Las familias modernas generalmente comparten las actividades del hogar incluyendo la elaboración de las comidas y de preferencia también el acto de comer en familia. Son muchos los beneficios que se obtienen de la comida en familia, pero esto no es siempre posible debido a que cada integrante tiene su agenda propia.
De manera que un punto importante cuando planifiques tus comidas es considerar tu agenda y la de tu familia. Si la agenda de todos va a ser muy apretada, considera entonces un menú que requiera poca preparación para esa semana.
Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero si te falta inspiración, siempre tienes la opción de acudir a excelentes blogs de cocina saludable como www.foodiez.es en donde no solo encontrarás opciones de recetas sanas sino también sencillas, rápidas de hacer y además de bajo costo.
Si has decidido entonces iniciar el proyecto de cocinar la mayoría de las comidas en casa, los siguientes consejos te pueden ayudar a conseguir este objetivo de manera simple y también eficiente.
Escoge el plan que utilizarás
Antes de comenzar a planificar la elaboración de tus comidas en casa debes saber que existen todo tipo de enfoques al respecto. El más utilizado es la planificación semanal, pero se pueden organizar planes para dos semanas o un mes y también hacerlo de forma temática, por ejemplo, una semana un plan de comida internacional y otra semana de comida vegetariana.Siempre es aconsejable hacer un plan semanal para empezar, para que esta actividad aumente las posibilidades de éxito y sostenibilidad.
Elaborar el menú de la semana
Este es el primer paso para planificar las comidas de la semana. Cuando elaboras un menú decides con anticipación las comidas y las recetas que cocinarás para cada día.Esto te ayudará por un lado a elaborar comidas saludables con la proporción adecuada de proteínas, carbohidratos, vegetales y frutas, pero también a ahorrar dinero ya que podrás aprovechar las ofertas en frutas y verduras de la temporada.
Elige un día para las compras
Con un menú ya decidido para cada día de la semana, ya puedes elaborar una lista de lo requerido para tus recetas y escoger un día para las compras.Comprar todo lo requerido en un solo día te permitirá ahorrar tiempo y brinda un marco de regularidad a tu plan de comidas. También te permite mantener la organización el resto de la semana. Así que piensa en el mejor día de la semana para hacer tus compras.
Organizar tu despensa y refrigerador
Tener en orden el refrigerador y la despensa facilitará tu objetivo de planificar las comidas semanales y además te podría ayudar a ahorrar dinero.Si conoces qué insumos tienes disponible y los puedes ubicar fácilmente, no comprarás productos repetidos por accidente y no tendrás víveres caducados. Además, si logras picar y organizar las frutas en tu refrigerador, probablemente las consideres como merienda en lugar de buscar un postre elaborado con mucha azúcar.
Preparación previa
La preparación de algunos alimentos se puede adelantar para tenerlos listos a la hora de la elaboración del menú. Por ejemplo, se pueden cortar algunas verduras y guardar, rayar el queso o mezclar algunos adobos y vinagretas para aderezar ensaladas.Considere entonces dedicar alrededor de 30 minutos al regresar de las compras semanales, para esta preparación previa en la que además puede incorporar a toda la familia.
La planificación de tus comidas podría parecerte inicialmente una actividad estresante, pero una vez que lo conviertes en un hábito verás inmediatamente los beneficios tanto para la salud como para el presupuesto familiar.
Más recetas...
Aceite de Hipérico o Macerado u Oleato de la Hierba de San Juan
La receta de hoy no es de comida. Es una receta natural para la piel, mi aceite mágico y medicinal Ver receta completa
Cómo hacer palomitas de maíz en casa: Palomitas caseras en sartén, en microondas y en freidora de aire
Te apetece ver una peli, relajado en el sofá, disfrutando de un buen cuenco de palomitas de maíz caseras y Ver receta completa
Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas
El Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas es una receta muy sencilla que puedes preparar con esta legumbre Ver receta completa
5 Recetas de postres con licuadoras sin complicaciones para ahorrar tiempo
Los postres a veces requieren de medidas exactas para que salgan correctamente. Eso sí, es cierto. Pero ¿sabías que hay Ver receta completa