Arrancamos un mes lleno de motivos de celebración y no podía faltar una receta digna de ello… suquet de rape.
Día de la mujer, fallas, día del padre, llegada de la primavera… y otras muchas que seguro se me escapan. Y ¿por qué no celebrar todas estas cosas de una de las formas que mejor se nos da? C O M I E N D O jejejejeje
El rape es un pescado que podemos encontrar ahora en el mercado a buen precio. Además, como muchos otros pescados, se aprovecha todo. Con la cabeza sale un caldo especial de bueno…
Se puede congelar sin ningún problema y gastarlo en un día especial en familia o con quien quieras… Yo te voy a dar una buenííísima idea para cocinarlo. Eso sí, prepárate para ver a todos tus invitados chuparse los dedos
INGREDIENTES (unas 3 personas)
1 lomo de rape cortado a rodajas
6 gambones
6-8 calamares pequeños ( o 1/2 sepia)
200 gr. berberechos naturales
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
unas hebras de azafrán
1 vasito de chupito de vino Málaga Virgen
1/2 litro de caldo de pescado
sal
aceite de oliva
pimentón de la vera
harina para rebozar el rape
ELABORACIÓN
Salpimentar el rape y pasarlo por la harina. Quitar el exceso de harina y freirlo en aceite de oliva. Reservar
Pelar los gambones y limpiar los calamares.
En el mismo aceite que hemos frito el rape ( quitar un poco si hay mucho) freir las cabezas y pieles de los gambones. Retirar y sofreír un poco los calamares cortados a rodajas y los gambones. Retirar y reservar.
En un recipiente poner la cebolla cortada a cuartos, los ajos pelados, los tomates pelados y cortados a cuartos, las pieles y cabezas de los gambones y el vino. Triturar todo bien. Pasar toda esta mezcla por el chino y volcar en una cacerola con el aceite gastado para freir los gambones.
Añadir una cucharadita de pimentón de la vera y dejar cocer unos 5 minutos a fuego medio.
A continuación, añadir el caldo de pescado y las hebras de azafrán. Cocer 10 minutos. Rectificar de sal si es necesario.
Agregar el rape a la salsa y tapar la cacerola. Dejar 5 minutos a fuego medio-suave.
Por último, añadir los gambones y calamares reservados. Y los berberechos ya limpios. Tapar de nuevo y dejar cocer unos minutillos, hasta que se abran los berberechos. Dejar reposar 5 minutos y servir.
NOTAS
Para espesar un poco más la salsa, deshacer una cucharadita de maizena en un poco de agua y añadir a la salsa. Id con cuidado de no pasarse.
Para ver cómo quitar la arena de los berberechos pincha aquí
Para que las hebras de azafrán suelten todo su aroma sólo tienes que ponerlas en un cuenco con un poco de agua y calientarlo en el microondas 20 segundos.