¡Hola a todas!
Hoy te voy a dejar un artículo donde te explico los utensilios básicos, aunque no todos ellos imprescindibles, que necesitas para poder realizar una Cocina Saludable.
Seguramente muchos ya los conoces y los que no aquí te los presento.
- Wok: para que las verduras queden cocinadas por dentro y crujientes por fuera, conservando todos sus nutrientes (maximizas el contenido de vitaminas, minerales, oligoelementos y agua biológica).
- Vaporera o margarita: utensilio que sirve para cocinar los alimentos al vapor, conservando vitaminas, minerales y oligoelementos al máximo.
Los alimentos se cocinan sin estar en contacto con el agua, solo con su vapor.
Las puedes encontrar metálicas, de bambú y desde hace ya un tiempo, también de silicona.
- Cepillo para frutas y verduras: muy necesario si queremos comer las frutas y verduras con su piel, ya que ayuda a una limpieza en profundidad de la misma.
- Rallador de jengibre: útil tanto para el jengibre como para rallar la nuez moscada en grano.
- Cucharas, espátulas, cucharón, cucharas de postre, cucharas de café, etc de madera o de silicona.
Son muy importantes, pues las comidas salen mucho mejor cuando se cocina con estos utensilios y no de metal, acero inoxidable. Ya que no se cambian la polaridad de los alimentos.
- Olla a presión: solo para casos excepcionales y para cocinar cereales en grano y/o legumbres.
Ayuda ya que reduce los tiempos de cocción.
- Fiambreras de cristal: más recomendables que las fiambreras de plástico, pues no desprenden dioxinas, los alimentos pueden colocarse en ellas aunque estén calientes, son más resistentes, etc.
- Recipientes de cristal par guardar cremas, cereales, legumbres, etc. Os doy la misma explicación que las fiambreras de plástico.
Si son reciclados muchísimo mejor, porque ayudaras mucho más a la salud del planeta y a la tuya propia.
- Cuchillos para pelar, trocear verduras, cortar el pan de un buen metal e incluso mucho mejor si son de cerámica, porque ayudan a la no oxidación de los alimentos.
- Madera para cortar: aunque actualmente en el mercado existen de plástico, son mucho mejor las de madera porque tienen una mayor duración, no guardan los olores, etc. Si su conservación es tan sencilla como cada cierto tiempo, a parte de lavarlas cada vez que se utilizan, les pases un paño o papel de cocina empapado en aceite de oliva.
- Escurridores de diferentes medidas de rejilla metálica y de acero inoxidable para la pasta. Son más convenientes que los de plástico ya que muchas veces soportar-an temperaturas elevadas.
- Sartenes de diferentes medidas de cerámica y que no contengan ningún tipo de productos químicos.
- Cazuelas, ollas de barro sin plomo, de acero inoxidable y/o de cerámica.
¡Espero no dejarme ningún utensilio!.
Mi recomendación es no utilizar utensilios de plástico ya que desprenden dioxinas a temperaturas extremas, a parte de retener los olores y no ser fáciles de limpiar. Mucho mejor acero inoxidable, madera, cerámica, cristal, porcelana.
Gracias por leerme ...