Ver el video de esta receta
Suquet de rape y gambas, un guiso delicioso que con cualquier pescado o marisco se puede preparar, pero para un día de fiesta esta propuesta que os doy es todo un acierto. El rape es un delicioso pescado que dicen que su carne es lo más parecido a la carne de la langosta o bogavante.
Ingredientes para 4 personas:
.
Ingredientes del fumet:
.
3 Litros de agua
La cabeza del rape la usaremos para preparar el caldo de pescado (Fumet)
1 Ramita de perejil
1 Puerro
4 Dientes de ajo
1 Tomate
2 Hojas de laurel
1 Cebolla
.
.
Ingredientes:
.
750 ml Del caldo o fumet de pescado que hemos preparado (ml aproximado)
2 Kg Rape entero (Peso aproximado)
8 Gambones
2 Tomates maduros
3 Dientes de ajo
1 Patata mediana
Al gusto Pimentón dulce (Paprika)
Aceite de oliva virgen extra
Al gusto sal
Al gusto Pimienta negra recién molida
2 Rebanadas de pan (Para la picada o majado)
Al gusto Hebras de azafrán (Para la picada o majado)
14 Almendras peladas o crudas (Para la picada o majado)
3 Dientes de ajo (Para la picada o majado)
Preparación:
.
Haremos en primer lugar el caldo o fumet, ponemos en una olla amplia unos 3 litros de agua y añadimos todos los ingredientes en crudo y bien lavados ( el puerro, tomate, ajos, laurel, cebolla, perejil y la cabeza del rape troceado) esperamos a que comience a hervir y le retiramos la espuma que haga por encima, hasta que se quede un caldo limpio, cocemos unos 20 minutos a partir de que comience a hervir.
Picamos 2 ajos muy menudos, rayamos los tomates y pelamos la patata y la cortamos en lonchas de 1 centímetro de grosor, ponemos unas 3 cucharadas de aceite en una sartén amplia y cuando este caliente añadimos el ajo picado y lo freímos ligeramente, añadimos el tomate rayado y lo freímos hasta que se quede sin agua, le añadimos una cucharadita de pimentón y removemos rápidamente, vertemos algo más de medio litro de fumet, las patatas y un poco de sal , cocinamos unos 10 minutos y mientras tanto preparamos la picada.
Ponemos una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite y freímos los 3 dientes de ajo con su piel y las almendras hasta que estén doraditas, las retiramos y dejamos sobre papel absorbente, freímos en el mismo aceite las rebanadas de pan hasta que estén doradas, las dejamos sobre el papel absorbente y en la sartén si nada de aceite y solo con el calor residual tostamos las hebras de azafrán, picamos el pan, los ajos pelados, las almendras y el azafrán hasta que sea una pasta bien picada.
Añadimos la picada a la cazuela con las patatas, removemos bien y rectificamos de sal, añadimos el rape cortado en porciones y salpimentado, cocinamos a fuego medio durante unos 10 a 15 minutos, mientras pelamos las gambas dejándoles la cabeza y también las salpimentamos, las incorporamos a la cazuela cuando el rape este tierno y cocemos un par de minutos y ya solo nos queda emplatar y disfrutar. Probadlo os va a encantar.