INGREDIENTES:
8 Rodajas grandes de Rape
800 grs. Fumet de Pescado (aprox), hazlo casero
750 grs. Patatas
500 grs. Tomates maduros
1 pizca de Azúcar
4 Dientes de Ajo
80 ml. Vino Blanco
3 Rebanadas de Pan
20 Almendras crudas sin piel
1 cucharadita Pimentón dulce
Perejil picado
Sal y Pimienta negra
ELABORACIÓN:
Rallamos los tomates y añadimos una pizca de azúcar y removeremos. Picaremos dos dientes de ajos. Reservamos
Ponemos aceite de oliva en una sartén pequeñita y añadimos los otros dos dientes de ajo pelados y las almendras crudas. Freimos con el fuego muy bajo para que no se quemen. Reservamos todo encima de papel absorbente para que suelten el aceite sobrante. En el mismo aceite freimos por los dos lados las rebanadas de pan que también reservaremos.
Pelamos y troceamos las patatas en trozos no muy grandes. Las chasqueamos para que así suelten el almidón y nos espese después la salsa. Chasquear es clavar el cuchillo y apretando hacia arriba desgarrar la patata.
En una cazuela grande echaremos el aceite de freir y añadiremos un poco más si es necesario. Antes de que esté muy caliente el aceite agregamos los ajos picados y le damos unas vueltas.
A continuación añadimos el tomate rallado y freímos todo durante unos siete minutos. Tiene que quedar muy sofrito. Agregamos el pimentón y removemos rápidamente para que no se queme y seguidamente añadimos el vino, removemos y esperamos que se evapore el alcohol. Agregamos un poco de perejil picado.
Añadimos las patatas y les damos unas vueltas y seguidamente el fumet de pescado bien caliente. Reservaremos un poco para añadirlo después si es necesario. Espolvorearemos con la pimienta negra al gusto. Cocemos las patatas durante unos 15 minutos aproximadamente con el fuego bajo y la cazuela tapada. Si es necesario le añadimos más caldo o agua caliente.
Preparamos el majado o picada poniendo las almendras fritas en el mortero con un poco de sal y machacamos. Añadimos los ajos cortados en trocitos y el pan y picamos todo. Añadimos finalmente el perejil picado y chafamos todo con el mazo hasta que quede bien machacado.
Añadimos la picada a la cazuela y la mezclamos bien con toda la salsa. Cocemos todo junto unos 2 minutos
Salamos el rape y lo incorporamos a la cazuela. Moveremos la cazuela y con el fuego bajo coceremos todo durante unos 7 minutos más. Si es necesario añadimos más caldo.
Comprobaremos de sal.
Si es posible lo dejaremos reposar unos 30 minutos antes de servirlo.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Suquet de Rape para una mejor comprensión de todo lo explicado.