Arroz caldoso valenciano

Seguramente el nombre del plato, arroz caldoso valenciano, no os dirá nada. Hay centenares, si no miles, de recetas valencianas de arroces caldosos o melosos, de carne, de pescado, de marisco, verduras (diferentes verduras según la temporada), en caldero, cazuela, en perol, en cacerola, en olla, …

Meloso o caldoso… la principal diferencia radica en la cantidad de caldo del arroz.  En Hay algunos platos que llevan asociado que sean melosos pero en muchos casos depende del gusto de los comensales.

Arroz caldoso valenciano
Arroz caldoso valenciano
En general, para un arroz caldoso recomendaría un arroz redondo,  tipo Senia, Albufera o un Bomba (que no se pasa si se alarga la cocción), ya que son arroces que aguantan una cocción prolongada sin romperse y tienen una gran capacidad para absorber los sabores. Para el arroz caldoso tendréis que utilizar cuatro partes de caldo por una de arroz.

Mi madre siempre ponía, en este tipo de arroces, 100 gramos (más o menos la cantidad que cabe en un puño) por persona y “dos puñados (unos 200 gramos) más para la cazuela”, por si alguien era más tragón o quería repetir.  Actualmente, esa cantidad me parece demasiado para lo que la gente suele comer. Para mi pongo 50 gramos, pero es verdad que hay gente que necesita más y también dependiendo de la cantidad de verduras y carne que pongamos, y si servimos entradas, una ensalada, etc.

Podéis encontrar casi tantos tipo de arroces como familias que los cocinan.  Pero todos tienen en común la calidad del arroz de la tierra y la diversidad y abundancia de ingredientes.

El tiempo de cocción dependerá del tipo de grano que utilicéis, por lo que mejor seguir las indicaciones del fabricante (normalmente oscilará entre 15-18 minutos).

Aunque puede elaborarse perfectamente con agua, también podéis utilizar un caldo de pollo o de verduras.

Esta receta, en mi casa, la llamábamos “paella caldosa” por utilizar básicamente los mismos ingredientes de la paella. Resulta un arroz sencillo y sabroso, a la vez que muy económico.

Arroz caldoso valenciano


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes

Para 3-4 personas

300 g de arroz

2 o 3 trocitos de pollo por persona

1 trocito de conejo por persona

1 trocito de costilla de cerdo por persona (opcional)

100 gramos de judías verdes (ferraura)

75 gramos de garrofón valenciano (si os es difícil de conseguir lo podéis encontrar congelado en Mercadona ¡y no pretendo hacer publicidad a la cadena!)

1/2 pimiento rojo (opcional)

1/2 cucharadita de pimentón dulce

unas pocas hebras de azafrán

1 tomate triturado.

Sal y aceite de oliva virgen extra

Preparación



Sazonad la carne.

Trocead las judías verdes y rallad el tomate.

En una cacerola calentad un poco de aceite y añadid primero el pollo, pues su carne es más densa que la del conejo. Cuando esté bien dorado añadid el conejo. Es muy importante dorar muy bien toda la carne para que aporte sabor al arroz.

Añadid luego las judías verdes y sofreídlas unos 2 o 3 minutos antes de añadir el tomate triturado. Si el garrofón es fresco ponedlo junto con las judías verdes. Si es congelado, incorporadlo después de echar el arroz. Mezcladlo todo bien con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera.

Cuando tengamos el tomate casi frito, añadid el pimentón sin dejar de remover para que no se queme y añadid el agua caliente (4 veces el volumen del arroz). Fijaos a que altura queda el agua en la cazuela y le añadís un poco más de agua para contrarrestar la que se va a evaporar mientras hervimos la carne y las verduras.

Cuando empiece a hervir añadid el azafrán. Para ello, diluid las hebras de azafrán en agua caliente. Dejad que cueza a fuego medio durante unos 25-30 minutos. Al final de la cocción si es necesario rectificad de agua y de sal.

Añadid el arroz y dejad cocer hasta que esté al punto (alrededor de los 15 a 18 minutos, pero empezad a probarlo a los 15 minutos y no os despistéis).
Dejad reposar el arroz un par de minutos antes de servir.

Web: Commememucho

Un plato  de cuchara ideal para los días fríos. Este tipo de arroces  son muy tradicionales en Valencia y los podéis encontrar con casi con otras verduras como la alcachofa o el pimiento.

arroz 3
Arroz caldoso con pollo, conejo y verduras
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Etiquetas:

Recomendamos