(Scroll down for the English version)
Para que nadie pueda decir que en esta casa solo se toman dulces, aquí tienes la prueba: un bizcocho tipo bundt cake salado de aceitunas verdes, jamón de York y queso. No es que estuviera bueno, estaba lo siguiente. ¡Buensííííísimooooooo!
Este mes en #BundtBakers se ha cambiado de tercio y, en vez de elaborar nuestro típico bizcocho dulce, pues hemos tenido que hacer un bizcocho salado. La idea ha sido de Sneha, del blog Snehas Recipe nuestra anfitriona. La verdad es que es un tema estupendo porque los bizcochos salados son una opción perfecta para el picoteo del fin de semana. ¿Qué te parece?
No es la primera vez que hago un bizcocho salado. Es la segunda, jajaja. La verdad es que a mí me tira más el dulce, por si no lo has notado. Hace ya casi tres años que en este mismo reto se propuso hacer un bundt salado y mi opción fueron unos mini bundt cakes de queso azul y pera. Una combinación muy rica solo apta para auténticos ratones de queso fuerte. Aunque, como te digo en el post, los ingredientes son tan sencillos e intercambiables que puedes hacerlo con lo que quieras.
La idea de este bundt me la dio mi amiga Sylvi del blog Mis cosillas de cocina. Ella hace un montón de recetas deliciosas y más saladas que dulces. Le vi un bizcocho salado de olivas y queso que me encantó su textura. Parecía jugoso y esponjoso y, me lié la manta a la cabeza y lo transformé en un bundt con otro ingrediente más que nos chifla: el jamón de York. Además, es de los sencillitos. Se mezclan los sólidos, se mezclan los líquidos, luego los dos, se meten en el horno y listo. Pero para que lo veas aún más sencillo, te preparo como siempre mis fotos. Así no te pierdes ningún detalle.
Este tipo de bizcochos viene perfectos para llevárnoslos de camping, picnic, a la playa, piscina, o a la montaña. Ahora que empieza ya el buen tiempo, lo haces el día antes y cuando llegue la hora de comer, todos irán corriendo a por él. Y tú, ¿vas a correr también a por la receta?
Pues, ¡vamos!
BUNDT CAKE SALADO DE ACEITUNAS, JAMÓN Y QUESO
Ingredientes:
4 huevos M
100 gr. de aceite de oliva suave
100 gr. de leche a temperatura ambiente
200 gr. de harina
16 gr. de levadura química (polvos de hornear)
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de hierbas provenzales
150 gr. de aceitunas verdes, sin hueso y pesadas escurridas
100 gr. de queso rallado Emmental
100 gr. de jamón de York
Decoración:
Tomates cherry
Queso Emmental
Cebollino
Paso a paso con fotos:
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Picamos el jamón de York y las aceitunas, a las que secamos con un papel de cocina para que no suelten mucho líquido al hornearse. Reservamos.
En un bol, mezclamos los sólidos: la harina, la levadura, la sal, la pimienta y las hierbas provenzales. (No la veis en las fotos ni el vídeo porque se me olvidó y las eché al final).
En otro bol, batimos los huevos hasta que estén espumosos.
Añadimos la leche y el aceite y batimos un poco hasta mezclar bien.
Echamos la mezcla de harina en 3 veces y mezclamos con una espátula hasta que no haya grumos.
Añadimos las aceitunas picadas, mezclamos, y añadimos el queso y el jamón. Removemos bien hasta que esté todo integrado.
En un molde de bundt engrasado y enharinado, echamos la mezcla. Damos unos golpecitos y horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este nos salga limpio.
Sacamos del horno y ponemos a enfriar durante 10 minutos en una rejilla.
Desmoldamos y dejamos enfriar un poco.
Decoramos con los tomates cherry, los taquitos de queso y un poco de cebollino picado por encima.
¡A disfrutar!
Como creo que he dicho antes, este bizcocho es perfecto para tomarlo al aire libre, fácil de transportar y de cortar. A mí me ha gustado más cuando lo he tomado templadito, pero a temperatura ambiente también es una delicia, sobre todo ahora que la temperatura ambiente es más bien caliente, ¡jeje!
Lo tengo guardado en el frigorífico y de vez en cuando voy y le corto un trocito. Creo que no va a quedar para mañana. Seguro que cuando lo hagas te va a encantar. Además, puedes cambiar los ingredientes si alguno no te gusta por ejemplo, que prefieres las aceitunas negras, pues negras; que prefieres el Cheddar o la Mozzarella, pues fuera eL Emmental; en vez de jamón de York, tomates secos en aceite, pues muy bien. Todo cabe en este bizcocho que ya te digo que te va a gustar.
Y recuerda que si lo haces, me lo tienes que decir. Y mándame fotos para que lo vea yo y todos y etiquétame que me hace ilusión. ¡Jajaja!
¡Hasta pronto!
Si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, aquí tienes todos los enlaces.
Bundt Pan Rotisserie Chicken From Palatable Pastime
Calzone Bundt From A Day in the Life on the Farm
From Pattys Cake
Spicy Garlic & Herb Potato Monkey Bread From Passion Kneaded
Bacon, Egg and Cheese Biscuit Bundt From Cookaholic Wife
Bundt Kale Nido de Hormiga from Merces Cake
Spinach Spaghetti Bundt From Snehas Recipe
#BundtBakers is a group of Bundt loving bakers who get together once a month to bake Bundts with a common ingredient or theme. You can see all our of lovely Bundts by following our Pinterest board. We take turns hosting each month and choosing the theme/ingredient.
Updated links for all of our past events and more information about BundtBakers, can be found on our home page.
Hi, BundtBakers!!
Here we are, one month again with our favorite challenge: #BundtBakers. This time, it has been Sneha, at Snehas Recipe, the hostess. She decided we had to bake a savory bundt. I love bundts but I have only one savory bundt recipe. I made it, 3 years ago for this challenge and its perfect for those people who love cheese: blue cheese and pear bundt cake.
Today, I bring you an easier savory cake. Its amazing in its flavor and texture. I love it!! Moreover, you can take it on a picnic, or to the beach because its easy to transport, to cut, and its delicious for eating at room temperature.
You can have a look to the step-by-step photos upwards but first, lets have a look to the recipe!!
GREEN OLIVES, HAM & CHEESE BUNDT CAKE
Ingredients:
4 medium eggs
1/2 cup - 1 Tablespoon mild olive oil
1/2 cup - 1 Tablespoon milk, room temperature
1 1/2 cups + 2 Tablespoons all-purpose flour
4 teaspoons baking powder
1/2 teaspoon salt
1/4 teaspoon black pepper, ground
1/2 teaspoon Provençe herbs
3/4 cup green olives, pitted, drained weight
1 cup Emmental cheese, grated
2/3 cup ham
Garnishing:
Cherry tomatoes
Emmental cheese
Chives
Directions:
Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
Chop ham, and olives, and dry with a kitchen towel so they dont drain too much liquid into our cake. Set aside.
In a bowl, mix solids: flour, baking powder, salt, pepper, and Provençe herbs. (I forgot to do it and added at the end).
In a large bowl, best eggs until foamy.
Add milk and oil and whisk until well mixed.
Add flour mixture in 3 batches and mix with a spatula until no lumps.
Add olives, mix, and finally, add ham and cheese. Stir until well combined.
In a bundt pan, greased and floured, pour batter, and tap. Bake for 45 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.
Remove from the oven and let cool for 10 minutes on a wire rack.
Remove from the mold and let cool just to be warm.
Garnish with some cherry tomatoes, cheese into dice, and chives, chopped, on top.
Enjoy!
I hope you like it!!
See you soon!