Esta receta es una de las más características de los pescadores y por lo tanto, también lo es en los restaurantes del Grao de Castellón.
El Grao de Castellón es la puerta que abre la ciudad al mar, es el barrio marítimo y tienen una gran variedad de platos con los sabores del mar.
Hoy he querido hacer una receta pensando en los hombres del mar y esta creo que es muy significativa, pero no será la única, ya que en el Grao y en todos los pueblos marítimos de Castellón hacen unos arroces buenísimos y variados (ya os iré poniendo alguno) y unas tapas excelentes.
El suquet de peix se puede hacer con una gran variedad de pescados porque utilizaban los que sacaban ese día, ahora cada uno pone los que quiere. Lo que si que es común a todos son las patatas, la cebolla, algo de marisco y el majado de almendras.
Bueno vamos a la receta....
Los ingredientes que os pongo son los pescados que yo he utilizado pero puedes poner los que quieras, a tu gusto. Lo que si te recomiendo es que pongas 3 clases diferentes por lo menos.
Ingredientes (3 personas):
3 rodajas de merluza.
3 cortadas de emperador (si es grande puedes partirla en dos, hay suficiente).
3 colitas de rape (puede ser congeladas y también en rodajas).
6 gambas o langostinos.
Harina para rebozar.
10-12 almendras tostadas peladas.
2 dientes de ajo.
Perejil.
2 tomates para freír ( o de bote triturado).
Una copa de brandy.
Una cucharadita de pimentón.
1 cebolla.
2patatas.
Aceite de oliva de Artana
Caldo de pescado.
Azafrán en hebra (o un poco de colorante).
Sal.
Modo de hacerlo:
En una cazuela grande pon el aceite a calentar.
Sala el pescado y rebózalo en la harina, fríelo a fuego medio y dale unas vueltas con cuidado de que no se rompa. Hazlo por tandas, la merzluza, luego el emperador, el rape y luego las gambas.
Si no te cabe todo el pescado saca tal como vayas friendo, pero no lo saques todo.
Pica en el mortero los ajos y el perejil.
Pon todo el pescado y echa la picada de ajo, mueve la cazuela.
Añade el brandy y flambéalo, deja cocer unos 5 minutos y saca todo el pescado, deja que repose.
Pica la cebolla, pela las patatas y córtalas en rodajas de un dedo de grosor.
En la misma cazuela sofríe la cebolla (si te hace falta ponle más aceite), pon el tomate y fríelo todo a fuego lento. Cuando ya este casi frito pon las patatas y dales unas vueltas, echa el pimentón y mueve, ahora pon el caldo hasta que cubra todas las patatas y un poco más. Cuece todo unos 10 minutos.
Haz la picada de almendra, el azafrán y un poco de sal (puedes poner pan frito y hacerla más picada que la mía, pero a mí me gusta que se note).
Cuando las patatas estén cocidas añade la picada, mueve la cazuela y pon todo el pescado, deja unos 10 minutos y ya está.
Tiene que quedar con bastante salsa, pero no caldoso. Sírvelo caliente.
Espero que te guste.