Una de las verduras que más comemos en casa son las judías verdes. Es muy curioso porque mi hijo se va cansando por etapas de otras verduras pero con las judías no le pasa, así que un par de veces por semana las preparo. Normalmente, las hago con patata y aliñadas con aceite de oliva (para mi con vinagre también) pero otras veces pruebo recetas diferentes como esta ensalada de judías verdes con bacon y nueces que vi en Todo Cooking.
Es un plato muy completo, así que es perfecto para comerlo con plato único.
Judías verdes: 600 gramos.
Bacon ahumado: 160 gramos.
Nueces: 12.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Para el aliño:
Zumo de limón: 4 cucharadas.
Aceite de oliva virgen extra: 8 cucharadas.
Perejil fresco: 2 ramitas.
Hierbabuena fresca: 6 hojas.
Orégano seco: una cucharadita.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 537.
Hidratos de carbono: 13 gramos.
Grasas: 50 gramos.
Proteínas: 11 gramos.
Precio (por ración): 1,28€.
ELABORACIÓN:
Lavamos las judías verdes y las secamos. Retiramos las hebras y los extremos y las troceamos.
En una cacerola ponemos agua con sal a hervir y cuando esté hirviendo echamos las judías, dejándolas cocer hasta que estén a nuestro gusto. Una vez cocidas las escurrimos y dejamos que se enfríen.
Cortamos el baconen tiras, en una sartén (¡por cierto!, si necesitáis sartenes os recomiendo visitar Tu Sartén una web con información completísima sobre las sartenes, que con lo que cuesta encontrar una buena sartén se agradece saber qué podemos esperar de cada marca) ponemos un par de gotas de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos el bacon, manteniéndolo al fuego hasta que esté crujiente. Lo retiramos de la sartén y lo ponemos en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Abrimos las nuecesy las picamos en el mortero. No hace falta que queden trozos muy pequeños.
Ponemos en el vaso de la batidora el zumo de limón, el aceite de oliva, el perejil, la hierbabuena, el orégano y un poco de sal y batimos todo hasta que emulsione. Metemos la vinagreta en la nevera para que se enfríe hasta la hora de comer.
En una fuente ponemos las judías verdes, el bacony las nueces y regamos todo con la vinagreta. ¡Buen provecho!