Caponata de berenjenas, un plato ideal para el verano.
La caponata de berenjenas es un plato tradicional de la cocina italiana y siciliana, en italiano se llama “caponata di melanzane”.
Los ingredientes base de esta receta son las berenjenas y el apio fritos cuyos sabores son exaltados por un ligero sabor agridulce. Hay que decir que existen muchas variantes de esta receta, algunas son agridulces y otras no, en algunas recetas se añaden también hortalizas como pimientos y calabacines, pero si vamos sumando tantos ingredientes ya no se puede llamar caponata siciliana.
Este plato de berenjenas es una receta italiana ideal para el verano, tiene un toque muy fresco y es perfecto para presentarlo como aperitivo o de acompañamiento a un segundo. Para que podáis disfrutar más de su sabor os aconsejo prepararlo con un día de antelación y luego servirlo frío o templado. Si tenéis un huerto y os sobran berenjenas la caponata es una receta muy útil para gastarlas, además podéis también hacer conservas con ella previa esterilización de los botes y tras un baño maria.
Si te gusta la cocina siciliana prueba también el granizado de fresas.
Caponata de berenjenas
2017-07-10 16:21:46
Raciones 4
Tiempo de Preparación
1 hr 15 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
45 min
Tiempo de Preparación
1 hr 15 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
45 min
Ingredientes
Berenjenas 800 g
Apio 4 tallos
Cebolla 1 grande
Alcaparras 1 cucharada
Aceitunas negras 3 cucharadas
Passata di pomodoro o tomate triturado 250 g
Piñones 20 g
Vinagre de vino blanco 100 ml
Azucar 1 cucharada sopera
Albahaca
Sal
Aceite virgen extra
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
Cortamos las berenjenas en cubitos, los ponemos en un cola pasta, salamos uniformemente y dejamos reposar durante una hora para que las berenjenas suelten el liquido y pierdan amargor. Transcurrido este tiempo metemos las berenjenas debajo del grifo para que suelten las sal en exceso. Las escurrimos bien y luego las secamos con un paño.
Cortamos los tallos del apio y la cebolla y preparamos un vaso con el vinagre y el azúcar.
En una sartén ponemos a calentar el aceite y cuando esté listo empezamos a freir los cubitos de berenjenas hasta que queden dorados. Sacamos del aceite y los ponemos encima de un colador de acero para que vayan soltando el aceite en exceso. Apartamos en un plato.
Cuando hayamos acabado con las berenjenas quitamos parte del aceite, más o menos la mitad, y vamos friendo la cebolla y el apio unos 3 minutos. Añadimos las aceitunas y las alcaparras y finalmente los piñones y freímos un par de minutos más.
Añadimos el tomate, mezclamos, dejamos que se cocine un par de minutos más y entonces añadimos el vaso de vinagre con azucar que habiamos dejado preparado a principio. Dejamos que evapore y cocinamos unos 5 minutos.
Ahora añadimos los cubitos de berenjenas, mezclamos todo y dejamos que se cocine todo junto otro minuto más.
Servir templado o frío. Es un plato que se saborea mejor el día después de haberlo preparado.
Notas
Puedes sustituir el tomate triturado por 3 tomates bien maduros pelados y cortados en dados.
Imprimir
Por Sara Rollo
Una italiana en la cocina http://unaitalianaenlacocina.es/
El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más