Un mes más en El Caldero nos apuntamos a participar en el reto Color y Sabor de Temporada, donde Pilar Monge selecciona las frutas y verduras más típicas de cada mes para que demos rienda suelta a nuestra creatividad en la cocina.
Si os interesa participar en el reto podéis consultar las bases en el blog de Postres Originales.
Este mes ha sido muy fácil decidirme, pues, aunque tenemos muchos caquis en el huerto, la verdad es que no me molan mucho, por lo que en seguida nos hemos decantado por la berenjena que además nos encanta, (¡y también tenemos plantadas!).
Es una receta super sencilla, que podéis plantear como un entrante frío o como una cena ligera. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que hay que prepararla con antelación, como mínimo por la mañana para gastarla por la noche. Aunque lo suyo es hacerla el día de antes.
Ingredientes: (para 2 personas)
4 berenjenas pequeñas
1 diente de ajo
1 cucharada de orégano
250ml. de yogur natural
sal y pimienta
aceite de oliva
Elaboración:
En primer lugar, cortamos los extremos de la berenjena y las lavamos. A continuación las cortamos longitudinalmente en láminas de un centímetro aproximadamente.
A continuación, en una sartén anti-adherente o en la plancha, ponemos unas gotas de aceite de oliva y marcamos ligeramente las láminas de berenjena. Las vamos sacando conforme están listas y las reservamos.
Por otro lado, pelamos y picamos lo más finamente posible el diente de ajo. En un recipiente lo suficientemente grande como para que quepan todas las berenjenas, ponemos el yogur, el ajo picado, la cucharada de orégano, y sal y pimienta al gusto.
Mezclamos bien hasta conseguir una salsa homogénea e introducimos las láminas de berenjena que teníamos reservadas hasta que queden todas totalmente cubiertas por la salsa. Tapamos el recipiente y las metemos en la nevera durante varias horas. Yo las hice a medio día, justo antes de hacer la comida y las hemos gastado esa misma noche, pero si las dejáis de un día para otro tomarán todavía más sabor.
Cuando haya pasado el tiempo de marinado, las sacamos del frigo, dejando que pierdan un poco el frío, mientras preparamos lo que vayamos a hacer de acompañamiento. Yo en este caso he tostado unas rodajas finitas de pan, para aprovechar bien toda la salsa, pero también le iría bien un arroz al estilo árabe, por ejemplo.
Las sacamos del recipiente y las ponemos en un plato. ¡Y ya están listas! Riquísimas, sencillas y diferentes.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: berenjena, color y sabor de temporada, marinar, recetas, vegetariana, yogurt