Hoy venimos con otro pan diferente, como nos gusta hacer pan!! Esta vez hemos usado una harina que teníamos muchas ganas de probar…Harina de maíz, así que con esas venimos hoy, un Pan de Maíz buenísimo.
La verdad es que es uno de los panes que mas nos ha gustado en casa. La diferencia que hemos notado al usar esta harina con respecto a otros panes es que la corteza queda super crujiente!! Y de sabor espectacular, menudas tostadas nos estamos comiendo estas mañanas para desayunar
Bueno nos ponemos al lío, pero os dejamos el enlace de 3 panes más por si os da la vena panarra. Tenemos muchos más pero estos son nuestros favoritos:
Pan integral con sésamo
Pan de cebolla frita
Pan de cerveza negra
Pan de Maíz
⌇ Preparación:
Raciones:
Dificultad:
Ingredientes
120 gr maíz
380 gr harina fuerza
4 gr levadura seca panadero ( o 12 gr levadura fresca)
325 ml agua
12 gr sal
Receta
Empezamos, en un bol grande y ponemos las harinas, la levadura y la sal, mezclamos. Añadimos el agua tibia, no la pongas de golpe, reserva una poca por si no hace falta toda ya que no todas las harinas absorben igual. Ahora con las manos empezamos a mezclar los ingredientes, una vez mezclados dejamos reposar al menos 15′, así la masa será más fácil de amasar.
Momento de amasar. Volcamos la masa sobre la encimera y amasamos durante unos 10-15′. También podemos hacerlo en tandas que tal vez sea menos cansado, amasamos 2-3′, reposo de 10′, amasamos otros 2-3′, reposo de 10′, así hasta 3 veces. Tenemos que conseguir una masa tersa y manejable. Ahora dejamos la masa en un bol engrasado y dejamos levar. El primer fermentado durará unas dos horas más o menos.
Si tenemos panificadora primero pondremos los elementos líquidos y después los sólidos. Tras un amasado de 15 minutos la masa estará lista para el primer levado.
Bien, una vez ha levado pasamos a darle forma. Esta vez hemos hecho un pan redondo. Para esto volcamos la masa en la encimera y que quitamos el gas, ahora hacemos una especie de atillo, recogiendo la masa de los bordes y llevándola la centro para ir creando tensión. Le damos la vuelta y lo dejamos levar de nuevo, segundo fermentado. Este nos llevará menos tiempo, en 1 hora o menos estará listo.
Tras 1 hora de reposo nuestro pan ha doblado su volumen y está la mar de esponjoso. Le hacemos un par de cortes con un cuchillo muy afilado. Lo introducimos en el horno que habremos pre-calentado a 250ºC. Horneamos durante 10 minutos con calor solo abajo, y después bajamos la temperatura a 210 y seguimos 30 minutos más calor arriba y abajo. Tiene que quedar doradito pero bien cocido.
Para saber si un pan está bien horneado basta con darle unos golpecitos en la base, tiene que sonar a hueco.
Sugerencias y consejos:
Se puede congelar una vez se haya enfriado. Cortadlo en rebanadas y metedlas en una bolsa de congelación, así cada día tendréis pan como recién hecho para desayunar con un golpe de tostador.
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
ha sido publicado originalmente en La Cuchara Azul. Puedes seguirme también en <a href=”https://www.instagram.com/lacucharazul/, <a href=”https://www.facebook.com/lacucharazul/ y <a href=”https://es.pinterest.com/lacucharaazul/.