Seguro que nunca te has parado a pensar en la popularidad de los boquerones. Pero lo cierto es que son el pescado azul que más se consume en España, gracias en parte a la variedad de preparaciones. Podemos disfrutar de su sabor en vinagre, fritos, en salazón como anchoas, a la plancha o incluso rellenos. El único inconveniente que tiene este ingrediente es la limpieza sino tienes un pescadero de confianza que te los venda ya listos para cocinar. Pero no te preocupes, hoy te contamos cómo limpiar boquerones de manera rápida y sencilla.
PUBLICIDAD
Materiales:
Agua fría
Nuestras manos
Papel absorbente de cocina
Cómo limpiar boquerones frescos
Sigue estos pasos para limpiar los boquerones en un momento sin apenas darte cuenta.Igual que ocurre si buscamos cómo limpiar un pulpo el primer paso consiste en poner los boquerones en agua muy fría.
Después coge de uno en uno, agarra con una mano el pescado y con la otra haz que la cabeza gire hasta separarla ligeramente del cuerpo.
Dirige la cabeza hacia la cola para tirar de la espina central y sacar al mismo tiempo las vísceras.
Una vez hecho, puedes dejar el boquerón abierto o bien separar los lomos.
Lava de nuevo el pescado en agua fría para eliminar cualquier resto de sangre o vísceras.
PUBLICIDAD
Cómo limpiar boquerones para vinagre
Esta receta de boquerones es popular en cualquier aperitivo de toda nuestra geografía, Sin embargo, aunque a grandes rasgos se limpian como el resto, debemos ser bastante cuidadosos.Es muy importante que retires correctamente la cabeza.
Una vez abiertos los lomos debes cortar también la aleta dorsal que se encuentra en la parte superior del pescado.
Limpia bien la zona de las agallas.
Para conseguir que queden más blancos puedes sumergirlos en agua fría varias veces.
Teniendo esto en cuenta ya puedes preparar los boquerones en vinagre como te gusten, con ajo, aceite de oliva o clavo.
PUBLICIDAD
Cómo limpiar boquerones para freír
Los boquerones tienen una particularidad a la hora de cocinarlos fritos, y es que igual que ocurre al consultar cómo limpiar calamares, tenemos la opción de freírlos y comerlos enteros si las piezas son muy pequeñas. ¿Quién no se ha comido unos boquerones fritos enteros en un chiringuito?En este caso no es necesario retirar la raspa, la cabeza es opcional, aunque sí debemos limpiar en la medida de lo posible las vísceras metiéndolos en agua fría y frotando para que suelten todo. Recuerda además ponerlos a secar en papel de cocina antes de pasarlos por el aceite para evitar quemaduras con el aceite.
Si has comprado unos boquerones de un tamaño grande también puedes comerlos fritos, aunque en ese caso te recomendamos limpiarlos enteros y freírlos con los lomos abiertos como si fueran sardinas.
PUBLICIDAD
Cómo limpiar boquerones para congelar
Antes de comer cualquier pescado debemos un tiempo en el congelador para evitar el contagio del temido anisakis, por lo que lo más recomendable es congelar los boquerones antes de cocinarlos. Para eso es fundamental limpiarlos correctamente y que una vez se descongelen estén listos para preparar cualquier receta.La manera de limpiarlos dependerá de cómo vayas a prepararlos. Aunque si no lo tienes muy claro te recomendamos separar los lomos y congelarlos ya libres de espinas para que tengas todas las opciones de cocinado.
PUBLICIDAD
¿Quieres saber como limpiar otros textiles?
Cómo limpiar las alfombras
Cómo limpiar ropa con manchas
Cómo limpiar zapatos de ante
Cómo limpiar un colchón