+4 Recetas de Marisco para Navidad

Los mariscos son todo un clásico en Navidad e incluirlos en el menú de fiesta garantiza el éxito y el aplauso de todos (o casi todos) los comensales.

Estas recetas de marisco para Navidad son sencillas de elaborar y aportan mucha clase a la mesa. Las cantidades indicadas están pensadas para 4 personas, por lo que es importante que adaptes los ingredientes según el número de amigos y/o familiares que os reunáis en la cena de Nochebuena o Nochevieja, o en la comida de Navidad o Año Nuevo.

Ni que decir tiene que está permitido chuparse los dedos, ¡estos manjares resultan irresistibles! Toma nota.

Langostinos al cava

langostinos al cava
Realizar bien el flambeado será el secreto para que estos langostinos al cava queden realmente sabrosos.
Desde el punto de vista nutricional, el grupo de crustáceos es similar al de los pescados, ricos en proteínas y con escaso contenido de grasa. Puedes preparar esta misma receta sustituyendo los langostinos por gambas o cigalas. En cualquier caso, sirve el marisco en una fuente y la salsa de cava en una salsera aparte.

Ingredientes:

36 langostinos

3 escalonias o cebollitas (si no tienes escalonias o chalotas, sustituyelas por cebolletas tiernas o por cebolla picada y procede de igual forma)

50 g de mantequilla

1 cucharada de brandy

1 vaso de cava brut

1 vaso de nata (crema de leche) líquida

1 cucharadita de perejil picado

Sal

Pimienta
Elaboración:

Hacer un corte pequeño en el dorso de los langostinos y, con ayuda de un palillo, retirarles la venita negra.

Pelar y picar la escalonia, y sofreírla en una sartén con la mantequilla durante 3 minutos. Incorporar los langostinos y freírlos 5 minutos, dándoles la vuelta.

Salpimentar los langostinos, rociarlos con el brandy y flambearlos. Cuando la llama se apague, retirar los langostinos de la sartén y reservarlos en un plato aparte.

Verter en la sartén el cava, llevarlo a ebullición y cocerlo 6-7 minutos, o hasta que reduzca a la mitad. Añadir la nata (crema de leche) líquida y el perejil y calentar todo junto un par de minutos.

Servir los langostinos calientes, regados con la salsa de cava preparada.
Si quieres un plato de langostinos perfecto como picoteo en tu mesa de Navidad, te enseñamos a cómo cocer gambas y langostinos.

Ostras gratinadas

ostras gratinadas
Selecto, ligero y exclusivo entrante que hará las delicias de los comensales.
Recuerda que el requisito más importante a la hora de cocinar moluscos es que estén frescos, ya que se deterioran con mucha facilidad.

Ingredientes:

8 ostras

250 ml de caldo de pescado

1 vasito de vino blanco

1 cucharada de pan rallado

1 huevo

25 g de mantequilla

15 g de harina

De 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva

Sal

Pimienta
Elaboración:

Puedes comprar caldo de pescado ya preparado, pero si quieres hacerlo casero tan solo tienes que seguir estos pasos  Limpiar y trocear variedad de pescado de roca. Sofreír el pescado junto con verduritas picadas (apio, puerro, cebolla, zanahoria…), Cubrir con agua y cocer de 15 a 20 minutos. Colar y reservar.

Abrir las ostras con más recogiendo el agua que suelten del interior en una taza.

Fundir quince gramos de mantequilla en una cacerola, incorporar la harina y tostarla unos segundos, removiendo constantemente con ayuda de unas varillas. Añadir el caldo de pescado y el vino y cocer 10 minutos, o hasta que la salsa espese.

Añadir a la salsa la yema de huevo, previamente diluida con el líquido reservado de las ostras, salpimentar y mezclar.

Repartir la salsa sobre las ostras, espolvorear con pan rallado y repartir por encima trocitos de mantequilla a punto gratinar bajo el grill del horno 5-6 minutos, o hasta que se doren.
Otro plato ideal para tu mesa navideña son los bígaros, unos caracoles de mar deliciosos. Te explicamos en este artículo cómo cocer bígaros.

Bogavante al curry

bogavante al curry
Este marisco será un bocado delicioso en tu mesa navideña.
El marisco es una buena fuente de minerales como yodo, importante para la función tiroidal, y selenio, anticancerígeno natural.

Ingredientes:

1 kg 200 g de bogavante.

1 cucharadita de curry en polvo.

1 escalonia o cebollita picada.

2 dientes de ajo.

1 hoja de laurel.

1 ramita de tomillo.

600 ml de vino blanco.

6 cucharadas de Calvados o brandy.

150 g de mantequilla.

Sal.

Pimienta.
Elaboración:

Hervir los bogavantes dos minutos, escurrirlos y separarles el cuerpo de la cabeza, reservando el coral. Pelar los cuerpos y cortar la carne en rodajas.

Calentar la mantequilla en una sartén y freír tres minutos las rodajas de bogavante con un ajo picado. Salpimentar, añadir el curry y la escalonia y cocer un par de minutos más.

Retirar el bogavante de la sartén y agregar el laurel, el tomillo, el ajo restante picado y el licor. Dejar que este se evapore y añadir el vino. Cocer unos 6 o 7 minutos. Rehogar el coral reservado en un poco de mantequilla.

Introducir las rodajas de bogavante de nuevo en la sartén, calentar todo junto un minuto e incorporar el coral.
Te enseñamos cómo cocer centollo de manera profesional.

Cigalas aromáticas

cigalas aromáticas
Para que las cigalas obtengan todo el aroma a las especias, es importante partir a la mitad de esta manera.
Terminamos este especial recetas de marisco para Navidad con un plato aromático y realmente sabroso. Se trata de una receta nutritiva y poco calórica, pero condimentada con especias que pueden irritar la mucosa gástrica.

Ingredientes:

12 cigalas.

1 cucharadita de perejil picado.

6 cucharadas de zumo de limón.

150 g de mantequilla.

Pimentón dulce.

Pimienta de cayena.

Pimienta blanca.

Sal.
Elaboración:

Partir las cigalas por la mitad a lo largo, cuidando que no se separen los cuerpos de las cabezas. Alinearlas sobre la bandeja del horno.

Fundir 25 gramos de mantequilla en un cazo a fuego lento, apartar el recipiente del fuego y añadir el perejil, una pizca de pimentón dulce y una pizca de pimienta de cayena. Mezclar.

Rociar las cigalas con la salsa de mantequilla preparada y cocerlas en el horno, precalentado a 200 grados centígrados, durante 5 minutos.

Hervir el zumo de limón durante 2 minutos, mezclarlo con la mantequilla restante y salpimentar. Servir las cigalas acompañadas con la salsa de limón.
Seguro les encantará visitar la portada de nuestro sitio web para encontrar un montón de recetas temáticas ideales para estas fechas. Invitarles también a darle un vistazo a nuestro menú de nochevieja, ahí encontrarán interesantes propuestas de recetas especiales de navidad, y, para combinar con el marisco, pueden también descubrir algunas recetas con carne para nochevieja.

Puedes ver el post +4 Recetas de Marisco para Navidad en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos