Ingredientes para el suquet de rape:
1 cola de rape grande a rodajas
200gr de salsa romesco (6-8 cucharadas)
2-3 patatas
400gr de gambas
400gr de almejas
harina
500ml de agua
sal
aceite de oliva
Preparación del suquet de rape:
Primero comenzaremos preparando el rape. Limpiamos el rape, lo secamos bien con papel absorbente, añadimos sal y pasamos por un poco de harina. En una sartén con abundante aceite de oliva lo freímos a fuego fuerte un par de minutos por cada lado y reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En una olla colocamos las almejas (las habremos dejado previamente en remojo durante al menos 2h con agua fría y sal) con dos dedos de agua. Ponemos la olla al fuego tapada y llevamos a ebullición unos minutos hasta que se hayan abierto las almejas.
A continuación, colocamos una cacerola de barro en el fuego que será donde haremos el suquet de rape. Añadimos un poco de aceite de oliva y hacemos las gambas vuelta y vuelta. Un minuto aproximadamente por cada lado.
Añadimos a las gambas el romesco, las patatas peladas y cortadas en trozos medianos y añadimos medio litro de agua. Dejamos que hierva un poco y añadimos con cuidado los trozos de rape y las almejas con el agua de su cocción.
Removemos con cuidado el suquet de rape moviendo la cacerola para que no se pegue ni se rompan los trozos de rape. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 30-40 minutos.
Si tenéis la posibilidad de hacer el suquet de rape la víspera, os lo recomiendo. Al día siguiente los sabores del plato se intensifican y os parecerá mucho más delicioso. Espero que os guste!