La plancha de la cocina es un electrodoméstico realmente práctico para cocinar; su superficie plana y antiadherente nos permite cocinar sin utilizar demasiado aceite; resulta ideal para carne, pescado o verdura. Pero claro; es necesario saber bien como limpiarla. Cuando no lo hacemos bien puede quedar con una capa de grasa y restos de alimentos quemados.
En este post te contamos como limpiar una plancha de cocina para que esté reluciente y en perfecto estado. Te contamos trucos y consejos para cuidar debidamente de la plancha y que dure muchos años.
PUBLICIDAD
Materiales:
Estropajo
Papel absorbente
Jabón lavavajillas
Zumo de limón o vinagre blanco
Espátula de acero inoxidable
Espátula de silicona
¿Cómo limpiar una plancha de cocina caliente?
El mejor método para limpiar la plancha es hacerlo justo después de utilizarla. Cuando hayas acabado de cocinar puedes limpiarla de la siguiente manera:Desconecta de la corriente y apágala por completo.
Mientras todavía esta caliente echamos en la plancha unos cubitos de hielo. El contraste de temperatura hace que la suciedad y los restos incrustados se despeguen con facilidad. Frota con hielo toda la superficie.
Para quitar la suciedad más difícil puedes añadir un lavavajillas desengrasante comercial o unas gotas de limón o vinagre.
Para terminar pasa la espátula y retira el exceso de agua. Luego solo tienes que secar con papel absorbente y listo.
El método de limpieza en caliente es el más recomendable puesto que cuando los restos de cocinar se enfrían siempre son más difíciles de quitar; ya que la grasa se solidifica. Si no vas a limpiar tu plancha inmediatamente después de cocinar siempre puedes darle una pasada con la espátula para retirar los restos más grandes.
PUBLICIDAD
¿Cómo limpiar una plancha de asar en frío?
Cuando la plancha está fría, la grasa y la suciedad están resecas. Entonces debes actuar de la siguiente forma:Empapa una esponja o estropajo en agua con jabón lavavajillas y pásala por toda la superficie de la plancha. Es mejor dejar que el agua con jabón actúe un par de minutos antes de pasar al siguiente paso.
Pulveriza con zumo de limón y agua toda la superficie para ayudar a despegar la grasa más incrustada.
Si tu plancha es de acero inoxidable puedes aplicar una pasta hecha a base de agua y sal sobre la superficie y frotarla con un estropajo. La sal hace que la suciedad se despegue fácilmente.
Si por el contrario tu plancha tiene una superficie antiadherente puedes utilizar una rasqueta de silicona para quitar la suciedad más incrustada; ya que con el limón se habrá reblandecido.
Para terminar solo tienes que retirar el sobrante con papel absorbente y secar bien toda la plancha.
PUBLICIDAD
¿Cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia?
En las reuniones con familiares, amigos o visitas, se suele cocinar mucho más y por lo tanto se acumula más suciedad y grasa incrustrada que más tarde tendrás que quitar. Al igual que limpiar el horno, que también se utiliza como aparato estrella en las celebraciones, la plancha se queda muy sucia y llena de grasa. En estas ocasiones lo mejor que puedes hacer para limpiar la plancha de asar es lo siguiente:Mientras sigue caliente aplica hielo cómo antes hemos explicado y retira toda la suciedad que puedas con la espátula. Después deja el hielo actuando hasta que se derrita completamente. Realizar este paso facilita mucho la limpieza de la plancha; así que vale la pena emplear un minuto en hacerlo.
Cuando la plancha esté fría, añade agua con gas sobre la plancha generosamente.
Mientras el agua carbonatada hace su función puedes añadir el zumo de medio limón para despegar la grasa más incrustada.
Con la espátula retira todos los restos hacia un lateral y retíralos con papel absorbente
Para acabar seca la plancha completamente y aplica una capa de aceite vegetal para evitar su deterioro.
PUBLICIDAD
¿Cómo conservar una plancha correctamente?
Para mantener una plancha de asar como es debido además de saber limpiarla, hay algunos trucos que pueden ayudarte a prolongar su vida útil:Cuando limpies la plancha y esté seca puedes aplicar un poco de aceite con un algodón sobre la superficie en la que pones los alimentos. Esto crea una capa protectora sobre el material e impide que se seque demasiado. También sirve para proteger la capa antiadherente si la tuviera.
Si tu plancha es eléctrica debes tener cuidado de no mojarla demasiado cuando la limpies. Y sobre todo no la sumerjas en agua o se romperá.
Si tu plancha es de teflón o tiene un recubrimiento antiadherente no utilices una espátula de acero para rascar la suciedad; y es recomendable que los utensilios que utilices para cocinar sobre ella sean de madera o silicona. Así no rayas la plancha.
Las planchas de acero inoxidable puedes pulirlas con una pasta de bicarbonato, agua y limón. Además de limpiar, recuperará su brillo característico.
PUBLICIDAD
¿Quieres saber como limpiar otros textiles?
Cómo limpiar las alfombras
Cómo limpiar ropa con manchas
Cómo limpiar zapatos de ante
Cómo limpiar un colchón