Un guiso de pescado y marisco siempre triunfa, no tiene porque ser exactamente como el mío, puedes hacerlo a tu gusto teniendo la seguridad de que el resultado será excelente. Cambia el rape por merluza, congrio, pámpano o bacalao si lo prefieres. También puedes sustituir las almejas por mejillones o berberechos, y poner langostinos en lugar de gambas. Como ves las opciones son muy variadas, el único punto que debes respetar para obtener una cazuela de pescado extraordinaria es la calidad de los ingredientes. Esto no supone problema alguno porque tenemos a nuestra disposición muy buenos productos en cualquier mercado o pescadería, incluso si queremos adquirir pescados y mariscos congelados.
El rape es uno de los pescados favoritos en mi casa, motivo por el cual tengo publicadas varias recetas en el blog. Todas son perfectas para compartir con familiares y amigos en grandes celebraciones. Puedes incluirlas en tus menús navideños sin temor a fracasar, el éxito está garantizado. Pincha en el nombre de cada una de ellas para verlas al completo: crema de rape al azafrán, albóndigas de rape y gambas en salsa con almejas, pimientos del piquillo rellenos con salpicón de rape, caldeirada de rape y marisco y rape con salsa de pimientos.
El pescado es muy socorrido para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, también será bien recibido por tus invitados en las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. El día lo eliges tú, esta caldereta de pescado es de lo mejorcito que puedes servir en tu mesa navideña. No le des más vueltas y guarda la receta de rape en salsa, te aseguro que le sacarás mucho partido a lo largo de todo el año.
COCOCHAS DE RAPE EN SALSA CON GAMBAS Y ALMEJAS
INGREDIENTES (4 personas):800g de cocochas de rape
250g de gambas (peladas)
400g de almejas
100ml de aceite de oliva
3 dientes de ajo
250g de cebolla
2 tomates maduros (250g aproximadamente)
125ml de vino blanco
250ml de caldo de pescado (en su defecto agua)
Hebras de azafrán
1 hoja de laurel
Sal
PREPARACIÓN:
Purgar las almejas en agua con sal VER COMO HACERLO
Pelar y rallar los tomates.
Salar las cocochas.
Calentar 25ml de aceite y dorar el pescado vuelta y vuelta. Retirar y reservar.
En la misma cazuela agregar el aceite restante y sofreír los ajos y la cebolla, picados finamente, hasta que cojan color.
Incorporar los tomates y cocinar un par de minutos.
Añadir el vino blanco y reducir a fuego fuerte.
Echar el caldo de pescado, las hebras de azafrán y la hoja de laurel.
Poner la salsa a punto de sal e introducir el pescado junto con el jugo que ha soltado durante el reposo.
Guisar 8/10 minutos a fuego lento.
Colocar las gambas y las almejas entre los trozos de pescado y cocinar 2 o 3′ más para finalizar el guiso.
La calidad del pescado y los mariscos que se utilicen para hacer un guiso marinero es primordial, del mismo modo la salsa también juega un papel muy importante, conseguir un fondo sabroso garantiza un plato espectacular. No tengas prisa, cocina a fuego lento y tus cocochas de rape en salsa serán un regalo para cualquier paladar.
Quedar de lujo cuando celebres algún acontecimiento está al alcance de tu mano, viste tu mesa de gala y disfruta compartiendo con los tuyos un suculento plato casero.
Más recetas con pescado para fiestas:
Supremas de salmón con salsa de cebolla
Suquet de rodaballo con picada de almendras
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.