Cómo realizar una buena limpieza de utensilios de cocina

Sacado del recetario de www.yococino.org

Los utensilios o menaje de cocina son las herramientas que usamos de forma diaria para poder alimentarnos. Sin embargo, el uso y el contacto con diversos materiales hacen que al final de la jornada estén sucios, lo cual si no se limpian de forma correcta puede originar enfermedades en los futuros usos, por tal razón, te diré cómo realizar una buena limpieza de utensilios de cocina.

Consejos lavar menaje cocina


Existen muchas técnicas para hacerlo, unas incluyen el uso de productos químicos, otros apuestan por los naturales, entre otros. Pero, ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál realmente asegura una limpieza profunda?

A veces no todo está en los productos sino en la técnica empleada, así que te mostraré una rutina completa para una buena limpieza.

1/ Preparar el Material


Este paso es básico y muchas veces es obviado. Busca dos recipientes, en el primero coloca agua caliente mientras que en el segundo coloca agua hirviendo.

¿Por qué? Sencillamente para esterilizar en el primer recipiente el material de trabajo pues las esponjas y cepillos son un almacén de bacterias por su exposición a estas y el segundo recipiente es para enjuagar los utensilios al iniciar el proceso.

2/ Organización de los Utensilios


Los utensilios de cocina deben ser clasificados pues como sabemos existen diferentes materiales de elaboración y por ende, diferentes formas de realizar su limpieza. Lo ideal es separarlos por grupos de la siguiente forma:

Ollas de Presión

Ollas y Sartenes de Aluminio

Platos

Implementos con mango de madera

Plásticos

Vidrios

Otros

Esto es importante, pues la selección permite trabajar cada material de forma diferente.

3/ Un Buen Lavavajillas


Los mejores lavavajillas del mercado son cruciales para poder eliminar esas bacterias y suciedad completamente. El poder de estos electrodomésticos viene dado por una programación especial, con funcionalidad de calentamiento, enjuagues y lavado que llevan a cabo, los mejores lavavajillas siempre tienen propiedades especiales, una mezcla de alta especificidad y su efectividad está comprobada por expertos en la materia.

Lavar menaje de cocina con lavavajillas


Así que te invito a comprar lavavajillas que sean de marcas reconocidas, pues estas nos garantizan buenos resultados. Adicionalmente, revisar que tenga todas las funcionalidades básicas para asegurar que realmente pueda hacer un ciclo completo de lavado y de forma óptima.

Nota: En el caso de las cazuelas y ollas de aluminio y acero inoxidable lo recomendable es no utilizarlo, en este caso, se aconseja el uso de agua de manzana o limón.

4/ Manos a la Obra


Ya aquí comienza el proceso de limpieza, lo ideal es usar cepillos, esponjas, pañuelos Estos implementos van a permitir llegar hasta los rincones más difíciles de cualquier utensilio de cocina.

Luego de tener todos los implementos necesarios para la limpieza el procedimiento de limpieza para cada tipo de utensilio es el siguiente:

Ollas de Presión


Para limpiar la olla de presión es necesario desarmarla, empezando por la chimenea. La tapa y la goma no deben ser ingresados al lavavajillas, incluso al ser en casi todos los casos de acero recomiendan que se limpie en el lavabo con agua de limón y jabón.

Cómo limpiar una olla a presión bien


Cazuelas


limpiar cacerolas correctamente


Cuando están elaboradas de acero inoxidable o aluminio lo más recomendable es tampoco usar un lavavajillas sino hacer la limpieza con productos especiales para el acero o teflón con agua.

En el caso de que existan incrustaciones difíciles de atacar lo recomendable es buscar un estropajo de alambre y para mejores resultados usar algún tipo de detergente en polvo. Si la olla tiene fondo negro por quemaduras o cocción de algunos vegetales lo ideal es ponerla a hervir con agua de vinagre.

Cubiertos en Madera


Los cubiertos de madera u otros utensilios con mango de madera tienen la particularidad de que este material absorbe los olores de forma rápida. Lo ideal es hacer un prelavado con agua y jabón para eliminar incluso cualquier tipo de grasa.

Lavar utensilios de madera de cocina


Cubiertos en Acero Inoxidable


Cómo lavar utensilios de cocina fácilmente en el lavavajillas


Estos son los podemos lavar en el lavavajillas sin inconvenientes lo único es que hay que regular el nivel de abrillantador, en el caso de que tenga óxido solamente tienes que frotar un pedazo corcho por la zona y el problema está resuelto.

Utensilios de Vidrio


Estos implementos se colocan sin problemas en el lavavajillas, lo que recomiendo es usar un buen abrillantador y colocar medio limón con el fin de evitar que las grasas se puedan adherir a estos.

Un tips importante es que debes esperar a que se enfríe antes de sacarlos del lavavajillas.

En esta oportunidad te especifiqué aquellos productos o técnicas populares para combatir la suciedad y los problemas en cada caso, sin embargo, existen muchas más como el uso de alcohol, pasta de dientes, entre otros.

Lavar correctamente menaje de vidrio de la cocina


5/ Cómo Secar y Guardar el menaje de cocina


Este es el paso final, lo ideal es usar paños desechables para hacer el secado o en tal caso, un paño normal pero lavar con agua caliente después de cada sección, esto se debe a que es un perfecto almacén de bacterias y humedad si no es tratado con cuidado.

Secar y guardar los utensilios de cocina de manera adecuada


Luego de verificar un secado completo de cada parte del utensilio se procede a guardar en los lugares correspondientes del gabinete, incluso hay quienes consideran que es importante airearlos un poco.

Este proceso aplica incluso cuando se usa el lavavajillas para asegurar el retiro completo de cualquier humedad, pues una vez almacenado en un sitio confinado puede representar un crecimiento de hongos y bacterias.

Conclusiones finales


A fin de cuentas, no importa cuál sea el producto que utilices para hacer la limpieza de los utensilios de cocina, lo importante es hacer el procedimiento completo y tomar el tiempo que sea necesario para poder limpiar de forma correcta cada tipo y material de elaboración.

Adicionalmente, tener en cuenta que estos procedimientos son aplicables para aquellos que tienen lavavajillas y quienes no, pues en sí el mecanismo de lavar, enjuagar y secar es un procedimiento humano que no amerita de mayor técnica.

La limpieza es importante para garantizar el bienestar y la salud de las personas, pues estamos hablando de productos con que tenemos contacto cercano incluso que ingresamos a nuestro cuerpo.

Utensilios de cocina o menaje de cocina


Artículos relacionados
Cómo limpiar utensilios de cocina facilmente

Cómo Realizar una Buena Limpieza de Utensilios de Cocina



3 receta con té para hacer con Thermomix

3 recetas para que uses tus tés con la Thermomix ®



Las mejor batidora para comprar de Cecotec en 2020

Mejor Batidora para comprar de Cecotec en 2020



La mejor alternativa Thermomix

Robots de Cocina: La Mejor Alternativa a la Thermomix



Novedades del Blog
Cómo Realizar una Buena Limpieza de Utensilios de Cocina

3 recetas para que uses tus tés con la Thermomix ®

Mejor Batidora para comprar de Cecotec en 2020

Robots de Cocina: La Mejor Alternativa a la Thermomix

Funciones y Procesos con Mambo

Fuente: este post proviene de Yococino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sacado del recetario de www.yococino.org Yococino - Yococino las mejores Recetas para los robots de cocina, Thermomix tm5, Mycook de Taurus, Mambo de Cecotec y Olla GM La fresa está considerada una de ...

Sacado del recetario de www.yococino.org Yococino - Yococino las mejores Recetas para los robots de cocina, Thermomix tm5, Mycook de Taurus, Mambo de Cecotec y Olla GM En este artículo vamos a mostrar ...

Recomendamos

Relacionado

especiales trucos de cocina consejos de cocina ...
Vídeo consejos para dejarla impecable

Se recopilan en este reportaje varios trucos y consejos de limpieza para dejar relucientes y desinfectadas algunas partes de la cocina, así como utensilios que se usan para cocinar.

utensilios

¡Hola a todas! Hoy te voy a dejar un artículo donde te explico los utensilios básicos, aunque no todos ellos imprescindibles, que necesitas para poder realizar una Cocina Saludable. Seguramente muchos ya los conoces y los que no aquí te los presento. - Wok: para que las verduras queden cocinadas por dentro y crujientes por fuera, conservando todos sus nutrientes (maximizas el contenido de vitamina ...

trucos Trucos de Cocina

A estas alturas ya sabrás que me encantan los trucos de limpieza y en general cualquier truco que me facilite la vida en casa. Así que hoy he recogido para ti, 5 trucos que te ayudarán a dejar tus utensilios de cocina como nuevos, sí has leído bien, como nuevos, porque gracias a estos 5 trucos tus útiles de cocina resplandecerán y parecerá que los acabas de estrenar. ¿Te vienes a ver mis 5 trucos ...

hogar trucos trucos de limpieza

Hoy quiero compartir algunos de mis trucos infalibles para limpiar mis utensilios de cocina, algunos ya los he ido compartiendo por aquí, pero quería que los puedas tener recopilados en un único post. Limpiar la cocina es una de las estancias de la casa que más cuesta, primero porque es donde quizás pasamos más tiempo y después porque es donde cocinamos y es inevitable que la grasa termine por aca ...

sartenes

Los utensilios de cocina y electrodomésticos de acero inoxidable se adaptan a cualquier estilo de cocina. El aspecto icónico y clásico es discreto y sofisticado. Este material también es duradero, por lo que es una inversión particularmente beneficiosa. Un juego de calidad de ollas y sartenes de acero inoxidable te durará toda la vida. ¿Por qué deberías utilizar sartenes y ollas sin tóxicos? Esto ...

Aderezos Ensaladas Utensilios de cocina ...

Aunque la mayoría no son imprescindibles, los utensilios de cocina están para facilitarnos el trabajo en la cocina. Yo soy de las que tienen pocos utensilios en casa, por un lado, por falta de espacio y por el otro, por falta de presupuesto, pero sí de mí dependiera tendría todos los cacharros de cocina que existieran. Así que como últimamente estoy consumiendo muchos vegetales, en ensaladas, salt ...

Comprar Consejos Productos ...

Como no podía ser de otra manera, ¡me encanta cocinar! Y sí, tengo un utensilio, un cachivache o un gadget (que suena mucho más elegante) para cada cosa. Pero hoy os quiero resumir mis utensilios de cocina favoritos y por supuesto, sus usos y recetas recomendadas. He conseguido reducir el número a 7, con gran esfuerzo porque os hablaría horas de lo que esconden mis cajones de cocina…[ *Aviso ...

menaje curiosea home ...

Se acabaron los huevos duros aburridos, los estropicios cortando piñas, los cafés tristes sin espuma, las escusas para no hacer una vinagreta en condiciones … Esta semana os hablaré sobre algunos utensilios de cocina molones, curiosos y por supuesto útiles. Como cualquier foodie adicto a los utensilios de cocina no puedo evitar fijarme y hacerme con todo tipo de artilugios y bártulos frikis ...

Curiosidades

Tenía muchas ganas de compartir contigo mis 10 utensilios de cocina favoritos y por fin, aquí te traigo el post en colaboración con la exprimidora Panasonic . Éstos son mis imprescindibles: Utensilios cocina Pequeños electrodomésticos: Batidora de vaso: No sabía si la iba a usar mucho cuando la compré y ahora no puedo vivir sin ella. La utilizo para cremas, batidos, hamburguesas y patés vegetales, ...

cómo limpiar electrodomésticos

La plancha de la cocina es un electrodoméstico realmente práctico para cocinar; su superficie plana y antiadherente nos permite cocinar sin utilizar demasiado aceite; resulta ideal para carne, pescado o verdura. Pero claro; es necesario saber bien como limpiarla. Cuando no lo hacemos bien puede quedar con una capa de grasa y restos de alimentos quemados. En este post te contamos como limpiar una p ...