Idea guardada 72 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Rape guisado con almejas y almendras



Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales derivados de los efectos del desarrollo de una acuicultura intensiva, y del uso de sustancias prohibidas en las granjas de Vietnam y Camboya donde se crían.

Además, si atendemos a su valor nutricional, el panga es un pescado que no destaca, en comparación con otros tradicionalmente consumidos en España como sardina, lenguado, rape, bacalao que son ricos en proteínas y ácidos grasos omega-3. En lo que sí destaca es en el precio, claro.

Normalmente no compro rape, a pesar de que es uno de mis pescados favoritos. Más que nada porque no es barato. Pero por eso he conseguido un rape pequeñito, que junto a dos puñados de almejas y una espectacular salsa de almendras nos va a permitir degustar un guiso de pescado sabrosísimo. Para darnos un lujazo, pero sin tampoco dejarnos una fortuna, ni tener que recurrir al panga.

El azafrán es otro ingrediente carero. Pero si no tenemos, podemos sustituirlo por un poquito de pimentón en el majado.

Si estás buscando una salsa de almendras con tomate para pescado puedes ver esta receta de mero con salsa de almendras. O si lo prefieres, aquí tienes esta receta sólo de almejas en salsa.

Este guiso de rape y almejas con salsa de almendras es ideal para tomar en un día de frío, con una copita de vino, y mucho pan para mojar.

Mientras cocinamos, vamos a ponernos algo de música. Y en honor al blanco de la carne del rape vamos a escuchar a todo volumen este temazo de Katatonia, “In the White”.

Ingredientes: (para 2 personas)

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-01


50gr. de almendras crudas peladas

1 rape pequeño

250gr de almejas

2 dientes de ajo grandes

2 rebanadas de pan duro

1 cebolla pequeña

1 vaso de vino blanco o vino de cocina

4 ramitas de azafrán

1 hoja de laurel

500ml de caldo de pescado (o agua)

sal

perejil fresco

aceite de oliva
Elaboración:

En primer lugar, conforme lleguemos de la pescadería, ponemos en un bol las almejas con agua y un poquito de sal, para que vayan soltando la tierra que puedan tener dentro de las conchas.

También pondremos en un vaso unas 4 ramitas de azafrán a las que añadiremos un chorreoncito de agua hirviendo.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-02
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-03


En una cazuela ancha ponemos 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva y ponemos a dorar los ajos pelados enteros, las almendras y las rebanadas de pan con el fuego fuerte.

Hemos de estar atentos para que no se nos peguen y remover constantemente hasta que esté todo bien dorado, pero no quemado. Vamos sacando los ingredientes conforme estén listos. Probablemente primero el ajo, después las almendras y por último las rebanadas de pan. Lo trituramos todo en un mortero con una pizca de sal.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-04
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-05


Añadimos un poco más de aceite a la cazuela donde hemos frito las almendras y pochamos ahora la cebolla finamente picada.

Cuando comience a estar transparente le añadimos el vino y dejamos hervir unos segundos, removiendo. Añadimos el laurel y el azafrán en remojo con el agua. Dejamos cocer 1 minuto.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-06
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-07


Incorporamos ahora el caldo de pescado, o simplemente agua que tendremos que rectificar de sal.

Cuando el guiso vuelva a hervir, añadimos el majado de almendras, removiendo bien para que quede bien integrado. Dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-08


Pasado este tiempo, incorporamos el rape, esperamos un par de minutos removiendo con cuidado e incorporamos también las almejas, que previamente habremos lavado bajo el grifo y escurrido.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-09
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-10


Tapamos ahora la cazuela y dejamos que se abran las almejas. Cuando estén todas abiertas, destapamos la olla, subimos el fuego, y dejamos cocinar un par de minutos más removiendo de vez en cuando.

Servimos el guiso en platos hondos y espolvoreamos perejil fresco por encima.

¡Y ya tenemos listo nuestro rape guisado con almejas y almendras!

Imagino que en el huerto de nuestra antigua casita, ya estará los almendros en flor y que por eso la almendra es el ingrediente escogido para el reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar Monge y en el que participo con esta receta.

Espero que os haya gustado, y que os animéis a probarla porque este guiso está realmente delicioso. Y como habéis visto, es muy sencillo de preparar.

Y ya sabéis que si no queréis perderos ninguna receta, podéis suscribiros al blog para recibirlas en el correo. O si lo preferís, también están todas en Facebook y Twitter.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-11
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-12
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-13
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-14
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-15
rape-guisado-almejas-salsa-almendras-16


Archivado en: Con pescado, Recetas de cocina Tagged: almejas, almendras, guiso, pescado, rape, recetas, salsa
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos