Hoy os traigo otra receta inspirada en un plato riquísimo que comí en un restaurante de Sant Quirze del Vallés, la ciudad donde trabajo. Se trata de Buc, un restaurante especializado en buena cocina de mercado, moderno y acogedor, que tengo la suerte de que esté casi al lado del despacho, y al que vamos a comer de vez en cuando.
Este plato intenta recoger la idea del que tomé allí, adaptándolo a mi manera de cocinar y a los sabores que nos gustan en casa.
Se trata de una base de coca cocinada sola, con una capa de berenjena escalivada y unos trozos de sardina marinada en sal, y rematado con un poco de olivada y unas hojas de ensalada.
Para la coca he utilizado la masa que he usado otras veces, en la coca de alcachofas y la de acelgas, cambiando el agua por cerveza rubia, con lo que añadimos un agradable aroma a cereales al conjunto.
Os aseguro que queda riquísima, y que es muy fácil de hacer.
Ingredientes para 6 raciones:
Para la base de coca: – 250 gr de harina floja – 1 cubito de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca – 1/2 taza de cerveza templada – 1/4 taza de aceite de oliva virgen – 1 cucharadita de sal
Para las sardinas marinadas: – 6 sardinas abiertas y limpias – suficiente sal gruesa – aceite de oliva – zumo de limón – 4 dientes de ajo grandes – perejil fresco picado
Y el resto: – 2 berenjenas medianas – mezcla de ensaladas – olivada o media taza de olivas negras de aragón sin hueso y bien picadas – aceite de oliva virgen extra – pimienta negra recién molida – sal
Preparación de las sardinas:
1.- Limpiamos las sardinas, dejando sólo los lomos. Los colocamos en un cuenco y los cubrimos por completo de sal gruesa. Los dejaremos 1 hora.
2.- Sacamos las sardinas de la sal y las pasamos un poco bajo un chorrito de agua para quitarles todos los restos. Troceamos los lomos en trocitos de más o menos un dedo de ancho y los vamos colocando en un recipiente, que cubriremos con aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón. Añadiremos los dientes de ajo bien picados y un puñado de perejil. Las dejaremos marinando unas horas, mínimo 2. Pero mejor si lo hacéis de la mañana para la tarde o de un día para otro.
Preparación de la berenjena:
1.- Lavamos las berenjenas, las pinchamos unas cuantas veces con la punta de un cuchillo y las llevamos al horno a 180 durante unos 35 minutos.
2.- Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco, las pelamos y apartamos la carne de las berenjenas. Las troceamos a daditos y las colocamos en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta negra y una pizca de sal.
Preparación de la base de coca:
1.- Ponemos en un recipiente la cerveza templada y le incorporamos la levadura. Mezclamos y dejamos reposar hasta que espume.
2.- Ponemos en un bol la harina con la sal y el aceite de oliva. Mezclamos con una cuchara de madera.
3.- Añadimos la cerveza, mezclamos un poco más y pasamos a amasar un poco en el mismo bol hasta que no se nos pegue en las manos. Hay que amasar muy poco para evitar que nos quede una masa elástica.
4.- Tapamos con un paño de algodón o con la tapa si lleva el recipiente, y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, mínimo unos 45 minutos.
5.- Precalentamos el horno a 200ºC.
6.- Estiramos la masa hasta un grosor de unos 3 mm. Tiene que quedar finita. La cortamos en rectángulos de unos 18 * 7 cm, con la ayuda, por ejemplo, de un cortapizzas. Pinchamos un poco las masas con la ayuda de un tenedor para que no se hinchen cuando las horneemos.
7.- Preparamos una placa de horno y la cubrimos con papel de hornear. Colocamos encima los rectángulos de masa, y la llevamos al horno durante unos 12 minutos, hasta que esté dorada la masa.
Montaje de la coca:
– Sobre cada base de coca, aún caliente, colocamos una capa de berenjena. Sobre ella, unos trozos de sardina con un poco del aceite del marinado, un poco de la ensalada y unas pizcas de la olivada (o las olivas picadas). Terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Sugerencia:
Aunque la coca está riquísima fría, si la servís cuando la base aún esté caliente, está aún mejor.
Y si las hacéis en porciones pequeñitas tendréis unos canapés estupendos.
¡Que aproveche!