INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
200 gr. de arroz grano redondo
1 sepia entre 300 o 400 gr.
2 alcachofas
5 ajos tiernos
2 tomates medianos
1 o 2 ñoras
1 diente de ajo
Perejil
Azafrán de hebra
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Limpiar de semillas la ñora, trocearla un poco y sofreírla con cuidado de que no se queme. Apartar.
Sofreír los ajos tiernos cortados en trozos pequeños, cuando estén dorados retirar.
Echar ahora las alcachofas troceadas en 8 trozos cada una. A continuación la sepia limpia y también cortada a tacos pequeños.
Por último añadir el tomate rallado y freír muy bien. Picar muy bien la ñora fría junto a un diente de ajo, las hebras de azafrán y unas ramas de perejil en el mortero, agregar a la paella cuando el tomate esté listo y dar unas vueltas.
En este momento se pueden hacer dos cosas, echar el arroz, darle unas vueltas y añadir el caldo caliente o bien echar el caldo dejar hervir unos minutos y después incorporar el arroz. En los dos casos remover al principio para repartirlo por la paella pero después no volver a tocarlo para que no suelte el almidón y se empaste.
Sea de una forma o de otra una vez puesto el arroz no olvidar añadir los ajos tiernos que dejamos apartados cuando falten apenas 10 minutos para acabar.
El arroz debe cocer sobre 17 o 20 minutos, los primeros a fuego fuerte y luego ir jugando un poco con la intensidad del fuego para que se quede seco y suelto.
La cantidad de caldo yo lo pongo un poco a ojo, pero suele ser una proporción de 1 medida de arroz por 3 de caldo. Es bueno tener un poco de caldo reservado por si falta, va a depender del tamaño de la paella y la intensidad del fuego.
Cuando esté listo, apartar del fuego y tapar con papel de cocina durante 5 minutos para que repose.
Acompañar si se desea de all i oli.
*El caldo debe tener un punto alto de sal en el momento de ponerlo al arroz.
*Es muy importante usar un buen caldo de pescado, de esto va a depender que el arroz tenga un sabor potente.
*Las alcachofas suelen ennegrecer los arroces, para evitar en parte que esto suceda ponerlas en agua con limón o perejil una vez limpias y cortadas. De todas formas también depende del material del recipiente que usemos.