Esta guarnición de ramilletes de judías verdes (o judías tiernas) envueltas con bacon me han dado muchas dudas, ya que por un lado las judías verdes no figuran entre mis verduras favoritas, pero sí entre las de varios de los comensales.
Pensé en hacer los ramilletes con espárragos pero necesitaba demasiados y estaban a un precio prohibitivo con lo que, si sois pocos y os gustan los espárragos me parece una muy buena combinación, pero en caso de ser muchos comensales te recomiendo las judías verdes.
Considero que las redondas dan un aspecto más bonito al plato, pero pueden utilizarse perfectamente las planas sin ningún problema.
para la cantidad de ingredientes tienes que calcular la proporción de 8 o 10 judías verdes y 1 loncha de bacon por cada ramillete, y en función de la cantidad de guarniciones si servirás 1 o 2 ramilletes por persona, y cuantos comensales seréis obviamente. Yo te dejo las cantidades que he utilizado yo.
Ingredientes para 6 ramilletes:
48 judías verdes
6 lonchas de bacon
1 diente de ajo
1 cucharada de Aceite Virgen Extra
Hielo
Preparación:
Empezamos revisando una a una todas las judías verdes y cortándoles el rabito de la punta.
Ponemos una cazuela amplia a hervir con media cucharadita de sal, y cuando empiece a hervir el agua añadimos las judías verdes.
En este paso solo estamos escaldándolas y ahora las vamos a asustar, pasándolas del agua hirviendo a un bol de agua con hielo, y de esta manera conservarán el color verde intenso, y quedarán con una presentación más bonita.
¿Te puedes saltar este paso? pues sí, pero si tienes un par de minutos no te cuesta nada y de paso te las enfriará rápido para que no te quemes haciendo los ramilletes.
Desde el momento que vuelva a hervir el agua calculamos 5 minutos y podremos sacarlas, con una espumadera y mucho cuidado, ya que nos interesa tanto que no se rompan como que queden lo más estiradas posibles.
Al sacarlas las metemos en un bol con agua fría y algún cubito de hielo, de esta manera aparte de mantener el verde intenso, se cortará la cocción.
Las dejamos enfriar bien durante unos 10 minutos y lo escurrimos bien.
Añadimos a las judías el diente de ajo machacado, yo utilizo siempre un prensa ajos, sal y pimienta, y el aceite, y las mezclamos bien con la mano, de manera que queden bien impregnadas.
Ya podremos empezar a hacer los ramilletes. Estiramos una loncha de bacon y sobre un extremo ponemos 8 judías verdes bien amontonaditas y enrollamos el bacon alrededor de manera que nos quede bien apretadito.
Vamos poniendo los ramilletes sobre una bandeja con papel de horno para asegurarnos que no se nos pegarán y desmontaran los ramilletes.
Al colocar los ramilletes intentamos que el final de la loncha de bacon quede en la parte de debajo, de manera que el propio peso del paquete lo mantenga cerrado, pero si ves que es necesario puedes ayudarte de un palillo, poniéndolo a modo de banderilla en cada ramillete.
Una vez tenemos todos los ramilletes listos llevamos la bandeja al horno, a 180ºC, con calor arriba y abajo durante 15 minutos.
A la hora de servir, servir con mucho cuidado para que no se nos desmonten los ramilletes.
Si en casa os gusta el bacon muy hecho, podrías hornearlo, poniendo las lonchas extendidas en el mismo papel de horno que vas a utilizar, y metiéndolo unos 8-10 minutos a 180ºC. Aquí queremos que quede a medio cocinar, ya que sí en este paso quedase crujiente se rompería todo al intentar hacer los rollitos.