemí, Maestro Heladero de Gelats Maximum, realizó una interesante demostración de cómo convertir un helado en un sorprendente aperitivo o plato salado. Con él pudimos descubrir el valor añadido de la heladería en la cocina de primera línea.

Más tarde, el chef del Restaurante Acánthum (Huelva) y poseedor de 1 Estrella Michelín, Xanty Elías, nos habló sobre su proyecto gastronómico, el Grupo XE que trabaja en el reconocimiento de los «ecosistemas» para generar proyectos gastronómicos.

Álvaro Salazar, del Restaurante Voro, en Mallorca, y con 1 Estrella Michelín, nos deleitó con su estilo de «cocina libre» como viene desarrollando en sus restaurantes desde hace ya cinco años. Nos hizo una presentación de sus platos con los que ganó la VII Edición del Concurso Cocinero en 2018, una cocina sin ataduras pero con compromiso a sus raíces y entorno.

Y para finalizar la fiesta, Héctor Henche, experto barista y Director de Fizz Bartenders, nos sorprendió con sus increíbles y originales cócteles de café Nespresso, utilizando materia prima propia de la región e inspirados en Andalucía. Héctor combinó las variedades de café Nespresso Professional Pure Origin con ingredientes regionales, como el Brandy de Jerez. Yo tuve ocasión de probar su cóctel «Rebujito», preparado con Tío Pepe y disfrute como una enana con esta delicia con el vino de mi tierra 😛

Entrega de premios

A  las 18:00 horas, los participantes de los Concursos Cocinero del Año y Camarero del Año nos explicaron sus sensaciones, platos que habían preparado y pruebas que realizaron. Los miembros del jurado también tuvieron ocasión de contarnos sus experiencias e impresiones.

Acto seguido, se dio paso a la entrega de premios de ambos Concursos así como de los premios extras de los patrocinadores, finalizando el evento en torno a las 21:00 horas.

Un día muy completo, cargado de sorpresas y emociones. Gracias a Inmaculada y Tere, del centro La Inmaculada, por invitarnos y contar con nosotros como asistentes a uno de los grandes eventos gastronómicos del año.

Gracias también a los patrocinadores por hacerla una velada tan agradable.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos