Me encanta practicar con las cocinas del mundo. Hoy nos mudamos a la cocina coreana para hacer esta receta de berenjenas al horno marinadas con salsa de soja, un plato que yo recomiendo comer de acompañamiento de otros. Tal cual puede resultar algo pesado.
La receta original es la de Gajil-namul o berenjena marinada al estilo coreano de Maangchi, una youtuber coreana afincada en EE.UU. y que hace vídeos muy graciosos.
He intentado ser muy fiel a la receta de Maangchi, aunque algún ingrediente lo he tenido que cambiar, como las pepitas de chile, que las cambié por pimienta cayena (vete preparando que este plato pica telita marinera).
Otros cambios:
- El tipo de berenjena. Como verás al final del post, los coreanos suelen usar las berenjenas violetas alargadas. Yo usé la clásica morada.
- El método de cocción. En vez de cocerlas en agua, opté por hornearlas, creo que gana en sabor.
Anímate a probar esta receta tan diferente. Eso sí, ten a mano el vasito de agua. Lo vas a necesitar.
¡Apunta la receta!
Ingredientes:
3-4 berenjenas grandes
3 dientes de ajo
2 tallos de cebolleta tierna (la parte verde)
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de salsa de pescado (fish sauce asiática)
1 cucharadita de pimienta cayena (o el picante que más te guste)
2 cucharaditas de aceite de sésamo
1 cucharada de semillas de sésamo tostadoPreparación de las berenjenas marinadas al estilo coreano (mi versión):
1. Lavamos bien las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Cortamos trozos de unos 5-10 cm.
2. Horneamos las berenjenas a 200 ºC (calor arriba y abajo) durante 30 min ó hasta que esté dorada y blandita.
3. Dejamos enfriar y cortamos en tiras. Reservamos mientras hacemos el marinado.
4. Marinado. Picamos muy bien los ajos y cortamos los tallos de la cebolleta en trocitos. Los ponemos en un bol y los mezclamos con la soja, la salsa de pescado, la cayena al gusto y el aceite de sésamo.
5. Mezclamos las berenjenas horneadas con al marinado anterior. Añadimos las semillas de sésamo y dejamos reposar en la nevera unos 30 min como mínimo. ¡Listo, ya podemos servirlo!
Nota: podemos comer estas berenjenas marinadas tal cual, aunque yo recomiendo acompañarlas de arroz cocido o incluso de cus-cus. También puede ser el acompañamiento de otro plato de carne o pescado.
Berenjenas moradas alargadas, típicas en la cocina china y coreana
¿Qué tipo de berenjenas sueles consumir?
Aunque están todo el año en el mercado gracias a los invernaderos, la mejor época para consumir berenjena es el verano. Este fruto que viene de la India fue introducida en España durante la Edad Media gracias a los comerciantes árabes. Su consumo está muy extendido en la cuenca mediterránea y en la zona asiática.
Forma, tamaño y color de las berenjenas
Tienen formas variables, más alargadas u globosas y de diferentes colores. Hay muchas variedades, pero vamos a hacer una clasificación muy sintética:
- Berenjenas de fruto globoso u ovoideo, la que prácticamente todos conocemos y con la que estamos más familiarizados. Suele ser de piel morada, aunque también podemos encontrar las denominadas "cebras" (de piel blanca y morada).
- Berenjenas de fruto redondo, como la variedad autóctona que tenemos en España, las famosas "berenjenas de Almagro".
- Berenjenas de fruto alargado, más típicas de la zona asiática. Las de color morado son más comunes en Japón, y las moradas en China y en Corea.
¿Hay cambios en el sabor?
Sí, los hay. La berenjena con piel más fina y más clara suele ser menos amarga que la típica morada clásica. Pero para gustos, los colores.
Te dejo con el vídeo de Maangchi y la receta original de las berenjenas marinadas al estilo coreano, donde usa precisamente las berenjenas moradas alargadas.
Prueba otra receta internacional con la berenjena y que está de rechupete:
Berenjenas rellenas al estilo turco
¡Espero que te haya gustado la receta!
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín¡Comparte la receta con tus amigos!