Tapitas y postres Idea guardada 47 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

Chiffon cake de plátano y chocolate




Tengo que contaros la historia de esta receta.

Soy una fanática de los cacharros de cocina. me pierden los moldes, las tazas, los pañitos...cualquier cosa por inútil que parezca, si es de cocina, me gusta.

Y claro, ya me falta sitio para todo lo que tengo...pero siempre encuentro un hueco para algo más jajaja

El caso es que cerca de mi localidad hay una tienda que es una maravilla en este tipo de cosas. Se llama Enjuliana (seguro que la conocéis) y yo siempre que voy acabo trayéndome algo. Y no solo porque tengan prácticamente de todo lo que busques, también por que Bea, es un encanto como vendedora.

Bea además de regentar este negocio es la propietaria del blog Tú eres el chef, un blog precioso lleno de increíbles recetas. Bueno pues como os decía, Bea me estuvo asesorando para un molde que quería comprar, pero hablando y hablando me informó con detalle de los moldes del chiffon cake. Los chiffon cake son unos bizcochos super esponjosos que se hornean en unos moldes especiales, igual que el Angel Food.

La particularidad de estos moldes es que tienen un fondo desmontable removible, son de aluminio y tienen una chimenea central que reparte de forma uniforme el calor por el centro del bizcocho. La gente conoce estos moldes porque suelen tener tres "patitas" en la parte superior que son muy importante para el desmoldado.



Bea me contó que había hecho un bizcocho el día anterior con este molde e ¡incluso me lo dio a probar! Ya con sus explicaciones me tenia convencida pero fue probar el bizcocho y le dije: Me tienes que pasar esta receta. Y me la pasó, y aquí está, una auténtica delicia que cuando probéis veréis que no os exagero nada si os digo que es uno de los mas esponjosos que he probado.

Bueno, pues todo este rollo es para que si tenéis ocasión de haceros con un molde es estos probéis la receta, aunque en un molde normal de los de toda la vida, con agujero central, también os puede quedar estupendo.

INGREDIENTES:

4 huevos

120 gr de harina

150 gr de azúcar

1 plátano maduro pequeño

60 ml de aceite de girasol

90 ml de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de levadura química

1 cucharadita de vainilla liquida

1 pizca de cremor tártaro (esto es opcional, sirve para dar firmeza a las claras, pero no es imprescindible)

2 cucharaditas de cacao puro en polvo

Azúcar glass para espolvorear

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es montar las claras a punto de nieve en la thermomix. Pondremos la mariposa y programamos 3 minutos a velocidad 3 1/2. Cuando notemos que ya están semi montadas echamos por el bocal un pellizco de crémor tártaro (si lo tenemos) y dejamos que se acaben de montar. Las reservamos aparte y lavamos el vaso. Esto se puede hacer perfectamente con unas varillas eléctricas.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Reservamos.

A continuación ponemos las yemas, el agua, el aceite y la vainilla y batir 15 segundos a velocidad 4. Añadimos el plátano troceado y volvemos a batir 20 segundos a velocidad 4.

Incorporamos la mezcla de harina, azucar, sal y levadura, batimos 20 segundos a velocidad 4.

Ahora vamos a sacar esta mezcla a un recipiente grande y con una espátula iremos añadiendo poco a poco las claras montadas. hay que mezclar con movimientos envolventes.

Cuando tengamos la masa bien mezclada, la separamos en dos recipientes a partes iguales más o menos. Y a una de las partes le añadimos las dos cucharaditas de cacao.

Ahora iremos echando de forma alternativa masa de plátano y encima masa de cacao, sin mezclar. Hasta acabar toda la masa.

Se me ha olvidado contaros que este tipo de moldes no se debe engrasar. Parte de su función consiste en que la masa se "agarre" a las paredes, pues después al acabar la cocción lo pondremos boca abajo. Es característico de los chiffon cakes que las paredes estén algo "desconchadas" ya que al no engrasar el molde, cuando desmoldamos pasando una espátula o cuchillo romo por el borde se quede algo pegado.

Bueno sigo con la receta. Metemos en el horno a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador, durante unos 40 o 45 minutos. Hacemos la prueba del palillo y si sale limpio ya lo tenemos hecho.

Ahora viene lo curioso, inmediatamente después de sacar el molde del horno, le damos la vuelta con un paño y lo ponemos boca abajo apoyado en sus tres patitas. Se quedará un hueco que hará que el aire circule y el bizcocho no quede apelmazado.

Lo dejaremos así hasta que esté completamente frío. Entonces con una espátula o un cuchillo sin filo para no dañar el molde (yo usé una espátula de silicona que tengo muy finita), la pasaremos por todo el filo del bizcocho hasta que se despegue. Entonces se nos quedará pegado al fondo del molde y volveremos hacer lo mismo. Se despega con facilidad.

En el caso de que no uséis este tipo de molde, el procedimiento es el mismo que cuando hacéis un bizcocho normal. se me ocurre que probéis a poner el bizcocho sobre una rejilla para que ventile. Creo que el resultado sería similar.

Mezclamos harina, azúcar, levadura y sal. Reservamos.



Vamos a montar las claras.


Ya están, las reservamos aparte.


Ahora batimos las yemas, aceite, agua y vainilla.


Incorporamos el plátano y batimos otra vez.


Ahora agregamos la mezcla de harina, azúcar, levadura y sal,


Mezclamos con las claras poco a poco.


Separamos las masas y a una de ellas le añadimos cacao.


Ahora vamos echando masa de plátano..


Y masa de cacao.


Así alternativamente hasta acabar.


Ahora toca hornear.


Y recién horneado damos la vuelta y dejamos boca abajo hasta que se enfríe.


¿Lo véis?


Al enfriar le ponemos azúcar glass por encima a través de un colador.


Mirad que veteado tan bonito. ¡Y está requete esponjoso! Uno igual que este pero mas grande es el que he llevado al trabajo para compartir con mis compañeros porque hoy es mi santo.






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helado de chocolate con nueces

Hace unos días me invitaron a un taller de thermomix de helados. Para mi, estos talleres son una tentación, porque nada mas salir ya me apetece prepararlos jajaja. Me quedé con las ganas de hacerlos ...

Tortillitas de camarones

No hay nada que me guste más que un picoteo. El nombre de mi blog ya os lo ha insinuado, me encantan las tapitas y por supuesto los postres jajaja. Y sé que no es conveniente abusar de ninguno, pero d ...

Far Breton

El verano es la estación de las vacaciones por excelencia. Y vacaciones es sinónimo de viaje. Es cuando el tiempo acompaña para realizar salidas que nos permitan conocer otros lugares. Aunque no to ...

Albondiguillas de longaniza en salsa

Os preguntaréis el origen del nombre de este plato, ¿verdad? Estábamos en casa de mi madre, mi hermana y yo preparando la comida. En la nevera encontramos unas longanizas de pollo que había que gastar ...

Etiquetas: Postre

Recomendamos

Relacionado

Postre

Chiffon cake de naranja y pasas

Puedo decir con certeza que estoy amortizando muy bien mi nuevo molde. Si os acordáis, cuando hice mi chiffon cake de plátano y chocolate, os conté la historia de este molde. No voy a escribirla de nuevo. Si no la habéis leído, os invito a que pinchéis en el enlace que os he puesto mas arriba. Lo que quería deciros es que creo que le voy a dar mucho juego a este molde. Hoy he llevado a la comi ...

Postre

Chiffon Cake de calabaza y nueces

Desde que descubrí los bizcochos chiffon es raro la semana que no preparo uno. La culpa se la tengo que echar (cariñosamente, claro) a Bea del blog Tú eres el chef que fue la que me explicó como hacía ella este tipo de dulces. Bea es la propietaria de la tienda Enjuliana, una tienda repostería y menaje de cocina que me encanta. Un día fui a buscar un molde de bizcocho y ella me explicó como funci ...

Bizcochos y tartas Tartas y bizcochos Postres ...

Chiffon Cake de Chocolate

Chiffon Cake de Chocolate Hola a todos...Esta maravilla de chocolate es una receta de Bea Roque de su libro "El Rincón de Bea", no puedo dar otra recomendación sino que la hagáis, es deliciosa. Queda jugoso y suave...Es sencillamente un lujo! Necesitáis un molde de Angel Food Cake y ya... Ahí os va... Ingredientes: 200 gramos de harina tamizada 350 gramos de harina de maíz, maicena 30 ...

Postre

Chiffon Cake de cacao

Cualquier postre con chocolate es sinónimo de éxito en mi casa. A mis hermanos y sobrinos les encanta cualquier cosa que lleve chocolate y este chiffon cake es una prueba. ¡No sobraron ni las migas! No puedo meter en el mismo saco a mis hijos. A uno le gusta el chocolate con leche y al otro el chocolate blanco, así que la mayor parte de las veces hago los postres para mi sola o para la familia cua ...

Matcha Postres Dificultad Media

Chiffon cake matcha

Chiffon cake matcha - Bizcocho de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo matcha has ...

post BIZCOCHOS red velvet ...

Red Velvet Chiffon Cake

Antes de nada... ¡¡Feliz Navidad!! y no solo feliz sino que dulce porque os traigo un bizcocho delicioso, la textura como de algodón que aporta los angel food pero con ese toque navideño que le da el color rojo de una red velvet. Un bizcocho simple, sin grasas aunque si lleva nata y queso en la crema para que parezca una montaña nevada y le aporte más cremosidad si cabe. Este bizcocho es el que va ...

bizcochos limon postres ...

LEMON CHIFFON CAKE

Cada vez estoy más enganchado al mundo de la repostería. Cuantos más blogs visito, más recetas leo y más información tengo al respecto, más me doy cuenta que, como dijo Sócrates: "SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA"... Pero menos mal que hay blogs fantásticos como el de Isabel, ALITER DULCIA, que aparte de hacer unas entradas con una información exhaustiva, donde en muchas ocasiones aúna histor ...

Originales Postres Dificultad Media

Yuzu chiffon cake

Yuzu chiffon cake - Bizcocho de cítrico japonés - Ingredientes: 2 cucharadas de yuzu deshidratado 2 tazas y 1/3 de harina de respostería 1 taza y 1/2 de azúcar 1/2 taza de aceite vegetal 1 taza de agua 3 cucharaditas de levadura en polvo 1 cucharadita de sal 2 cucharaditas de extracto de vainilla 8 huevos 1/2 cucharadita de cremor tártaro Glaseado: 50g de azúcar 100g de queso de untar (tipo philad ...

recetas postres dificultad media matcha ...

Chiffon cake matcha

Chiffon cake matcha - Bizcocho de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo matcha has ...

recetas dulces bizcochos chocolate ...

Bundt Cake de plátano y chocolate

Hace ya más de dos años, antes de comenzar esta andadura de bloguera, hice un bundt cake de dos colores, me quedó precioso, quizás el bizcocho más bonito que había hecho hasta entonces, así que me animé y cada dos por tres probada recetas nuevas, fue así como descubrí esta receta de plátano y chocolate que me encanta por su jugosidad y sabor, y además hizo que cambiara mi forma de ver los bizcocho ...