Cómo hacer medialunas de grasa exprés

Medialunas de grasa, una factura muy Argentina, muy similar a un croissant pero la tenes que comer para saber de que estamos hablando. Esta receta es de las más pedidas en el canal y es mi primer intento de hacerla. Todos preguntan cómo hacer medialunas de grasa?, es una receta que originalmente es compleja, la receta clásica de medialunas de grasa lleva mucho tiempo y esfuerzo, éstas que hacemos en el video son muy fáciles de hacer, muy poco tiempo y quedan muy ricas, casi como las de panadería. El hojaldre es una masa que es la maravilla misma, las capas de masa con manteca (u otra materia grasa) entre esas capas que al cocinarse se hace una masa crocante gracias a que la manteca se cocina entre las finas capas de masa y todo se convierte el puro sabor. También llamadas medialunas saladas, estas facturas son la compañía perfecta de un café con leche, mate cocido, té, mate o lo que quieras. Rellenas o sin rellenar, con jalea por su superficie o solitas, las medialunas de grasa la rompen siempre, es por eso que te traemos una receta para hacerlas en casa.

Ingredientes
Para el Empaste
Manteca, 200 gr. o la materia grasa que elijas.
Harina 0000, 20 gr.

Para la Masa
Harina 0000, 500 gr.
Levadura fresca, 10 gr. (si es seca, 5 gr)
Azúcar, 25 gr.
Sal, 20 gr.
Agua, 200 cc

Paso a paso
Lo primero es hacer el empaste. El empaste es esa mantenga que estara entre las capas de masa y se hace con la manteca a temperatura ambiente, el famoso punto pomada, la tenes que mezclar con la harina (20 gr), una vez integrado este empaste lo tenes que esparcir sobre un film haciendo una capa delgada y en forma de cuadrado, con un centímetro de espesor estará bien, la dejas en la heladera 2 o 3 horas, o hasta que endurezcan (podes dejarlo 10 minutos de freezer). Mientras te pones a hacer la masa. En un recipiente colocas la harina, le levadura, el azúcar, la sal y el agua, mezclas y luego solo amasas unos 5 minutos, te queda una masa rústica, porosa, tapas y dejas reposar por unos 30 minutos. Pasado el tiempo de descanso, floreas la mesada con harina y estiras la masa, la idea es que llegue a la forma de un rectángulo grande, lo suficiente para que puedan cubrir el empaste. Floreas con harina la mesada y empezar a estirar, cuando esta el tamaño listo, colocas el empaste en el centro, con los bordes cubrimos el empaste y estiramos la masa nuevamente, con cuidado que ahora esta el empaste en el medio. Tenemos que lograr un tamaño de rectángulo, fino y que se pueda hacer un dobles de 3 partes sobre si misma. La llevas al frío para que endurezca y luego le das una nueva estirada y mismo doblez, la dejas descansar y repetís nuevamente este paso. Después de las tres veces que hicimos los doblez, es el momento de estirar lo mas fino que puedas. Este punto es clave. Al estirar finamente te aseguras que luego podrás darle mas vueltas al “choricito” que haces y eso es lo que hace de tus medialunas una maravilla. Cortas la masa al medio, del rectángulo de 40 x 20 aproximado que tenes, te quedan dos rectángulos de 40×10 aproximadamente, colocas una por encima de la otra y comenzas a cortar los triángulos, de base unos 5 cm. Pone aceite en la mesa para que no se pegue, y doblas el borde de la base del triangulo y comenzas a enrollar, mientras estiras la masa para lograr mas capas. Así con todos los triángulos. Luego le das la forma de medialuna y las vas colocando en la placa que las vas a cocinar. Yo las deje descansar un poco en la heladera antes de cocinar. Horno fuerte, 220 grados por 15/20 minutos. Pintas con almíbar o mermelada diluida en agua. Acordate que los cortes son tipo guillotina, y los desperdicios no los tiras, haces bollitos y los aplastas y quedan como criollitos.

Dato, Si las queres freezar, primero cocinalas casi la totalidad del tiempo indicado, y cuando ya casi están, las sacas y las dejas enfriar. Frezas y para descongelar, del freezer al horno sin escala. Un golpe de horno las termina de cocinar y las deja listas para comer. Duran hasta 6 meses en el freezer. Esta masa rinde mas de 2 docenas, tené en cuenta que puede variar dependiendo el tamaño.

Fuente: este post proviene de Tenedor Libre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos