Utensilios necesarios para cupcakes y fondant


cupcakes

La repostería creativa está de moda. Cupcakes, buttercream, fondant, layer cakes, cake pops, icing, frosting, etc, son conceptos que cada vez se oyen más y cada vez resultan menos extraños para todos, especialmete para los amantes de la cocina. Lo que hace una década era algo exclusivo de expertos reposteros y, generalmente, de países como Estados Unidos o Gran Bretaña, hoy se ve a diario en blogs de todo el mundo, incluido en las comunidades y blogs del canal de Cocina de facilisimo.com.

Seguramente los cupcakes son los que más se hacen junto con los pasteles y tartas decoradas con fondant. Si aún no te has animado a probar estas delicias, en este reportaje detallamos los utensilios reposteros básicos y necesarios, por un lado, para iniciarse en la elaboración de cupcakes y, por otro, para trabajar la masa fondant.
 

Material para hacer cupcakes

Los cupcakes están a medio camino entre las magdalenas convencionales y los muffins, pero su textura suele ser aún más esponjosa para dar un sabor especial en la boca combinada con las cremas (buttecream o frosting de queso crema) que se suelen usar para decorarlas. Si quieres iniciarte en la elaboración de estos dulces, estos son los materiales que debes tener a mano
 

  Bandeja para magdalenas y cápsulas de papel: las bandejas pueden ser de metal o de silicona. Son bandejas con huecos para echar la masa de las cupcakes para hornearlos. En realidad, la masa se pone en las cápsulas de papel que, a su vez, se colocan dentro de los huecos del molde con el fin de que los cupcakes no se deformen. La calidad del papel es fundamental. Si el papel es muy fino o de mala calidad puede afectar al resultado final del cupcake.

 

 

  Rejilla: los expertos recomiendan que una vez horneado el cupcake, la mejor forma de dejarlo enfriar antes de proceder a decorarlo es encima de una rejilla. Pero no la rejilla convencional del horno, sino una que esté elevada para que el aire circule bien alrededor de todo el cupcake.

 

 

  Varillas y lengua: para hacer el buttercream hay que batir mucho. Por supuesto, la mejor forma de hacerlo es con varillas. Se puede hacer a mnao o con batidor, preferiblemente la amaadora de mano para evitar que se canse mucho el brazo. Por otro lado, para 'rebañar' bien el buttercream del recipiente donde lo hemos elaborado, lo mejor es usar una lengua de silicona.

 

 

 

  Manga pastelera desechable y boquillas: estos dos meteriales son indispensables para distribuir el buttecream sobre las cupcakes. En prácticamente todos los hipermercados podemos encontrar ya mangas pasteleras de plástico, desechables, más higiénicas. Las que son de tela se echan a perder casi en el primer uso por la propia grasa del buttecream. En cuanto a las boquillas, existen muchos modelos para conseguir efectos distintos, pero la básica que se debe tener es la 1M de Wilton.

 

 


 

 


 

 

 

  Otros artículos menos necesarios: para echar en las cápsulas de papel la cantidad exacta que necesitas de masa de cupcake, hay quien se ayuda de una cuchara con la que se sirven las bolas de helado; también, si se desean rellenar los cupcakes, se puede usar un descorazonador de fruta.

 


Material para trabajar el fondant

El fondant es una pasta de azúcar modelable con la que se puedne hacer figuritas o con la que se pueden recubrir tartas y pasteles creando diseños espectaculares. Esta masa, aunque se puede hacer casera, se vende ya hecha, pero hay que trabajarla para el uso que queramos darle. Aquí detallamos algunos de los utensilios básicos que necesitas para ello:
 

  Rodillo de silicona: es totalmente liso y permite estirar la masa de fondant sin problemas. Existen de diferentes medidas para distintos tamaños de masa fondant.

 

  Aceite vegetal o aceite desmoldante: es un aceite que se vende en spray para facilitar el desmoldado de pasteles y en el caso del fondant,  le aporta humedad para poder trabajarlo, pero también evita que se quede pegado a la superficie de trabajo.

 

 

  Estecas y bolillos: si se quieren hacer detalles en la masa de fondant y recortar con precisión esta masa, son indispensables. Suelen ser de plástico o de metal y existen varios modelos dependiendo de los efectos que queramos conseguir. Suelen venderse en packs donde te vienen los necesarios.

 

 

  Alisador (o espátula):  es similar a la espátula que usan los albañiles para aplanar el yeso. Y la que se usa en el fondant cumple el mismo efecto, es decir, aplanar totalmente el fondant puesto, por ejemplo, sobre un bizcocho.

 

 

  Pincel: como la masa de fondant se va secando mientras se trabaja, a veces hay que ir humedeciéndola para trabajarla con facilidad. Para hacerlo con precisión, lo mejor es usar un pincel, valiendo los que se usan para pintar.

 

 

  Colorantes: si se compra el fondant blanco y se quieren hacer diversas figuras, es necesario aplicarle algo de color. Para ello están los colorantes, mejor líquidos. Es importante usar muy poca cantidad para cada pedazo de fondant puesto que tiñen mucho.

 

colorantes

  Otros materiales menos necesarios: si quieres imprimir dibujos sofisticados sobre la superficie del fondant, lo mejor son los rodillos texturizados que dejan impreso el detalle al pasarlo por el fondant; para hacer figuras variadas como flores, lunas, estrellas, etc, necesitarás cortadores, pudiendo usar cortapastas normales. También existen rotuladores de tinta comestible con los que escribir bonitos mensajes sobre el fondant.



Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.


Imágenes por orden de aparición: WishUpomACupcake/Flickr; Latiendaamericana.es; Catalinascakes.es; Enjuliana.com; Jammiesrabbits/Flickr; Ikea; Forthecakes.com; Tienda-latila.com; Ladulcerepostería.es; Megasilvita.com; Rincongoloso.com; Tartilandia.es; rennes.i/Flickr y Rincondebea.mylovelyfood.com.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los cupcakes están de moda. Para que te unas a esta tendencia, compartimos en este reportaje 20 recetas diferentes de cupcakes. Cupcakes paa chocoadictos y cupcakes de sabores, colores y aromas variados.

Hacía mucho que no utilizaba mi máquina de cupcakes y el otro día decidí ponerme manos a la obra y realizar unos ricos cupcakes con chocolate y vainilla. Además, para decorarlos use fondant que me habían regalado y figuritas de azúcar. Lo malo de la fondant es que a mí me pasa lo mismo que con la buttercream, que son productos demasiado dulces y me resultan empalagosos.Ingredientes:- 150 gramos de ...

Holaaaaaaaaaaaaaa!!!! Sí, sí... que poca vergüenza la mía... pero es que nos fuimos de vacaciones a la playita y entre el sol, paseitos, cervecitas... pues no he publicado nada en casi un mes!!! SORRY, de verdad!! Pero he vuelto con laspilas cargadas y hoy os traigo ...Tachán, tachán?. Mis PRIMERAS cupcakes con FONDANT!!! Como lo leéis, después de tener 2 meses el fondant y los colorantes en gel ...

Hace dos semanas me dio por experimentar con el fondant. Tenia ganas de ver una cupcake cubierta con fondant pero brillante no opaco. Recordé que en uno de los libros dePeggy Porchenhabía leído algo del fondant líquido, rebusque hasta que lo encontré. Elobstáculo principallo tenía en la propia materia prima ya que debe existir un fondant específico que es más líquido y yo no lo sabia. Problem ...

Hace unos días nos preguntaron cuál podía ser el motivo de que las cápsulas se despegasen de la masa justo después de sacarla del horno... y nos dimos cuenta que cuando hicimos este tutorial se nos pasó incluir ese problemilla!!! Así que el mini-tutorial va precisamente de eso!Peeero... además hemos decidido que como en el resto de Tutoriales ya os hemos ido introduciendo en el mundo dulce (utensi ...

Hace unas semanas os explicamos en un blog cómo trabajar la masa fondant para hacer pequeñas figuras tales como flores y cómo usarla para cubrir una tarta. Hoy damos un paso más y mostramos en un par de vídeos cómo hacer una figura con esa masa para colocarla, por ejemplo, sobre un pastel. En concreto mostraremos cómo realizar una princesa, pero con imaginación y tendiendo una idea clara de la téc ...

Si me seguís por Facebook o Instagram (y no estabais de vacaciones la semana pasada jeje) pudisteis ver en primicia la foto de estos bonitos cupcakes. Los preparé por que íbamos a conocer a una pequeña señorita llamada Laia, que justo ese día cumplía un mes de vida. Así que con tantas cosas que celebrar no podía faltar algo dulce y como habíamos quedado fuera de casa ¿qué mejor que unos ricos cupc ...

El viernes quede con mi amiga Amaia para nuestro primer contacto con el fondant :)) como tenia que hacer alguna cosilla para la celebración de su cumple pues nos pusimos manos a la obra con un bizcocho decorado y unos cupcakes también decorados con fondant. Este es el resultado espero que os guste y que sigamos haciendo más pruebas para que nos quede perfecto....Y fotos del paso a paso :))

Hola, estimados lectores Esta vez quiero enseñarles los nombres y usos de algunos utensilios quedeben tener para empezar en el mundo de la pastelería , pero nada de desanimarse si no los tienen todos ,pueden ir comprándolos poco a poco ,cuando empiecen a coleccionarlos verán que no podrán parar.Bueno me he animado a sacar fotos a algunos de mis cachivaches para mostrarles lo que si o si deberían t ...