AJO NEGRO: Conoce y cocina con este superalimento

CARMEN

Estoy segura de que conoces bien los múltiples beneficios del ajo blanco, ya que es uno de los condimentos protagonistas en nuestra dieta mediterránea, indispensable en nuestras cocinas a la hora de aliñar nuestros platos y un gran aliado para la salud por sus muchas y variadas propiedades. Pues bien, en el artículo de hoy quiero presentarte al ajo negro, un superalimento no tan conocido ni popular como el ajo blanco, pero con aún más beneficios y ventajas, ya que en ajo negro se multiplican las propiedades del ajo blanco y, además, se consiguen suavizar su olor y su sabor tan característicos. De hecho, el ajo negro no deja un intenso olor, ni provoca mal aliento, ni produce molestias digestivas. Interesante, ¿verdad?, pues te cuento más cosas de este superalimento :

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es un ajo fresco que se somete a una técnica llamada reacción de Maillard, un proceso en el que solo intervienen temperatura y humedad. Así, sin ningún tipo de añadido químico, ni aditivos y con un proceso 100% natural se consigue un producto totalmente diferente al ajo tradicional y que, además, intensifica sus beneficios.
Aunque no se conoce a ciencia cierta su origen, se cree que su descubrimiento se debe a un biólogo japonés, que se propuso investigar como conseguir la forma de disminuir el intenso olor del ajo blanco. Y no solo consiguió su propósito de reducir el olor, sino que además, comprobó que al final de su experimento habían cambiado también el color, la textura y el sabor del producto. Había conseguido mantener e incluso incrementar las propiedades beneficiosas del ajo eliminando los inconvenientes que se presentaban para su consumo.

¿A qué sabe el ajo negro?

Olvídate del sabor del tradicional ajo blanco, porque el del ajo negro nada tiene que ver con él. Para empezar, su textura es mucho más cremosa, suave y tierna y en su sabor, muy rico en matices, principalmente destaca su punto dulce y afrutado, que puede recordar al regaliz o a un vinagre balsámico suave. Incluso podríamos decir que tiene un toque dulce y salado a la vez, un sabor difícil de describir y comparar con otros alimentos, ¿curioso verdad? Yo, sin duda, te aconsejo probarlo, estoy segura de que este sabor nuevo del ajo negro de ta va sorprender muy gratamente.

¿Cómo se consume?

Quizá por su gran versatilidad y muchas propiedades es uno de los condimentos más populares de la cocina asiática y se ha ido abriendo hueco en todo el mundo, de hecho, es un ingrediente muy utilizado por los chefs de alta cocina, como Ferrán Adrià, que fue uno de los primeros en darlo a conocer en España.
Como te decía anteriormente, el sabor y aroma del ajo negro son suaves y muy agradables, por lo que se puede consumir directamente en crudo o, como si fuera una mantequilla, untado en tostadas. Aunque, si lo prefieres, puedes utilizar el ajo negro para preparar sofritos, condimentar arroces y pastas, aliñar carnes y pescados y, en general, usarlo en las mismas elaboraciones en las que pondrías el ajo blanco. Puedes encontrar muchas recomendaciones y deliciosas recetas de cocina con ajo negro en la web Yo cocino con Vori, no dudes en visitarla para encontrar ideas!

¿Qué propiedades y beneficios tiene el ajo negro?

Son muchas las ventajas y beneficios que el consumo de este alimento puede aportar a nuestra salud. Por ejemplo, ayuda a regular la tensión y los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que tiene benefícios cardiovasculares. Es, además, un gran aliado contra las infecciones ya que posee propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antibióticas y aumenta las defensas natuales del cuerpo. Al ser muy rico en vitamina C, el ajo negro tiene también propiedades antioxidantes, además de ser diurético y regular los niveles de azúcar en sangre. También contiene sustancias vasodilatadoras que pueden reducir las migrañas y ayuda en algunos problemas respiratorios como el asma. Como ves, el ajo negro es un gran alimento con muchas propiedades que lo hacen más que recomendable para incluirlo en nuestra dieta y nuestros menús. ¿Todavía no lo has probado? No tardes en hacerlo, te sorprenderá tanto por su sabor como por sus beneficios.

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa. La receta está inspira ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ter ...

Etiquetas: TUTORIALES

Recomendamos