Los que me seguís por Facebook o por Instagram, ya sabéis que tuve la gran suerte de ganar un concurso de Canal Cocina hace poco, concretamente el de Chocolateando. No me lo esperaba la verdad, ya que se presentaban recetas fantásticas, pero parece ser que los bombones de chocolate negro con trufa picante que presentamos les gustaron mucho y fui uno de los seleccionados para disfrutar de un curso con David Pallas, presentador del programa Chocolateando y todo un maestro del chocolate.
Pues el día del curso llegó y fue el sábado pasado en la estupenda sala de cocina del mercado de la Boquería. Allí nos dio cita Almudena Guisado, la encargada de Canal Cocina y una de esas personas que siempre transmiten alegría y buen rollo con una sonrisa que no se le fue de la cara en todo el día. Nos presentamos rápido los 20 participantes y David se puso manos a la obra.
El curso eran 4 horas y en ese corto espacio de tiempo David preparó cuatro piezas grandes, con técnicas diferentes tanto en su elaboración como en su pintado final. Como eso le parecía poco, nos enseñó dos formas distintas de caramelizar frutos secos y a realizar rocas de chocolate...o sea un no parar.
Tengo que destacar la facilidad con la que trabaja el chocolate, lo hace todo rápido y sobre todo limpio...no se le derramaba ni una gota fuera del molde y lo que a mi me sorprendió más es que tuvo la fuerza de voluntad de no probarlo jajajajajaja.
Nos enseñó para empezar como y porque templar el chocolate para después trabajar con él y poder realizar piezas que son verdaderas obras de arte.
La primera fue un huevo de chocolate con incrustaciones de frutos secos, la segunda fue otra pieza elaborada con la técnica de la "filigrana" y luego la de un huevo de chocolate con grandes piezas desmontables.
Cada uno de ellos además los terminó con una técnica de pintura distinta, uno con efecto piedra, usando cepillos, otro con efecto metálico, usando colorantes en polvo y el tercero efecto terciopelo con pistola y colorantes liposolubles.
Pero se dejó lo mejor casi para el final ya que nos preparó un fantástico piano completamente de chocolate desde cero. Según el una pieza para hacer en 40 minutos, según yo, por lo menos dos días jajajajja.
Terminamos ya entre risas preparando unas estupendas rocas de chocolate negro con patatas fritas además de caramelizar unas avellanas y unas almendras de dos formas distintas.
Al acabar nos hicimos unas fotos, David nos dedicó su libro "Pasión por el chocolate" y algunos nos fuimos a cenar al Tandoor, restaurante hindú del que ya he hablado alguna vez en Instagram, pero que pronto veréis por acá también. Allí conocí a la estupenda Mj de las recetas de Mj y nos pegamos un cenorro espectacular, como no podía ser de otra manera, también entre risas y confidencias.
Tengo que destacar lo "apañao" que es David, utilizando todo tipo de artículos increíbles para trabajar el chocolate, como por ejemplo un decapador de pintura para calentarlo, una difusor de pintura para marquetería que él utiliza para pintar con chocolate o unas copas de plástico como moldes para las patas del piano...ayer me hice una excursión al Leroy Merlin para comprarme instrumentos chocolateros ¿quién me lo iba a decir verdad?????, jajajaj. Eso si, nunca superaré su maleta de viaje portaherramientas, de la que tan pronto sacaba un colorante alimenticio, como unas cañitas de plástico, como unos alicates, lo dicho, un figura.
Del curso me llevo un montón de truquillos, secretillos que os iré contando en las próximas recetas de chocolate que iré subiendo poco a poco (alguna ya está casi a punto jiji), pero sobre todo un muy buen rato, risas y conocer a un montón de gente tan apasionada como yo por la cocina. Algunos viejos conocidos a los que puse por fin cara, otros personas a las que sigo desde ya y a la que espero volver a ver pronto. Podéis ver todas las recetas ganadoras de todos los participantes aquí.
Y no quiero cerrar este post sin dar sinceramente las gracias a Canal Cocina y Almudena Guisado por el trato recibido, así como a David Pallás por su simpatía y su saber hacer. GRACIAS y a chocolatear se ha dicho.....