Cómo limpiar la plancha de cocina



La plancha de la cocina es un electrodoméstico realmente práctico para cocinar; su superficie plana y antiadherente nos permite cocinar sin utilizar demasiado aceite; resulta ideal para carne, pescado o verdura. Pero claro; es necesario saber bien como limpiarla. Cuando no lo hacemos bien puede quedar con una capa de grasa y restos de alimentos quemados.

En este post te contamos como limpiar una plancha de cocina para que esté reluciente y en perfecto estado. Te contamos trucos y consejos para cuidar debidamente de la plancha y que dure muchos años.

PUBLICIDAD

Materiales:


Estropajo

Papel absorbente

Jabón lavavajillas

Zumo de limón o vinagre blanco

Espátula de acero inoxidable

Espátula de silicona

¿Cómo limpiar una plancha de cocina caliente?

El mejor método para limpiar la plancha es hacerlo justo después de utilizarla. Cuando hayas acabado de cocinar puedes limpiarla de la siguiente manera:

Desconecta de la corriente y apágala por completo.

Mientras todavía esta caliente echamos en la plancha unos cubitos de hielo. El contraste de temperatura hace que la suciedad y los restos incrustados se despeguen con facilidad. Frota con hielo toda la superficie.

Para quitar la suciedad más difícil puedes añadir un lavavajillas desengrasante comercial o unas gotas de limón o vinagre.

Para terminar pasa la espátula y retira el exceso de agua. Luego solo tienes que secar con papel absorbente y listo.
Limpiar plancha de cocina en caliente


El método de limpieza en caliente es el más recomendable puesto que cuando los restos de cocinar se enfrían siempre son más difíciles de quitar; ya que la grasa se solidifica. Si no vas a limpiar tu plancha inmediatamente después de cocinar siempre puedes darle una pasada con la espátula para retirar los restos más grandes.

PUBLICIDAD

¿Cómo limpiar una plancha de asar en frío?

Cuando la plancha está fría, la grasa y la suciedad están resecas. Entonces debes actuar de la siguiente forma:

Empapa una esponja o estropajo en agua con jabón lavavajillas y pásala por toda la superficie de la plancha. Es mejor dejar que el agua con jabón actúe un par de minutos antes de pasar al siguiente paso.

Pulveriza con zumo de limón y agua toda la superficie para ayudar a despegar la grasa más incrustada.

Si tu plancha es de acero inoxidable puedes aplicar una pasta hecha a base de agua y sal sobre la superficie y frotarla con un estropajo. La sal hace que la suciedad se despegue fácilmente.

Si por el contrario tu plancha tiene una superficie antiadherente puedes utilizar una rasqueta de silicona para quitar la suciedad más incrustada; ya que con el limón se habrá reblandecido.

Para terminar solo tienes que retirar el sobrante con papel absorbente y secar bien toda la plancha.
Limpiar plancha de cocina muy sucia


PUBLICIDAD

¿Cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia?

En las reuniones con familiares, amigos o visitas, se suele cocinar mucho más y por lo tanto se acumula más suciedad y grasa incrustrada que más tarde tendrás que quitar. Al igual que limpiar el horno, que también se utiliza como aparato estrella en las celebraciones, la plancha se queda muy sucia y llena de grasa. En estas ocasiones lo mejor que puedes hacer para limpiar la plancha de asar es lo siguiente:

Mientras sigue caliente aplica hielo cómo antes hemos explicado y retira toda la suciedad que puedas con la espátula. Después deja el hielo actuando hasta que se derrita completamente. Realizar este paso facilita mucho la limpieza de la plancha; así que vale la pena emplear un minuto en hacerlo.

Cuando la plancha esté fría, añade agua con gas sobre la plancha generosamente.

Mientras el agua carbonatada hace su función puedes añadir el zumo de medio limón para despegar la grasa más incrustada.

Con la espátula retira todos los restos hacia un lateral y retíralos con papel absorbente

Para acabar seca la plancha completamente y aplica una capa de aceite vegetal para evitar su deterioro.
Mantenimiento de una plancha de asar con aplicación de aceite


PUBLICIDAD

¿Cómo conservar una plancha correctamente?

Para mantener una plancha de asar como es debido además de saber limpiarla, hay algunos trucos que pueden ayudarte a prolongar su vida útil:

Cuando limpies la plancha y esté seca puedes aplicar un poco de aceite con un algodón sobre la superficie en la que pones los alimentos. Esto crea una capa protectora sobre el material e impide que se seque demasiado. También sirve para proteger la capa antiadherente si la tuviera.

Si tu plancha es eléctrica debes tener cuidado de no mojarla demasiado cuando la limpies. Y sobre todo no la sumerjas en agua o se romperá.

Si tu plancha es de teflón o tiene un recubrimiento antiadherente no utilices una espátula de acero para rascar la suciedad; y es recomendable  que los utensilios que utilices para cocinar sobre ella sean de madera o silicona. Así no rayas la plancha.

Las planchas de acero inoxidable puedes pulirlas con una pasta de bicarbonato, agua y limón. Además de limpiar, recuperará su brillo característico.
Plancha de asar después de cocinar y sin limpiar


PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar otros textiles?

Cómo limpiar las alfombras

Cómo limpiar ropa con manchas

Cómo limpiar zapatos de ante

Cómo limpiar un colchón





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Recomendamos

Relacionado

Organización del hogar

Hola¡¡ Aquí te dejo unos consejos prácticos para limpiar una vitrocerámica o placa de inducción. El primer consejo que te doy es que cuando cocines, aprendas a cocinar sin ensuciar. De esta forma, luego el proceso de limpieza de tu vitrocerámica será pan comido. Lo primero será tener los útiles necesarios para una buena limpieza: 1.- Rasqueta 2.- Limpiador específico de Vitrocerámica 3.- ...

dietas plancha antiadherente recetas de dieta ...

Cocinar a la plancha siempre es una muy buena opción para llevar una dieta sana y libre de grasas. Es importante que si nos proponemos cuidarnos y empezar a comer bien, tengamos todos los utensilios necesarios en la cocina. Si tenéis una plancha antiadherente muriéndose de risa en el armario, es hora de sacarla y ponerla en funcionamiento. Con ella podemos cocinar cosas tan ricas y sanas como esta ...

microondas horno horno pirolítico ...

Imagen: bark/Flickr Un conocido chef televisivo dice siempre que es importante limpiar la cocina, es decir, ir recogiendo los residuos que generamos mientras cocinamos, así como ir limpiando los recipientes que empleemos. En esto tiene toda la razón: la higiene y el orden en la cocina nos harán mucho más amena esa tarea de cocinar. Sin embargo, precisamente limpiar la cocina es una de las labores ...

cómo limpiar alimentos

El pulpo es uno de los moluscos más sabrosos de nuestra gastronomía siempre que esté bien preparado. ¿Quién se resiste a un pulpo a la gallega o a la brasa? Sin embargo, antes de poder cocinarlo es importante limpiarlo correctamente. Puede parecer complicado, pero con estos consejos sobre cómo limpiar un pulpo podrás hacerlo fácilmente. PUBLICIDAD Materiales: Agua fría Recipiente grande Cuc ...

general cocinar plancha consejos ...

Si hay un tipo de cocción que represente la rapidez, sencillez, y lo saludable de la cocina mediterránea esa es la cocina a la plancha. A pesar de su sencillez, si queremos tener éxito, y exprimir al máximo todo el potencial de los alimentos, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de cocinar a la plancha. A continuación, os ofrecemos una serie de consejos y trucos que os ...

cómo limpiar alimentos

Seguro que nunca te has parado a pensar en la popularidad de los boquerones. Pero lo cierto es que son el pescado azul que más se consume en España, gracias en parte a la variedad de preparaciones. Podemos disfrutar de su sabor en vinagre, fritos, en salazón como anchoas, a la plancha o incluso rellenos. El único inconveniente que tiene este ingrediente es la limpieza sino tienes un pescadero de c ...

primeros platos trucos de cocina cocina ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores trucos para limpiar tu cocina, son muchas las tareas que conlleva el mantenimiento y la limpieza de un hogar, sobre todo cuando hablamos de estancias como la cocina. Sin duda, se trata de la zona de la casa donde, por lo general, más tiempo pasamos, y también una de las que más suciedad genera. Por eso, hoy vamos a anotar 10 trucos de limp ...

cómo limpiar alimentos

Las fresas son una de las frutas de temporada más populares, su inconfundible sabor, su apariencia y los múltiples beneficios que aportan al organismo las ha colocado en lo más alto. Sin embargo, esta frutilla también tiene su lado oscuro, ya que en caso de no desinfectarlas correctamente podemos exponernos a grandes riesgos para la salud. Enjuagar con agua las fresas no es suficiente para poder c ...

hornos electricos

¿Cómo limpiar un horno electrico? Limpiar la estufa es algo que tenemos que hacer de vez en cuando. A medida que nos aseguramos de que la plancha con papel de aluminio - el mismo número de do - los olores del sustento que nos preparamos se quedan en la estufa, formando una capa de grasa que se adhiere a sus divisores y base. Por lo tanto, en cualquier caso, una vez al mes, debemos limpiar la parri ...

cocina micologica consejos de cocina setas deshidratadas ...

Aunque vayamos con cuidado a la hora de recolectar las setas en el monte y nos ayudemos de navaja y cepillo para eliminar restos de suciedad de los hongos, siempre van a quedar restos en el pie o entre las láminas de la seta. Llegados a casa después de una dura jornada en el monte llega la dura tarea de limpiar nuestras setas recolectadas, pero… ¿Como limpiar las setas? ¿Cual es la mejor forma? Si ...