Por fin he conseguido unos canelones que superan a los de mi madre (seguramente ella discrepará un poco de ello, je,je). Pero durante años no he probado otros canelones más buenos que los de mi madre, y de los que hace tiempo os dejaba la receta en el blog. Pero éstos me han resultado más suaves, mucho más cremosos y con tropezones de nueces tanto en el relleno como en la bechamel. La elaboración de los canelones como sabéis es algo laboriosa, pero después vale la pena porque dan mucho de sí, y suele gustar a todos los miembros de la familia. Y éstos están realmente deliciosos, os lo aseguro.
INGREDIENTES:
18 placas de canelones
175 gr. de pechuga de pollo
175 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
50 gr. de nueces
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de vino oloroso
2 rebanada de pan
1 vaso de leche
50 gr. de queso rallado
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Para la bechamel:
3 nueces
500 ml. de leche
40 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
Pimienta
Sal
PREPARACIÓN:
En una sartén amplia con una cucharadas de aceite rehogamos la cebolla y los ajos picados. Cuando esté transparente añadiremos la carne de pollo y de ternera picadas, rehogamos y cuando cambie de color añadimos los vinos y el tomate rallado, bajamos el fuego y dejamos hasta que se evapore el líquido. Mientras, pondremos en un cuenco con un vaso de leche las dos rebanadas de pan. Poco antes de que haya reducido el líquido añadimos el pan mojado en la leche y los 50 gr. de nueces. Salpimentamos. Trituramos todo para hacer el relleno más suave. Reservamos.
Preparamos las placas de canelones según las instrucciones del fabricante. Las mías eran precocidas, por los que es suficiente hidratarlas en agua caliente durante 20 minutos. Después sacamos con cuidado y vamos poniendo sobre un paño para que suelten el exceso de agua.
Mientras se hidratan o cuecen las placas de canelones, vamos a preparar la salsa bechamel. Para ello derretimos en una sartén la mantequilla, añadimos la harina y removemos bien con unas varillas durante unos minutos para que no se queden grumos. Añadimos la leche poco a poco, sin dejar de remover con las varillas. Cuando haya espesado salpimentamos, retiramos del fuego y añadimos las tres nueces ralladas. Reservamos.
Después procederemos a formar los canelones, para ello cogemos una cucharada amplia de relleno y ponemos en el centro de cada placa, enrollamos, y vamos poniendo en una fuente refractaria que habremos pincelado con aceite. Después de enrollar todos los canelones cubrimos con la salsa bechamel. Rallamos el queso y ponemos porciones de mantequilla sobre los canelones.
Gratinamos en el horno a 200º hasta que la superficie de los canelones empiecen a dorarse. Sacamos y servimos.
En esta ocasión hemos servido los canelones con un vino Rioja, de los más conocidos, un Marqués de Riscal, Crianza del 2009. "Los reservas de Marqués de Riscal se elaboran, básicamente, a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de la variedad Tempranillo, situadas en los mejores suelos arcillo calcáreos de la Rioja Alavesa. Esta variedad soporta bien la crianza en madera y el envejecimiento en botella gracias a su buen equilibrio ácido y a su fina tanicidad. Las variedades Graciano y Mazuelo, cuyo porcentaje en la mezcla no sobrepasa el 10%, aportan frescura y viveza de color. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 26ºC con un tiempo de maceración que no sobrepasa los 12 días. Los reservas de Riscal permanecen aproximadamente dos años en barrica de roble americano, configurando un vino que se encuadra dentro de los cánones del clasicismo riojano, fresco, fino, elegante y con un gran potencial de envejecimiento. Antes de salir al mercado tiene un periodo mínimo de afinamiento en botella de un año. Vino de color cereza bastante cubierto. Aroma balsámico y especiado de gran complejidad, con notas de frutos negros maduros y ligeramente tostadas. En boca tiene buena estructura, es sabroso, denso y con taninos redondos y elegantes. El final es largo y fresco, con un leve recuerdo de la madera de roble." Poco más que añadir de este vino, salvo que tiene una nota de 91 puntos y un precio que ronda los 13 euros.
Con la recomendación de este plato y este vino os dejo.
Feliz lunes.
Lidia.