Preparar alimentos para guardar en tarros es preservar un tiempo más aquello que tanto nos gusta.
El sabor delicadamente picante de la berenjena junto con el aroma de las semillas de mostaza y el eneldo hacen de esta conserva un acompañamiento perfecto para carnes asadas o simplemente disfrutarla en una crujiente tostada de pan de campo.
Para preparar conservas que no presenten ningún peligro para nuestra salud no hay que olvidar de esterilizar muy bien los frascos.
Podrán utilizar diferentes tipos de hierbas y condimentos, en mi caso como no tenia pimienta en grano entonces use granos de mostaza y como me he transformado en una fanática del aroma del eneldo también se lo añadí a esta conserva.
Es conveniente elegir berenjenas chicas porque tiene menos cantidad de semillas ademas comprar solamente aquellas que sean firmes y brillantes.
Al tener la conserva en la heladera puede que el aceite en los frascos tienda a solidificarse un poco, solo habrá que sacar los frascos de la heladera un rato antes de servir.
INGREDIENTES
1 kilo de berenjenas
4 dientes de ajo
orégano seco
4 hojas de laurel
pimienta negra en grano
ají picante molido
sal gruesa a gusto
250 ml de vinagre
1 litro de agua
aceite de oliva cantidad necesaria
aceite de canola o de girasol cantidad necesaria
Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 cm de ancho, podrán hacer la receta con cascara pero le dará a la preparación un tono mas oscuro pero no variara el sabor de la misma.
Colocar las rodajas de berenjena en un colador y espolvorearlas con sal y dejarlas reposar una hora para que puedan sudar, luego lavarlas y escurrirlas bien.
En una olla colocar el agua y el vinagre junto con las hojas de laurel, la sal y los granos de pimienta o mostaza. Llevar a ebullición y colocar las rodajas de berenjena por aproximadamente 3 minutos.
Retirar las berenjenas con una espumadera y colocarlas en frascos esterilizados alternando con el orégano, ají molido, eneldo seco y el ajo picado en láminas. Ademas si lo prefieren podrán añadir mas granos de mostaza y pimienta y alguna hoja de laurel mas.
Completar los frascos con los aceites elegidos cuidando que estos cubran toda la preparación de berenjenas para que no queden espacios libres.
Con una cuchara de madera empujar la preparación en los frascos para retirar todo el aire y luego taparlos bien ; si la conserva se va a consumir en los días siguientes a ser preparada solo basta con llevar a la heladera pero si la han hecho para guardar por mas tiempo hay que llevar nuevamente los frascos bien tapados a hervir por aproximadamente 30 minutos .