Actualmente en el mercado podemos encontrar multitud de aparatos y utensilios que nos facilitan enormemente la elaboración y decoración de productos de repostería: desde robots de cocina, moldes o espátulas a los que podemos dar uso en distintas preparaciones, hasta utensilios que se utilizan específicamente en ciertas elaboraciones o decoraciones, como por ejemplo los distintos cortadores y alisadores que se emplean para decorar con fondant.
Los utensilios de repostería que a continuación te describo resultan tremendamente útiles en general para preparar cualquier tipo de dulce.
Utensilios básicos de repostería:
Báscula de cocina En repostería los ingredientes deben ser pesados con precisión y gracias a la báscula podemos realizarlo. Permite medir en distintas unidades: gramos, mililitros, onzas, etc.
Batidor de varillas Utensilio formado por varias varillas unidas a un mango, que se utiliza para batir nata (crema de leche), huevos, claras, ganache, etc y en general cualquier preparación que requiera incorporar aire. Los encontramos de distintos materiales: silicona, bambú, metálicos. Los más recomendables son los metálicos, ya que son los de mayor calidad.
También tenemos batidores eléctricos de varillas que facilitan y aceleran el batido, y también robots de cocina con accesorio “globo”, llamado así porque las varillas se unen en forma de globo.
Boles
Utensilio básico de repostería, los encontramos de distintos materiales: de cristal, de cerámica, metálicos, etc y de distintos tamaños. Ten a mano al menos 2 en diferentes tamaños.
Boquillas
Se utilizan para decorar tartas y pasteles y para rellenar tartas. Las hay de distintos materiales, pero recomiendo las de acero inoxidable por su calidad. Las hay de mil formas y tipos y de mayor o menor tamaño. Si necesitas unas boquillas básicas “multiusos”, te recomiendo una redonda grande, una de estrella cerrada, otra de estrella abierta y quizás una en forma de hoja.
Colador
Como su nombre indica, es un utensilio de cocina que sirve para colar líquidos desechando las posibles impurezas. Consiste en una tela metálica con agujeros, generalmente provista de mango. En repostería se utiliza además para tamizar harina, azúcar, etc; para colar purés de frutas y cremas, para espolvorear azúcar glas, cacao.. sobre nuestras preparaciones; etc.
Cucharas y tazas medidoras
Nos permiten medir ingredientes en cucharadas, cucharaditas y tazas.
Espátulas
Ideales para rebañar nuestras masas y cremas, también para mezclar de forma envolvente nuestras preparaciones. Así mismo se utilizan para extender, nivelar e igualar rellenos y coberturas. Las podemos encontrar de silicona y metálicas, también en distintos tamaños y formas: planas, acodadas, en punta, en forma de rombo.
Mangas pasteleras
Utensilio que se emplea en la decoración de tartas, cupcakes, galletas, pasteles, etc. Con la boquilla apropiada permite hacer filigranas y trabajos de decoración delicados con glasa real, buttercream, chocolateTambién se utiliza para rellenar tartas, cupcakes y macarons. Pueden ser desechables de plástico o bien re utilizables en distintos tipos de materiales: algodón, nailon, silicona, etc. Personalmente, prefiero las mangas desechables, ya que las encuentro más higiénicas y siempre las tengo en dos tamaños, para usar una u otra en función de lo que vaya a preparar.
Moldes
Recipiente empleado para la cocción de bizcochos, magdalenas, tartaletas, flanes, brownies, etc. Los hay de diversos materiales y formas, desmontables o de una sola pieza. En función de la receta que vayamos a preparar serán más indicados un tipo u otro. Si acabas de empezar en esto de la repostería y quieres algo básico con lo que puedas en principio abarcar bastante, te recomendaría un molde desmontable de entre 20 y 23 cm, un molde de plum cake estándar, un molde para tartaletas desmontable de acero y un molde de acero inoxidable de 15 cm.
Pinceles y brochas de repostería
Se usan en repostería para pintar con mantequilla fundida, agua, colorantes, glaseado, etc. Hay una gran variedad, no sólo en cuanto a forma y tamaño, sino también en cuanto a composición.
Racionador de helado Se utiliza no solamente para racionar y servir helado, sino para racionar cremas y masas y para dosificar la masa de las magdalenas o cupcakes.
Rallador
Como su nombre indica, es un utensilio que sirve para rallar pieles de frutas como naranjas, limones, etc, para rallar chocolate.
Rejilla enfriadora
Como su propio nombre indica, es un utensilio de cocina que sirve para enfriar bizcochos, galletas, magdalenas, etc. También sirve como soporte para glasear tartas y bizcochos.
Rodillo
Es un cilindro con un mango en cada extremo fabricado en madera, plástico, silicona o metal. Se utiliza para extender masas y nivelarlas.
Temporizador: Imprescindible para evitar cocinar más tiempo del necesario nuestras preparaciones.
Termómetro de cocina
En repostería se utiliza para medir la temperatura de nuestros alimentos, salsas, cremas y bizcochos. Podemos encontrar termómetros de distintos tipos y usos: para azúcar, para chocolate, para bizcochos, para uso general, etc.
Termómetro de horno
Sirve para medir con exactitud la temperatura de nuestro horno.
Además de estos utensilios básicos de repostería, hay otra serie de materiales que son imprescindibles, como puede ser el papel vegetal que se usa para forrar moldes, y el papel film que se usa para envolver bizcochos a fin de que estos no se resequen, también se usa para cubrir cremas para evitar que éstas formen una costra al enfriarse, etc.
Estos son mis utensilios básicos de repostería e imprescindibles, pero ¿cuáles son los tuyos?, ¿hay alguno más del que nunca puedes prescindir?, ¿por qué? ¡Escríbeme en los comentarios!
.