Bacalao a la llauna con alubias de Santa Pau





Bacalao a la llauna con alubias de Santa Pau

Cocinado "a la llauna" es una de las formas más sencillas que existen de preparar el bacalao, y también una de las más deliciosas. Con lo sencilla que es la receta y los pocos ingredientes que lleva resula sorprendente que sea tan bueno, pero sí, es espectacular. Por eso esta es una de las recetas más típicas de la cocina catalana. así que ya sabes ¡una receta de 10!

Cociné este plato la semana pasada en una sesión de COCINA&CATA en el Aula Gastronòmica del Mercat del LLeó #FogonsdelLleo y aunque este mal que lo diga yo... ¡Me quedó de muerte!

Degustamos una tapa de bacalao a la llauna con alubias de Santa Pau y después Joan Fabra, propietario de la bodega Martí Fabra de Sant Climent Sescebes, dirigió una cata de sus excelentes vinos. ¡Mirad que bien lo pasamos!





La bodega Martí Fabra se halla en una masía del siglo XII donde se producen vinos desde hace muchas generaciones y unos terrenos pizarrosos situados en la sierra de la Albera donde crecen viás de excepcional calidad. El resultado: unos vinos de carácter y elegancia incomparables (DOEmpordà)

Los vinos que pudimos degustar fueron los vinos blancos Verd dAlbera y Flor dAlbera, el rosado Lladoner, los negros Oratori y Masia Carreras Negre y el dulce Masia Pairal Can Carreras Moscat, todos ellos deliciosos y ganadores de numerosos premios, nacionales e interancionales y menciones, Además de puntuar cada año con magnificas cualificaciones en las guías Parker y Peñin. Podéis acceder a la ficha de cada vino clicando sobre su nombre. Os recomiendo que busquéis estos vinos y no dejéis de probarlos, a mi me han encantado. Y si tenéis la oportunidad visitad la fascinante bodega del siglo XII, ¡toda una experiencia!

Bacalao a la llauna, ingredientes (para 6 personas)

6 lomos de bacalao desalado hermosos

2 cucharadas soperas de pimentón de la Vera

1 vaso grande de vino blanco de calidad

9 dientes de ajo cortados en láminas

Perejil picado

Harina para enharinar el pescado

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

500gr de alubias blancas de Santa Pau u otras de calidad ya hervidas.

Sal y pimienta (para las alubias)


Bacalao a la llauna, preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Preparamos la cazuela donde pondremos el bacalao para ir al horno repartiendo por el fondo las alubias blancas de Santa Pau cocidas y salpimentada.

Picamos el perejil y fileteamos los ajos.

Secamos los filetes de bacalao con papel absorbente de cocina y los enharinamos bien. Para no ensuciar y no desperdiciar harina es muy práctico hacerlo dentro de una bolsa de plástico.

Calentamos como un dedo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela o sartén. Una vez esté caliente el aceite freímos los filetes de bacalao enharinados dorándolos por todos lados a fuego medio-fuerte. Tienen que empezar quedar doraditos por fuera y poco hechos por dentro. A medida que se van haciendo los vamos colocando sobre las alubias en la cazuela que irá al horno (o la llauna) con la piel hacia abajo.

Retiramos parte del aceite de freír el bacalao de la cazuela o sartén, lo reservamos para otra preparación. En el aceite que queda empezamos a freír los ajos fileteados, no tienen que tomar color, luego el plato va al horno y entre una cocción y otra se pueden quemar y amargarían el plato. Así que en cuanto empiecen a tomar color añadiremos el pimentón.

El pimentón se quema enseguida, es mejor añadirlo con la cazuela fuera del fuego, damos unas vueltas para que se haga con el calor residual, volvemos a colocar la cazuela al fuego y enseguida añadimos el vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol, lo tenemos unos 5 minutos a fuego medio para que se vaya ligando un poco la salsa.

Pasados 5 minutos vertemos toda la salsa por encima de los filetes de bacalao fritos y las alubias de Santa Pau. Para que nos quede más bonito colocamos los ajos fileteados y fritos por encima de los filetes de bacalao de manera decorativa. También se come por los ojos y el aspecto es importante. Si removemos un poco la cazuela con el bacalao y la salsa conseguiremos que la piel del bacalao desprenda un poco de gelatina que ayudará a ligar la salsa, no como un pilpil pero sí algo más espesa y gelatinosa que si nos saltamos este paso.

Llevamos la cazuela al horno precalentado y dejamos que se acabe de hacer unos minutos. Depende de como os guste el bacalao y de vuestro horno, para mi gusto con 5 minutos ya está al punto. Podéis dejarlo 7 u 8 minutos, nunca más de 10 minutos u os quedará demasiado reseco.

Al sacarlo del horno se espolvorea con el perejil picado y ya está a punto para servir.

Consejos

Este es un plato muy sencillo de hacer, pero con un resultado extraordinario, lleva muy pocos ingredientes pero es importante que sean de calidad, en este caso se aprecia de manera especial en el resultado final.

Procurar usar un vino de calidad. No hace falta que sea un vino muy caro pero tampoco un vino muy barato.

El bacalao ha de estar perfectamente desalado y ser de calidad. Es preferible servir raciones de bacalao más pequeñas y poner otra guarnición que comprar un bacalao de peor calidad.

Se puede guisar el bacalao o a la llauna sin las alubias y acompañarlo de unas patatas fritas, unos guisantes rehogados o unas verduras.

Se puede añadir un poco de tomate rallado a la salsa después de evaporar el alcohol del vino y dejar que se sofría antes de verterlo sobre el bacalao frito. Se aparta de la receta tradicional pero queda también muy rico.

Si el bacalao está demasiado soso se puede añadir un poco de sal a la salsa, en general no hace falta y en este plato no se usa ni sal ni pimienta.

¿Más platos con bacalao como ingrediente principal?

Bacalao confitado con muselina suave de ajo



Buñuelos de bacalao



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!

Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas tradicionales pescados y mariscos recetas sanas ...

Esta receta tiene un parecido con el bacalao a la llauna, quizás por que recuerdo de mi madre cuando lo hacia, solo en que en vez de rebozar con harina, yo lo he rebozado con pan rallado para hacer una costra. Las alubias o fesols de Santa Pau (DOP) son blancas, de forma redonda, sabrosas. Tienen un gusto suave, gracias a su origen en la tierra volcánica de la Garrotxa (Gerona), donde son cultiva ...

Especial Cuaresma y Semana Santa Segundos

Bacalao a la Llauna Carmen en el Forner de Alella nos prepara un delicioso Bacalao a la Llauna que es un plato típico de la gastronomía catalana y se llama así porque antiguamente se cocinaba en una bandeja de hojalata. Si os gusta nuestro vídeo de Bacalao a la Llauna no olvidéis clicar me gusta y compartirlo, nos ayudaréis y si queréis imprimir la receta, visitar nuestro blog www.elfornerdealella ...

Especial Cuaresma y Semana Santa Segundos Sin categoría

Carmen en el Forner de Alella nos enseña cómo preparar un delicioso Bacalao a la Llauna que es un plato típico de la gastronomía catalana y se llama así porque antiguamente se cocinaba en una bandeja de hojalata. Esta y más recetas en nuestra página www.elfornerdealella.com INGREDIENTES: 2 Lomos de Bacalao grandes 5 Dientes de Ajo  160 ml. Vino Blanco  10 grs. Pimentón Rojo Dulce  Aceite de Oliva ...

bacalao pescados y mariscos recetas tradicionales ...

El bacalao a la llauna, es un plato típico de la cocina catalana y sencillo de preparar. La llauna es una utensilio o bandeja metálica para hornear bacalao, arroces, caracoles... De esta palabra procede el nombre de este plato. Ingredientes 4 lomos de bacalao desalado 5 dientes de ajo Harina para rebozar 3 cucharaditas de pimentón dulce 150 ml de vino blanco Pimienta negra molida Aceite de oliva ...

general cocina pescados

Bueno hoy os traigo uno de los primero platos que aprendí a hacer cuando me casé, hace ya algunos años, esta receta de bacalao a la llauna, como le llamamos aquí en Cataluña, además de ser muy fácil de hacer, está buenísima, así que es una receta estupenda para compartir con nuestros invitados o con nosotros mismos que también nos merecemos un capricho de vez en cuando. Si te gustan las recetas co ...

bacalao legumbres pescados y mariscos ...

Un plato muy conocido en buena parte de los Països Catalans con diferentes variantes. Tiene su origen en las fondas de Barcelona allá por el siglo XIX. Era un plato rápido de preparar y económico para los trabajadores y, una buena manera de coger fuerzas para seguir trabajando. Lo preparé un domingo para la familia, es tradicional en casa, les gusta mucho y es un plato completo y sabroso. In ...

Pescados y Maríscos Recetas de Cataluña

El bacalao a la llauna o bacallà a la llauna es un plato típico de Cataluña, parece ser que de Barcelona, aunque se extiende por todo el territorio. En Lleida se suele acompañar de judías blancas. Llauna en catalán significa lata y es que antiguamente este plato se hacía en el recipiente donde se hacían (y se hacen) los caracoles con dos grandes asas en los laterales. En Baleares se refiere el tér ...

general pescado salado

¡¡Hola!! ¿Qué tal habéis pasado la semana? Yo poniéndome al día de todas las cosas de clase y preparando una tarta de la que mañana os dejaré una entrada con fotos (de esta y de todas las que tengo atrasadas para también ponerme al día por aquí). Hoy os traigo un pescado para ir aumentando el recetario de cosas ricas y sencillas!! Se trata de un bacalao a la llauna que está muy bueno, jugoso y es ...

recetas de segundos pescados bacalao a la llauna

Bacalao a la llauna Ingredientes: 8 lomos de bacalao desalado harina para rebozar 6 dientes de ajo media cucharadita de pimienta en grano 2 hojas de laurel 200 ml. de aceite de oliva 100 ml. de vino blanco 3 cucharaditas de pimentón dulce 1 guindilla (opcional) Preparación: Para empezar, escurrimos y secamos los lomos de bacalao. Lo enharinamos y lo freímos en el aceite caliente. Los retiramos y l ...

general

Vamos con una receta con bacalao, por supuesto del de la familia!!! BACALAO A LA LLAUNA CON HABICHUELAS. - 700/750 grs. DE BACALAO DESALADO DEL QUE VENDEMOS NOSOTROS.0 g de habichuelas cocidas. - Aceite de oliva. - Harina. - Pimentón dulce. - 4 dientes de ajo. - Pan rallado. Elaboración: Enharína las tajadas de bacalao y fríelas en abundante aceite bien caliente, después resérvalo. Retira parte de ...