Otro mes más participamos en el concurso de Madresfera y Aneto Natural #Estomeanetamuchísimo en el que tenemos que preparar una receta utilizando uno de sus caldos, en este caso tenemos que cocinar una receta con legumbres y alguno de sus Caldos Aneto 100% Naturales.
En este caso he decidido preparar unas alubias con rape y almejas utilizando el caldo de verduras pero si te gusta un sabor más fuerte a pescado no dudes en utilizar el caldo natural de pescado o incluso el Fumet 100% Natural de marisco y pescado de roca.
Las cantidades que te doy dan para 4 raciones de primer plato o 2 de plato único.
Ingredientes:
1 cebolla
2 zanahorias
1 hoja de laurel
500 ml de Caldo Natural de Verduras Aneto
1 cola de rape de unos 300g
400g de alubias ya cocidas
200g de almejas frescas o congeladas
Ajo y Perejil
AOVE
Preparación:
Primero de todo cortamos en trocitos bien pequeños tanto la cebolla como la zanahoria, y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite y fuego bajo a pocharse lentamente.
Cuando vemos que la cebolla empieza a estar transparente añadimos el laurel, la espina del rape y el Caldo Natural de Verduras Aneto, y lo dejamos a fuego lento para que la zanahoria se cocine y quede bien blandita.
Mientras tanto cortamos el rape en daditos tamaño bocado y ponemos las almejas en remojo de agua con un poco de sal para que desprendan toda la arena.
Ahora añadimos a la cazuela los daditos de rape, las alubias bien escurridas y las almejas, y removemos bien para integrar todos los ingredientes, subimos a fuego medio y dejamos que haga chup chup 5 minutos.
Mientras hacemos una picada con un diente de ajo, un par de ramitas de laurel y lo mezclamos bien con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
Una vez pasados los 5 minutos, probamos el guiso para ver si hay que rectificar un poco de sal (dependiendo del caldo utilizado puede ser necesario añadir una pizca de sal o no), le quitamos la espina del rape que hemos puesto para dar más sabor al guiso y le echamos por encima un par de cucharaditas de la mezcla de aceite, ajo y perejil.
Recomiendo servir bien caliente este guiso de alubias con rape y almejas, y añadir un poquito más de la mezcla de aceite por encima.
Este guiso de cuchara es ideal para esta época del año que cada día hace un poco más de frío que el día anterior. Te recomiendo que pruebes nuestra fabada en CrockPot ya que es una de esas recetas que no dan nada de faena, pones los ingredientes por la noche y cuando te levantas sólo tienes que coger los táperes y rellenarlos con la comida del día. Si es una noche y te ha entrado frío de camino a casa nada mejor que nuestra receta rápida de sopa castellana o si lo prefieres un guiso de coliflor con pavo al curry con el que seguro que entras en calor.
Espero que te haya gustado la receta y si la preparas no dudes en etiquetarme para ver el resultado.
¡Un abrazo!
Mónica