Utensilios básicos de repostería

utensilios básicos de repostería -moldes
En esta entrada he querido hacer un pequeño repaso a lo que yo considero que son utensilios básicos de repostería o, dicho de otra manera, utensilios que resultan imprescindibles para la preparación, cocción, montaje y decoración de cualquier tipo de dulce.

Actualmente en el mercado podemos encontrar multitud de aparatos y utensilios que nos facilitan enormemente la elaboración y decoración de productos de repostería: desde robots de cocina, moldes o espátulas a los que podemos dar uso en distintas preparaciones, hasta utensilios que se utilizan específicamente en ciertas elaboraciones o decoraciones, como por ejemplo los distintos cortadores y alisadores que se emplean para decorar con fondant.

Los utensilios de repostería que a continuación te describo resultan tremendamente útiles en general para preparar cualquier tipo de dulce.

Utensilios básicos de repostería:

Báscula de cocina En repostería los ingredientes deben ser pesados con precisión y gracias a la báscula podemos realizarlo. Permite medir en distintas unidades: gramos, mililitros, onzas, etc.
Balanza de alimentos


Batidor de varillas Utensilio formado por varias varillas unidas a un mango, que se utiliza para batir nata (crema de leche), huevos, claras, ganache, etc y en general cualquier preparación que requiera incorporar aire. Los encontramos de distintos materiales: silicona, bambú, metálicos. Los más recomendables son los metálicos, ya que son los de mayor calidad.

Batidor varillas


También tenemos batidores eléctricos de varillas que facilitan y aceleran el batido, y también robots de cocina con accesorio “globo”, llamado así porque las varillas se unen en forma de globo.

Batidor varillas eléctrico
Kitchen aid


Boles 

Utensilio básico de repostería, los encontramos de distintos materiales: de cristal, de cerámica, metálicos, etc y de distintos tamaños. Ten a mano al menos 2 en diferentes tamaños.
Bowls


Boquillas

Se utilizan para decorar tartas y pasteles y para rellenar tartas. Las hay de distintos materiales,  pero recomiendo las de acero inoxidable por su calidad. Las hay de mil formas y tipos y de mayor o menor tamaño. Si necesitas unas boquillas básicas “multiusos”, te recomiendo una redonda grande, una de estrella cerrada, otra de estrella abierta y quizás una en forma de hoja.

Manga pastelera y boquillas - utensilios básicos de repostería


Colador

Como su nombre indica, es un utensilio de cocina que sirve para colar líquidos desechando las posibles impurezas. Consiste en una tela metálica con agujeros, generalmente provista de mango. En repostería se utiliza además para tamizar harina, azúcar, etc; para colar purés de frutas y cremas, para espolvorear azúcar glas, cacao.. sobre nuestras preparaciones; etc.
Tamiz


Cucharas y tazas medidoras

 Nos permiten medir ingredientes en cucharadas, cucharaditas y tazas.
cucharas y tazas medidoras - utensilios básicos de repostería


Espátulas

Ideales para rebañar nuestras masas y cremas, también para mezclar de forma envolvente nuestras preparaciones. Así mismo se utilizan para extender, nivelar e igualar rellenos y coberturas. Las podemos encontrar de silicona y metálicas, también en distintos tamaños y formas: planas, acodadas, en punta, en forma de rombo.

Mangas pasteleras

Utensilio que se emplea en la decoración de tartas, cupcakes, galletas, pasteles, etc. Con la boquilla apropiada permite hacer filigranas y trabajos de decoración delicados con glasa real, buttercream, chocolateTambién se utiliza para rellenar tartas, cupcakes y macarons. Pueden ser desechables de plástico o bien re utilizables en distintos tipos de materiales: algodón, nailon, silicona, etc. Personalmente, prefiero las mangas desechables, ya que las encuentro más higiénicas y siempre las tengo en dos tamaños, para usar una u otra en función de lo que vaya a preparar.

Moldes


Recipiente empleado para la cocción de bizcochos, magdalenas, tartaletas, flanes, brownies, etc. Los hay de diversos materiales y formas, desmontables o de una sola pieza. En función de la receta que vayamos a preparar serán más indicados un tipo u otro. Si acabas de empezar en esto de la repostería y quieres algo básico con lo que puedas en principio abarcar bastante, te recomendaría un molde desmontable de entre 20 y 23 cm, un molde de plum cake estándar, un molde para tartaletas desmontable de acero y un molde de acero inoxidable de 15 cm.

utensilios básicos de repostería -moldes


Pinceles y brochas de repostería


Se usan en repostería para pintar con mantequilla fundida, agua, colorantes, glaseado, etc. Hay una gran variedad, no sólo en cuanto a forma y tamaño, sino también en cuanto a composición.

Brocha repostera - utensilios básicos de repostería


Racionador de helado Se utiliza no solamente para racionar y servir helado, sino para racionar cremas y masas y para dosificar la masa de las magdalenas o cupcakes.
Cuchara de helado - utensilios básicos de repostería


Rallador

Como su nombre indica, es un utensilio que sirve para rallar pieles de frutas como naranjas, limones, etc, para rallar chocolate.
Rallador


Rejilla enfriadora

Como su propio nombre indica, es un utensilio de cocina que sirve para enfriar bizcochos, galletas, magdalenas, etc. También sirve como soporte para glasear tartas y bizcochos. 
Rejilla - utensilios básicos de repostería


Rodillo

Es un cilindro con un mango en cada extremo fabricado en madera,  plástico, silicona o metal.  Se utiliza para extender masas y nivelarlas.

Rodillo de amasar - utensilios básicos de repostería


Temporizador: Imprescindible para evitar cocinar más tiempo del necesario nuestras preparaciones.
Reloj temporizador


Termómetro de cocina


En repostería se utiliza para medir la temperatura de nuestros alimentos, salsas, cremas y bizcochos. Podemos encontrar termómetros de distintos tipos y usos: para azúcar, para chocolate, para bizcochos, para uso general, etc.

Termómetro de cocina - utensilios básicos de repostería


Termómetro de horno

 Sirve para medir con exactitud la temperatura de nuestro horno.

Además de estos utensilios básicos de repostería, hay otra serie de materiales que son imprescindibles, como puede ser el papel vegetal que se usa para forrar moldes, y el papel film que se usa para envolver bizcochos a fin de que estos no se resequen, también se usa para cubrir cremas para evitar que éstas formen una costra al enfriarse, etc.

Estos son mis utensilios básicos de repostería e imprescindibles, pero ¿cuáles son los tuyos?, ¿hay alguno más del que nunca puedes prescindir?, ¿por qué? ¡Escríbeme en los comentarios!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Técnicas

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría moldes repostería ...

Hola, hoy os vengo a hablar de algunos de los utensilios que considero indispensables a la hora de meternos en la cocina para preparar nuestras tartas. Os voy a contar cuales son mis utensilios básicos para la repostería creativa. Báscula: Es lo primero, si no tienes, ni te molestes en meterte en la cocina a preparar un bizcocho. Una báscula, ni que decirlo hay, es súper IMPRESCINDIBLE. Hay que re ...

Alimentación Celiaquía Comprar ...

Siempre me ha gustado la repostería. Desde niña he ayudado a mi madre en la cocina y ya de jovencita, me pedían llevar un brownie a cualquier cumpleaños. Es verdad que para que la repostería salga bien, hay varios factores a tener en cuenta como la experiencia. Pero también tener una buena receta base y por supuesto tener los utensilios básicos de repostería para acompañar. ¿Te gusta la repostería ...

recetas postres

Hola, estimados lectores Esta vez quiero enseñarles los nombres y usos de algunos utensilios que deben tener para empezar en el mundo de la pastelería , pero nada de desanimarse si no los tienen todos ,pueden ir comprándolos poco a poco ,cuando empiecen a coleccionarlos verán que no podrán parar. Bueno me he animado a sacar fotos a algunos de mis cachivaches para mostrarles lo que si o si debe ...

kingdom cake cupcake repostería técnicas repostería ...

Guía para principiantes Utensilios infaltables para repostería Conoceremos los utensilios infaltables para repostería, si te interesa incursionar y conocer éste bello mundo de la repostería, ésta guía de utensilios te servirá, perfecto para principiantes, si te gusta el tema y lo quieres como hobby o quieres conocerlo más a fondo para planteártelo como  negocio a futuro, ésta información te intere ...

cursos escuela camba

El mundo de la repostería no solo es amplio y variado, también cuenta con una gran cantidad de utensilios que facilitan el proceso de elaboración. Tanto si eres nuevo en este arte como si quieres mejorar tus habilidades, la mejor opción es realizar una formación profesional de repostería, uno de los trabajos más demandados y con una gran salida profesional. ¿Es necesario realizar clases de pastel ...

menaje técnicas culinarias básicos ...

El otro día me preguntaba una chica por correo cuales eran los utensilios básicos en repostería que necesitaba para iniciarse en este mundillo dulce.Tuve que pensar un poco la respuesta , porque hay miles y según pasa el tiempo necesitarás más . Pero para tener un buen fondo de alacena necesitas unas herramientas imprescindibles , por eso he pensado que esta pequeña guía es muy interesante tenerla ...

ingredientes bizcochona fuerza ...

La harina es uno de los ingredientes fundamentales en repostería: se emplea en la elaboración de bizcochos, piezas de bollería como el brioche, el hojaldre, los petit choux, en algunas cremas y postres, así como un largo etcétera de distintas preparaciones dulces. Como veremos enseguida, hay multitud de clases de harina y distintas clasificaciones de la misma. Cada tipo de harina tiene unas caract ...

Consejos y trucos básicos utensilios

Si te gusta preparar nuestros postres, necesitarás sí o sí unos cuantos utensilios de repostería para poder prepararlos. Ojo, no hablamos de aparatos súper avanzados ni tecnología punta, sino esos utensilios básicos de repostería que nos ayudarán en nuestro día a día En cuanto a la calidad/precio de los utensilios, si le preguntas a alguien que se dedica a la cocina profesionalmente te dirá que c ...

Aderezos Ensaladas Utensilios de cocina ...

Aunque la mayoría no son imprescindibles, los utensilios de cocina están para facilitarnos el trabajo en la cocina. Yo soy de las que tienen pocos utensilios en casa, por un lado, por falta de espacio y por el otro, por falta de presupuesto, pero sí de mí dependiera tendría todos los cacharros de cocina que existieran. Así que como últimamente estoy consumiendo muchos vegetales, en ensaladas, salt ...

Básicos Blog Herramientas ...

La repostería creativa requiere de utensilios que nos ayuden a ejecutar determinadas formas y obtener un acabado más perfecto, hay una cantidad infinita de herramientas pero hay algunos utensilios que son imprescindibles para decorar con fondant. En definitiva, que la tarta que hagamos se parezca lo más posible a la realidad. Posiblemente varios utensilios ya los tengas (y más si ya has hecho algu ...