Esta receta de berenjenas marinadas estilo marroquí me la dio la pareja de mi tío, que es de Marruecos, y desde que la hice por primera vez me encantó. Unas simples berenjenas asadas, pero con una explosión de sabor. Y es que me encanta la cocina árabe, como el cuscús o el tabulé. Que tan sólo nos separen unos kilómetros de mar Mediterráneo no es casualidad. Hay una gran influencia en nuestra cocina de la suya, y eso es una suerte.
El sabor marroquí especial de estas berenjenas aliñadas se las da un aliño de comino molido, ajo, perejil, pimienta negra molida, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Cuando más tiempo dejemos macerar las rodajas de berenjena mas intenso será el sabor.
Y para quitarles el amargor, no os olvidéis de dejar las berenjenas sumergidas en agua durante al menos 20 minutos, y veréis como el agua empieza a coger un color turbio.
Para hacer esta receta de berenjenas aliñadas y asadas estilo marroquí, tenemos que cortar la berenjena en rodajitas finitas. Yo lo hago con mandolina para que salgan todas igualitas. Si las cortáis a cuchillo hay que tener la precaución de intentar cortarlas del mismo grosor, para que luego al asarlas, no se quemen unas ni se queden más crudas otras.
Vamos a cocinar las berenjenas aliñadas asadas a la plancha, ligeramente engrasada con aceite de oliva virgen extra, a fuego medio, para que queden bien jugosas y bien asadas por ambas caras.
En cuanto al ajo negro con el que he marinado las berenjenas, lo he descubierto hace poquito pero me encanta. Tiene muchísimas propiedades (es un gran antioxidante, antibiótico, fortalece los huesos, regula el nivel de colesterol) y tiene un sabor más dulce que el ajo normal, debido a la caramelización que se ha producido en su tueste. Pero si no encontráis ajo negro podéis usar ajo normal.
Podemos usar también pimentón dulce o picante, o cualquier otra especia o hierba aromática que nos guste (romero, orégano, curry, etc.) ¡Ya me contaréis con qué marináis vosotros las berenjenas asadas!
Receta berenjenas marinadas estilo marroquí
Aquí os dejo mi receta de berenjenas marinadas y asadas estilo marroquí paso a paso en video y por escrito ¡Qué las disfrutéis!
Berenjenas marinadas y asadas estilo marroquí
Berenjenas aliñadas con ajo, comino, vinagre, perejil y aceite de oliva virgen extra y asadas a la plancha
1/2 berenjena
2 dientes ajo (negro)
perejil
1 cdita. comino
1 cda. vinagre
3 cdas. aceite de oliva
pimienta negra
sal
Laminamos las berenjenas en rodajas finas homogeneas (con mandolina o a cuchillo)
Dejamos las rodajas de berenjena cubiertas de agua durante 20 minutos para que pierdan el amargor. Después escurrimos el agua y las secamos.
En un cuenco mezclamos el aceite de oliva con el vinagre, el comino y los ajos bien picados y mezclamos bien.
Pincelamos las rodajas de berenjena con el aliño hasta que estén bien cubiertas por ambas caras. Salpimentamos también.
Picamos el perejil en trozos no demasiado pequeños y los espolvoreamos por encima de todas las rodajas de berenjena.
Dejamos la berenjena aliñada en un recipiente, añadimos un poco más de vinagre y aceite por encima y lo dejamos mínimo media hora macerando en la nevera. Cuanto más tiempo lo dejemos, más intenso será el sabor.
Cuando la plancha ya esté caliente y ligeramente engrasada con aceite de oliva virgen extra, vamos asando las berenjenas un par de minutos por cada lado a fuego medio hasta que estén tiernas y bien asadas.
Servimos en un plato con un poco más de perejil y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.
Podemos macerar las berenjenas con los sabores que más nos gusten (pimentón, curry, etc.)