(Scroll down for the English version)
¡Bienvenido, septiembre!
¡Bienvenida, rutina!
Es hora de recopilar todos los bonitos momentos del verano,
en álbumes bien organizados,
de irnos haciendo a la idea que un nuevo curso comienza,
se acabaron trasnochar, tomar demasiados helados y los largos paseos al atardecer.
¡Comenzamos con fuerza!
¡Comenzamos bien!
Unos breves versos que me he inventado para dar la bienvenida a septiembre porque, sin optimismo, ¿adónde vamos?
La verdad es que no sé si seré la única pero se me hace pesado estar tres meses en casa sin hacer nada... (¡jajaja! ¿te lo has creído?) Primero, que no me he quedado en casa mucho tiempo, ha sido un verano más bien agitado si lo comparo con otros, y segundo, que sin hacer nada nunca estoy. Esa expresión no existe en mi vocabulario. Si no estoy limpiando, comprando, escribiendo o leyendo, estoy haciendo cualquier cosa menos quedarme parada como cocinando estos deliciosos bollitos de ajo y perejil rellenos de jamón de York, una receta express que te va a encantar.
Este mes, como te he dicho antes, vamos a empezar con fuerza, y voy a ver si consigo encarrilar mi vida y organizarla para que todo vaya bien y me dé tiempo de hacer todo lo que quiero hacer. Me he propuesto utilizar una agenda, y tú, ¿tienes algún truco para organizarte? Cuéntamelo en los comentarios a ver si me aclaro un poco.
Pues, como cada primer día del mes, tenemos receta que va asociada al reto de Miss Pimienta, Reto Alfabeto Salado. La verdad es que llevaba mucho tiempo sin participar antes del mes pasado, en el que me marqué un solomillo de cerdo ibérico glaseado con salsa de mango dulce y picante, que sabía a gloria. Ha sido un año duro, con muchos cambios, muchas adaptaciones, y aunque sé que aún queda mucho por andar, creo que voy por buen camino.
El caso es que quería hacer unos bollitos así para la cena de los peques desde hace mil y cuando supe los ingredientes del reto, lo vi claro. Unos bollitos, supertiernos, con ajo y perejil (aunque también le eché un poco de tomillo), y rellenos de jamón de York, son perfectos para la cena o incluso, para llevarlos de merienda o desayuno al cole. Mi hijo mayor los devoró. El pequeño es mucho más delicado y le dio dos bocados y dijo que no le gustaban, pero no me sorprende porque él es así, ¡jaja! Pero, lo que más me gustó, aparte del sabor tan bueno que le da el ajo con el perejil, una combinación que siempre queda bien y que ya había probado en este pan de ajo y perejil, fue que en menos de una hora los tenía listos.
Cuando empieza el cole y tienes que tenerlo todo listo y preparado para que los peques cenen, estas recetas vienen muy bien porque las puedes hacer en el mismo día si tienes tiempo, o las puedes hacer el día antes. Luego, calientas en el horno y listo. Yo tengo unos congelados, ya te contaré cómo quedan y puede ser un gran ahorro de tiempo porque salen mucho bollitos. De la receta que adapté del blog Little Spice Jar, me salieron 16 bollitos. Y si quieres, para cualquier fiesta, pueden salirte hasta 32 porque yo usé bolitas de 60 gr. de peso, pero las de 30 gr. quedarían también perfectas.
¿Sabías que la Isla de Perejil debe su nombre a que junto a las cabras y las piedras, lo único que crecía en la isla era esta planta?
El perejil es una planta de origen mediterráneo, concretamente se cree que de la isla de Cerdeña, desde donde se extendió hacia todos los países del Mediterráneo. Su nombre científico "Petroselinum" viene del griego "petro" que significa "piedra o roca" ya que crece naturalmente en suelos rocosos.
Según griegos y romanos, el perejil poseía propiedades afrodisíacas y vigorizantes. Los romanos se lo daban a los gladiadores antes de los combates para aumentar su fortaleza y astucia. Y los griegos, se lo daban como premio a los ganadores de los juegos nemeos. En la Ilíada, la ninfa Calipso poseía una alfombra de esta planta cuyos efectos afrodisíacos la ayudaron a seducir a Ulises.
A pesar de tener muchas propiedades beneficiosas para el organismo, actualmente el perejil tiene un mayor uso culinario y se usa en multitud de recetas. Además, por su gran afinidad con el ajo, al que le quita su sabor fuerte, forman una combinación perfecta. A mi particularmente me encanta con los pescados o el choco a la plancha, y por supuesto, en estos bollitos de ajo y perejil rellenos de jamón de York que hemos preparado.
Por cierto, en mi afán de dejar de comprar plástico, compré el jamón de York a granel y ¡vaya diferencia! Mucho más sabor, y más barato. Me hace gracia cuando te ves las "ofertas" de jamón de York 1€ por 90 gr.. ¡Señoras y señores! que estamos pagando a 11,11 € el kilo. No es ninguna oferta porque luego te lo encuentras en la charcutería más barato y de la misma marca y todo. Es que estás pagando el plástico también, y encima no sirve para nada. Así que, siempre que pueda, fuera plástico. Y tú, ¿como llevas este tema?
Bueno, de momento, vamos a hacer nuestros bollitos de ajo y perejil rellenos de jamón de York y ya me cuentas todo en los comentarios.
¡A por la receta!
BOLLITOS DE AJO Y PEREJIL RELLENOS DE JAMÓN DE YORK EN UNA HORA
Ingredientes:
85 gr. de mantequilla sin sal, dividida en 57 gr. + 28 gr. , ambas derretidas
180 gr. de leche entera, templada
120 gr. de agua, templada
500 gr. de harina normal (+50 gr. si hace falta)
25 gr. de puré de patatas instantáneo
13 gr. de levadura seca de panadería instantánea*
50 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de ajo granulado en polvo
1 cucharada de tomillo fresco (solo las hojitas)
2 cucharadas de perejil fresco picado + 1 cucharada para la salsa
1 huevo L, a temperatura ambiente
150 gr. de jamón de York en dados
1 diente de ajo
*El hecho de que sea instantánea es importante porque así con poco tiempo de levado, la masa sube igual que con una levadura seca normal en más tiempo. Si usas otra clase de levadura, el tiempo de levado puede variar.
Paso a paso con fotos:
Preparación:
Precalentar el horno a 90ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En el bol de nuestra KA, poner los ingredientes secos: harina, puré de patatas, levadura seca, azúcar, sal, ajo granulado, tomillo y perejil fresco. Mezclar bien hasta que esté todo combinado.
En una jarra, mezclar las 4 cucharadas de mantequilla derretida, y el agua y la leche templadas. Añadirle el huevo ligeramente batido y mezclar también.
Con el gancho de amasar, seguir mezclando los ingredientes secos e ir echando poco a poco los ingredientes líquido.
Con la velocidad en el 4 (media-baja), amasar durante unos 5-7 minutos hasta que la masa se separe bien de las paredes. (Si hace falta, añadir un poco de la harina que tenemos reservada. A mí no me hizo falta, solo la utilicé para espolvorearla un poco cuando fui a hacer la bola).
Cogemos la masa y hacemos una bola. La dejamos en el mismo bol, lo tapamos con film y dejamos que repose 10 minutos.
Sacamos del bol, desgasificamos y separamos en porciones de unos 60 gr. a las que daremos forma de bola.
Aplastamos la bola, haciendo un hueco en el centro y le ponemos algunos trozos de jamón de York. Cerramos bien la bola, la boleamos, y la ponemos en una fuente de horno engrasada y con papel de horno en el fondo.
Cuando las tengamos todas las bolas (16), las pincelamos con un poco de agua.
Apagamos el horno, metemos las bolitas y las dejamos 20 minutos.
Sacamos las bolas y las tapamos con film mientras precalentamos el horno a 185ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Volvemos a meter en el horno durante 15-20 minutos hasta que estén doradas.
Mientras se hacen, mezclamos la mantequilla restante con el ajo muy picado y el perejil reservado.
Cuando saquemos los bollitos, los pincelamos con la mezcla de mantequilla.
Servimos templados.
¡A disfrutar!
Y lo mejor viene cuando los abres y ves ese trocito de jamón de York por dentro, en un bollito tan calentito, ¡madre mía! Los recuerdo y empiezo a babear, ¡jajaja!
Te comento que quedan igual de ricos al día siguiente, calentados un poquito en el horno, vuelven a tener el mismo sabor que recién hechos.
Vienen perfectos para una cena informal con amigos, o para la merienda o el desayuno de los chicos ahora que van a empezar el colegio de nuevo. Además, una vez hechos, puedes congelarlos si quieres y con sacarlos 15 minutos antes de meterlos en el horno, mientras este se calienta, luego los pones 10-15 minutos y listo. Quedan como el primer día. Comprobado.
No te lo pienses más y hazlos. Luego me lo vas a agradecer seguro. Y si los haces, no te olvides de citarme en mis redes sociales para que lo vea yo y todo el mundo.
¡Hasta pronto!
Y si quieres ver qué han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.
My kids are going to start school in some days. I like to prepare them easy but delicious food for their snack or even their breakfast at school. I saw these rolls and I felt in love with them. The original recipe wasnt´t filled with ham, but I added in order to participate in a challenge, and because I like ham and I thought it was a great idea to have these rolls with something inside. ¡A surprise!
My older son devoured them. He said they were the best rolls he had ever had. My younger son said "arghh!". I know hes a bit special for food, and it was his typical reaction, so never mind. Are your kids that way as well?
These rolls can also be used in any celebration. You can half the size of the balls and they will be bite-size. Youll get 32 balls, that you can freeze after baking, and you can bake again when you need it.
Lets have a look to the recipe!!
Remember you can look at the how-to photo in the Spanish version.
ONE HOUR GARLIC HERB ROLLS FILLED WITH HAM
Ingredients:
6 Tablespoons unsalted butter, divided into 4 + 2 Tablespoons, both melted3/4 cup whole milk, room temperature
1/2 water
4 cups all-purpose flour + 1/2 cup if necessary
1/4 cup instant potato flakes
1 Tablespoon instant dry yeast*
1/4 cup granulated sugar
1 teaspoon salt
2 teaspoon garlic powder
1 Tablespoon fresh thyme (just leaves)
2 Tablespoon fresh chopped parsley + 1 Tablespoon for brushing
1 large egg, room temperature
5.30 oz. ham, diced
1 clove of garlic, minced
*Its important for yeast to be instant, otherwise rising time could change.
Directions:
Preheat the oven to 180ºF, heat up and down, no fan.
In our Kitchen Aid bowl, with the hook attachment, place dry ingredients: flour, potato flakes, instant dry yeast, sugar, salt, garlic powder, thyme and parsley. Mix well.
In a jar, mix 4 Tablespoons of melted butter, water and milk, lukewarm. Add the egg lightly beaten and mix well.
Gradually, pour liquids into solids while kneading.
Knead for 5-7 minutes, medium-low speed (4) until the dough separates from the sides. If necessary, add some flour we have apart. I didnt need to add any more flour. I just used some of it to sprinkle the dough when I form a ball with it.
Take the dough, make a ball, place in the same bowl, cover with some plastic wrap, and let rest for 10 minutes.
Trnasfer the dough to a working surface, press with your fingertips, and split into 16 portions (60 gr. each more or less). Form balls.
Make a well in the center of each ball and place ham dices inside. Cover with the dough and make a ball again. Place the ball in a baking dish, greased and wrapped with some parchment paper in the bottom part. Repeat with all the balls.
Brush the balls with some water.
Turn off the oven, keep the balls inside the oven for 20 minutes.
Remove the balls from the oven and preheat the oven at 375ºF, heat up and down, no fan.
Bake the balls for 15-20 minutes until golden brown.
Meanwhile, mix the remaining melted butter, the garlic minced, and the rest of the chopped parsley.
As soon as you take the rolls out of the oven, brush them with the butter mixture.
Serve warm.
Enjoy!
I hope you like it!!
See you soon!!