Esta receta de caponata siciliana es una delicia. Este plato de verduras puede tomarse templado o frío, y combina muchos sabores mediterráneos.
INGREDIENTES para 6 raciones grandes
Un kilo y medio de berenjenas
1 cebolla
2 pencas chicas de apio fresco
5 tomates de pera frescos
un manojito de albahaca fresca
100 ml. de aceite de oliva (más el aceite necesario para freír o saltear las berenjenas)
3 dientes de ajo
orégano
150 gramos de aceitunas negras o verdes sin hueso
50 gramos de alcaparras
sal, azúcar, 1 chorrito de aceto balsámico
ELABORACIÓN
Pelamos las berenjenas si las preferimos sin piel (yo prefiero dejarla), cortamos a dados o rodajas y freímos en aceite caliente. En cualquier caso dejamos escurrir muy bien sobre papel de cocina.
Rehogamos la cebolla picada en aceite y añadimos las pencas de apio picadas, los tomates pelados y cortaditos (elimina las pepitas) y la albahaca troceada. Cocinamos hasta que se rehogue todo bien.
Añadimos las berenjenas escurridas, las alcaparras desaladas, las aceitunas verdes cortadas en laminas groseramente, ajo triturado (o en polvo) a gusto, una cucharadita de sal, una cucharada de azúcar y medio vasito de vinagre.
Terminamos sobre fuego unos minutos para que todo se ligue. Colocamos en un bol, dejamos enfriar y conservamos en nevera al menos 24 horas.
La caponata se puede servir templada o fría, sola o acompañando fiambres, carnes o pescados, pastas…
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Para aligerar el plato yo rehogo las berenjenas en un poco de aceite en lugar de freírlas y luego sigo la receta original.
Se pueden añadir para servir unas anchoas.
La caponata se suele servir como en la foto superior, sobre rebanadas de pan tostado , pero puedes servir sola, como entrante ligero, o como guarnición de carnes y otros platos.
The post Caponata siciliana de berenjenas appeared first on Divina Cocina.