Otro personaje femenino que me apasiona es la protagonista de la saga de la que he sacado esta deliciosa receta: la saga Scarpetta de Patricia Cornwell, donde se nos presenta a un médico forense, la primer mujer que llega a ser Jefa del departamento de medicina legal de la Mancomunidad de Virginia. Mujer fuerte, independiente, liberal y liberada que debe luchar contra las imposiciones machistas de la sociedad que le rodea y que le siguen durante los más de 10 libros que tiene la saga en la figura de Pete Marino. Os recomiendo que si queréis empezar con la saga, lo hagáis en orden por qué, a pesar de que los libros son con tramas independientes y cerradas, las vidas de los personajes y sus interrelaciones van evolucionando a lo largo de los libros y podríais perderos cosas muy interesantes.
La receta que os presento hoy es la Caponata Siciliana: el origen de este plato se remonta al siglo XVIII, cuando los marineros que habitaban las orillas solían comer en tabernas llamadas "Caupone", del latín cauponae, de ahí que el adjetivo caupona se refiere a la comida de la taberna. En las cauponas se servía la comida en platos sencillos montados sobre rodajas de pan, que es como os traigo hoy este plato.
Ingredientes:
1 kg de berenjenas negras
200 gr. de aceitunas verdes sin hueso
50 gr. de alcaparras desaladas
2 cebollas
3 ramas de apio
2 dientes de ajo
1 kg. de tomates
2 cucharadas de azúcar
50 ml. de aceite de oliva virgen extra para pochar las berenjenas
4 cucharaditas de vinagre blanco
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
50 ml. de aceite de oliva virgen extra para el resto de la receta
Preparación:
Empezaremos lavando las berenjenas y quitándoles el sombrero o tallo superior. Las cortamos en daditos y las dejamos en un bol grande con abundante sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra durante unos 30 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
Pasamos los trozos de berenjena por agua fría y los escurrimos. En una cazuela echamos aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a calentarse, añadimos las berenjenas y las pochamos hasta que queden doradas.
Picamos muy finito el apio que añadiremos a la cazuela con la berenjena. Troceamos la cebolla en cuadrados muy pequeños que rehogaremos a fuego suave en una sartén aparte con un buen chorro de aceite de oliva unos 5 minutos hasta que veamos que empieza a ponerse transparente. Una vez pochada, añadimos a la cazuela de las berenjenas
Pelamos los tomates y rallamos la pulpa de 4 de ellos, los otros 3 los vamos a trocear en cuartos grandes. En la misma sartén donde hemos preparado la cebolla y a fuego más bien bajo (para evitar que al primer golpe de calor se nos queme) echamos el ajo picado, y en cuanto empiece a dorarse, añadimos la pulpa de tomate.
Cocemos suave unos 5 minutos hasta que evapore parte del agua y comience a espesar. Añadimos el resto del tomate en dados grandes que tenemos reservado y mezclamos bien. Reservamos hasta el final de la receta.
Añadimos a la cazuela las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos más. Añadimos el el tomate que tenemos reservado y mezclamos todo bien.
Apartamos del fuego, con el calor residual de la cazuela se acabará de hacer en unos 5 minutos de reposo para que se junten todos los sabores. Probamos de sal y si es necesario añadimos un poquito más.
Para comernos esta deliciosa receta, tostamos unas rebanadas de pan y le frotamos un ajo en la cara donde pondremos la caponata. Ponemos unas dos o tres cucharadas por cada tostada y a comer.
Como podéis ver, es una receta muy sencilla pero que está deliciosa y que os sirve de guarnición o como primer plato. Lo mejor es que de un día para el otro, está deliciosa y así podemos llevarla en nuestro táper.
Espero que os guste y que os animéis:
Si queréis saber qué más recetas han preparado mis compañeras y compañeros de La Cocina Typical Spanish, no dudéis en pasaros por el blog y echarles un vistazo. Muchas sugerencias gastronómicas y literarias para celebrar el Día del Libro que es el próximo 23 de abril y que es una de mis fiestas favoritas, sobre todo si tenéis la gran suerte de pasear ese día por Las Ramblas de Barcelona o por cualquiera de sus calles.