Ingredientes
2 berenjenas medianas
3 dientes de ajo
1 guindilla roja
1 c/s de alcaparras
una ramita de menta fresca
sal, pimienta negra molida
AOVE
Preparación
Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de unos 5 milímetros, va perfecta una mandolina, y si no cuchillo y paciencia. Colocarlas en un escurridor, rociarlas con sal gruesa y dejar que "suden" (que pierdan agua) una media hora aproximadamente.
Mientras preparar el aderezo. Quitar las pepitas de la guindilla (aquí hemos utilizado un chile jalapeño) y cortarla muy fina. Picar igualmente los dientes de ajo, las alcaparras y las hojas de menta. Colocar los ingredientes en un bol, salpimentar al gusto y añadir tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien hasta homogeneizar la mezcla, reservar.
Enjuagar la berenjena, secarla y untarla ligeramente con aceite. Calentar una sartén antiadherente al fuego, extender unas gotas de aceite y dorar las rodajas de berenjena por ambos lados. Retirarlas e ir colocándolas en un recipiente por capas. Completar la primera y poner por encima una cucharada de aderezo, añadir un poco de aceite y repartir por toda la superficie (yo utilizo un pincel de cocina para que llegue a todos los rincones). Colocar una segunda capa y repetir la operación, y así hasta que se acaben.
Tapar el recipiente y dejar reposar en la nevera un mínimo de seis horas para que marinen bien, pero si están más tiempo mejor.
Las podemos servir como entrante o bien de guarnición de otros platos.
Si te gustan las berenjenas aquí te dejamos unas cuantas!
Involtini de calabacín y berenjena
Parmigiana de berenjenas
Caponata
Escalivada
Berenjenas rellenas
Berenjena blanca con miel
Baba ganoush
Lasaña de pescado y berenjena
El Recetario Mañoso
Marzo "Berenjena"