Y lo bueno de las berenjenas es que además de servir como ingrediente de deliciosos platos, tienen propiedades antioxidantes para nuestro organismo. Además, aporta importantes nutrientes y minerales. Y creo que lo mejor de todo es que la berenjena posee muy pocas calorías (17 calorías por cada 100 gramos) y es un excelente diurético, por lo que es ideal para dietas. Aporta ácido fólico, por lo que también se aconseja para el embarazo.
Mi madre siempre hizo las berenjenas en escabeche, pero fueron unas que probé de una amiga italiana-argentina, las que trastornaron mi paladar. Sabrosísimas… Y hoy te cuento el secreto de mi amiga, y algunos toques más propios…
Aquí va la receta:
Berenjenas en escabeche
2015-09-15 10:50:59
Sabrosas e irresistibles. Ideal para acompañar las carnes asadas.
Escribe un comentario
Guardar Receta
Imprimir
Ingredientes
- Berenjenas
- Sal
- Dientes de ajo
- Laurel en hojas
- Hierbabuena o menta
- Orégano
- Ají molido, o pimiento picante rojo fresco
Preparación
Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de manera transversal y con un 1cm de grosor aproximadamente, tal como se enseña en la imagen. Posteriormente, cortar bastoncitos, en diagonal, también con 1 cm de ancho aprox.
En un colador, colocar los bastoncitos de berenjena y añadir sal. Dejar reposar durante 12 horas mínimo, encima de un plato, ya que las berenjenas soltarán agua.
Pasado ese tiempo, colocar las berenjenas encima de un trozo de tela, y formando una bolsa, estrujar bien hasta que las berenjenas suelten todo el jugo.
Colocar en una olla mitad de agua y mitad de vinagre y llevar a ebullición. Incorporar las berenjenas y dejarlas hervir durante 3 minutos solamente. Sacar, colar y dejar enfriar.
Cuando las berenjenas estén frías, extenderlas sobre una fuente y espolvorear orégano y ají molido.
En frascos previamente esterilizados, incorporar un poco de berenjenas, e intercalar por cada frasco con 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 3 ó 4 hojas de hierbabuena o menta, y, opcionalmente, un pimiento picante rojo (chile rojo). En tanto se añaden los ingredientes, es necesario ir volcando aceite de oliva y apretando las berenjenas, de tal manera que no quede aire en el frasco y se conserven bien durante un buen tiempo.
Llenar el frasco con las berenjenas y cubrir con aceite de oliva. Cerrar y conservar a temperatura ambiente durante un mes antes de consumir.
Notas
- Es importante cubrir bien con el aceite de oliva para evitar que quede aire en el frasco, ayudando con eso a que las berenjenas en escabeche duren en conserva.
- También se puede usar aceite de girasol en lugar de aceite de oliva.
- El ají molido es una especie muy usual en Argentina. Si no consigues en tiendas latinas, puedes usar pimiento picante rojo. Pártelo en trozos para que dé a las berenjenas un poco de sabor picante, aunque te recomiendo hacerlo con moderación.
SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/
Lo interesante de las Berenjenas en escabeche es que se pueden preparar y guardar en conserva, por varios meses.
En casa nos encantan. Tanto que no pudimos esperar un mes para probar a ver qué tal había quedado mi última producción…
Sinceramente están buenísimas.
Si no has probado aún las Berenjenas en escabeche, no dejes de probar esta receta. Y me cuentas. Estoy segura que te van a gustar.
La entrada Berenjenas en escabeche aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.