Chiffon cake de plátano y chocolate




Tengo que contaros la historia de esta receta.

Soy una fanática de los cacharros de cocina. me pierden los moldes, las tazas, los pañitos...cualquier cosa por inútil que parezca, si es de cocina, me gusta.

Y claro, ya me falta sitio para todo lo que tengo...pero siempre encuentro un hueco para algo más jajaja

El caso es que cerca de mi localidad hay una tienda que es una maravilla en este tipo de cosas. Se llama Enjuliana (seguro que la conocéis) y yo siempre que voy acabo trayéndome algo. Y no solo porque tengan prácticamente de todo lo que busques, también por que Bea, es un encanto como vendedora.

Bea además de regentar este negocio es la propietaria del blog Tú eres el chef, un blog precioso lleno de increíbles recetas. Bueno pues como os decía, Bea me estuvo asesorando para un molde que quería comprar, pero hablando y hablando me informó con detalle de los moldes del chiffon cake. Los chiffon cake son unos bizcochos super esponjosos que se hornean en unos moldes especiales, igual que el Angel Food.

La particularidad de estos moldes es que tienen un fondo desmontable removible, son de aluminio y tienen una chimenea central que reparte de forma uniforme el calor por el centro del bizcocho. La gente conoce estos moldes porque suelen tener tres "patitas" en la parte superior que son muy importante para el desmoldado.



Bea me contó que había hecho un bizcocho el día anterior con este molde e ¡incluso me lo dio a probar! Ya con sus explicaciones me tenia convencida pero fue probar el bizcocho y le dije: Me tienes que pasar esta receta. Y me la pasó, y aquí está, una auténtica delicia que cuando probéis veréis que no os exagero nada si os digo que es uno de los mas esponjosos que he probado.

Bueno, pues todo este rollo es para que si tenéis ocasión de haceros con un molde es estos probéis la receta, aunque en un molde normal de los de toda la vida, con agujero central, también os puede quedar estupendo.

INGREDIENTES:

4 huevos

120 gr de harina

150 gr de azúcar

1 plátano maduro pequeño

60 ml de aceite de girasol

90 ml de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de levadura química

1 cucharadita de vainilla liquida

1 pizca de cremor tártaro (esto es opcional, sirve para dar firmeza a las claras, pero no es imprescindible)

2 cucharaditas de cacao puro en polvo

Azúcar glass para espolvorear

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es montar las claras a punto de nieve en la thermomix. Pondremos la mariposa y programamos 3 minutos a velocidad 3 1/2. Cuando notemos que ya están semi montadas echamos por el bocal un pellizco de crémor tártaro (si lo tenemos) y dejamos que se acaben de montar. Las reservamos aparte y lavamos el vaso. Esto se puede hacer perfectamente con unas varillas eléctricas.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Reservamos.

A continuación ponemos las yemas, el agua, el aceite y la vainilla y batir 15 segundos a velocidad 4. Añadimos el plátano troceado y volvemos a batir 20 segundos a velocidad 4.

Incorporamos la mezcla de harina, azucar, sal y levadura, batimos 20 segundos a velocidad 4.

Ahora vamos a sacar esta mezcla a un recipiente grande y con una espátula iremos añadiendo poco a poco las claras montadas. hay que mezclar con movimientos envolventes.

Cuando tengamos la masa bien mezclada, la separamos en dos recipientes a partes iguales más o menos. Y a una de las partes le añadimos las dos cucharaditas de cacao.

Ahora iremos echando de forma alternativa masa de plátano y encima masa de cacao, sin mezclar. Hasta acabar toda la masa.

Se me ha olvidado contaros que este tipo de moldes no se debe engrasar. Parte de su función consiste en que la masa se "agarre" a las paredes, pues después al acabar la cocción lo pondremos boca abajo. Es característico de los chiffon cakes que las paredes estén algo "desconchadas" ya que al no engrasar el molde, cuando desmoldamos pasando una espátula o cuchillo romo por el borde se quede algo pegado.

Bueno sigo con la receta. Metemos en el horno a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador, durante unos 40 o 45 minutos. Hacemos la prueba del palillo y si sale limpio ya lo tenemos hecho.

Ahora viene lo curioso, inmediatamente después de sacar el molde del horno, le damos la vuelta con un paño y lo ponemos boca abajo apoyado en sus tres patitas. Se quedará un hueco que hará que el aire circule y el bizcocho no quede apelmazado.

Lo dejaremos así hasta que esté completamente frío. Entonces con una espátula o un cuchillo sin filo para no dañar el molde (yo usé una espátula de silicona que tengo muy finita), la pasaremos por todo el filo del bizcocho hasta que se despegue. Entonces se nos quedará pegado al fondo del molde y volveremos hacer lo mismo. Se despega con facilidad.

En el caso de que no uséis este tipo de molde, el procedimiento es el mismo que cuando hacéis un bizcocho normal. se me ocurre que probéis a poner el bizcocho sobre una rejilla para que ventile. Creo que el resultado sería similar.

Mezclamos harina, azúcar, levadura y sal. Reservamos.



Vamos a montar las claras.


Ya están, las reservamos aparte.


Ahora batimos las yemas, aceite, agua y vainilla.


Incorporamos el plátano y batimos otra vez.


Ahora agregamos la mezcla de harina, azúcar, levadura y sal,


Mezclamos con las claras poco a poco.


Separamos las masas y a una de ellas le añadimos cacao.


Ahora vamos echando masa de plátano..


Y masa de cacao.


Así alternativamente hasta acabar.


Ahora toca hornear.


Y recién horneado damos la vuelta y dejamos boca abajo hasta que se enfríe.


¿Lo véis?


Al enfriar le ponemos azúcar glass por encima a través de un colador.


Mirad que veteado tan bonito. ¡Y está requete esponjoso! Uno igual que este pero mas grande es el que he llevado al trabajo para compartir con mis compañeros porque hoy es mi santo.






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de guarnición muy rica. En mi casa las guarniciones se reducen casi siempre a patatas fritas, pero esta manera de servir las patatas ha tenido un éxito que no esperaba, hasta ...

Faltan tres día para la noche más mágica del año. Nervios, ilusión, fantasía y mucha magia son los ingredientes de este día. Pero si hay algo que no puede faltar además de lo que ya hemos señalado ...

Un buen picoteo casero debe tener un paté que se precie. Los patés son muy fáciles de hacer en casa, y muy rentables pues cunden mucho. No aguantan tanto como los industriales, claro, pero los ingred ...

Etiquetas: Postre

Recomendamos

Relacionado

Postre

Esta es una de mis mejores adquisiciones. Me refiero al molde de chiffon que compré hace un año. Los bizcochos salen tan bien que lo he amortizado mas que de sobra. Y es que la característica de estos moldes es que se hornean sin engrasar las paredes para que la masa se "agarre" bien y al sacar del horno se deja enfriar boca abajo. Esto hace que el bizcocho o quede nada apelmazado y con ...

Postre

Puedo decir con certeza que estoy amortizando muy bien mi nuevo molde. Si os acordáis, cuando hice mi chiffon cake de plátano y chocolate, os conté la historia de este molde. No voy a escribirla de nuevo. Si no la habéis leído, os invito a que pinchéis en el enlace que os he puesto mas arriba. Lo que quería deciros es que creo que le voy a dar mucho juego a este molde. Hoy he llevado a la comi ...

Postre

Desde que descubrí los bizcochos chiffon es raro la semana que no preparo uno. La culpa se la tengo que echar (cariñosamente, claro) a Bea del blog Tú eres el chef que fue la que me explicó como hacía ella este tipo de dulces. Bea es la propietaria de la tienda Enjuliana, una tienda repostería y menaje de cocina que me encanta. Un día fui a buscar un molde de bizcocho y ella me explicó como funci ...

Recetas de Bizcochos aceite de girasol limón

Detrás de este postre americano se encuentra la receta de un bizcocho perfecto. El Chiffon cake de limón es extra esponjoso y muy fácil de hacer. Si tienes un molde de Angel Food Cake, en un plis plas tendrás un rico bocado para desayunar o merendar. Uno de los postres más buscados en internet es el bizcocho de limón, y es que parece que a todo el mundo le enamora el sabor del limón. Por lo tanto, ...

Postre

Cualquier postre con chocolate es sinónimo de éxito en mi casa. A mis hermanos y sobrinos les encanta cualquier cosa que lleve chocolate y este chiffon cake es una prueba. ¡No sobraron ni las migas! No puedo meter en el mismo saco a mis hijos. A uno le gusta el chocolate con leche y al otro el chocolate blanco, así que la mayor parte de las veces hago los postres para mi sola o para la familia cua ...

Matcha Postres Dificultad Media

Chiffon cake matcha - Bizcocho de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo matcha has ...

Originales Postres Dificultad Media

Yuzu chiffon cake - Bizcocho de cítrico japonés - Ingredientes: 2 cucharadas de yuzu deshidratado 2 tazas y 1/3 de harina de respostería 1 taza y 1/2 de azúcar 1/2 taza de aceite vegetal 1 taza de agua 3 cucharaditas de levadura en polvo 1 cucharadita de sal 2 cucharaditas de extracto de vainilla 8 huevos 1/2 cucharadita de cremor tártaro Glaseado: 50g de azúcar 100g de queso de untar (tipo philad ...

recetas postres dificultad media matcha ...

Chiffon cake matcha - Bizcocho de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo matcha has ...

Bizcochos y tartas Tartas y bizcochos Postres ...

Chiffon Cake de Chocolate Hola a todos...Esta maravilla de chocolate es una receta de Bea Roque de su libro "El Rincón de Bea", no puedo dar otra recomendación sino que la hagáis, es deliciosa. Queda jugoso y suave...Es sencillamente un lujo! Necesitáis un molde de Angel Food Cake y ya... Ahí os va... Ingredientes: 200 gramos de harina tamizada 350 gramos de harina de maíz, maicena 30 ...

Postre

Hacía mucho tiempo que no preparaba un Chiffon Cake... Con este nombre tan sofisticado se esconde uno de los bizcochos más esponjosos y tiernos que he probado. Tengo varios en el blog: chiffon cake de naranja y pasas, chiffon cake de calabaza y nueces y chiffon cake de plátano y chocolate. Todos están buenísimos, os lo aseguro. La particularidad de estos bizcochos es que se hornean en un molde qu ...