Si lo que nos entra por la boca es importante, también lo son las ollas, sartenes y utensilios que utilizados para cocinar o almacenar alimentos.
Si estás pensando en comprar una olla o sartén... quizás te interese seguir leyendo. Mi intención al escribir este artículo no es alarmarte, sino aportar información. Pues es necesario estar bien informados y saber que hay materiales que pueden perjudicar nuestra salud.
¿Has oído hablar de Ftalatos y bisfenol A? Estas substancias se encuentran en los plásticos y se añaden para darles propiedades. Actúan en nuestro organismo como disruptores endocrinos o hormonales, es decir, interfieren en las funciones de nuestro sistema hormonal o endocrino. En contacto con los alimentos una parte pasa inevitablemente a ellos.
Los ftalatos se encuentran en el plástico PVC (cloruro de polivinilo) se añade a los plásticos blancos.
Los bisfenoles aportan transparencia y dureza, están en el plástico de policarbonato, en las resinas epoxi (entre otras cosas recubren el interior de las latas de conserva metálicas) y los tiquets de impresión térmica.
En la cocina no deberíamos usarlos, o al menos no deberíamos calentar en ellos ni tampoco poner comida caliente. Substituye el plástico por cristal o acero.
Y seguimos...
Más substancias que debemos evitar:
-Plástico del nº 1 (PET o PETE) sobretodo si se van a calentar. Prácticamente todas las botellas de plástico de agua y refrescos son del tipo PET.
-Cobre
-Utensilios de aluminio, incluido cocinar con papel de aluminio (papillote). El único aluminio recomendable es el aluminio anodizado.
-Esmaltes pueden contener plomo u otros metales pesados. Hay que tener cuidado con los alimentos enlatados.
-Teflón (PTFE o politetrafluoretileno) es el antiadherente más utilizado en las sartenes y los utensilios de cocina.
La razón por la cual el uso de esta sustancia no es recomendable, se debe al material necesario para unir el teflón a la base de la sartén, se usan unas sustancias químicas, el PFOA (ácido perfluoro octánico) y PFOS (ácido perfluorooctanosulfónico). Estas sustancias también se utilizan en productos antimanchas y repelentes de agua. La superficie del teflón se deteriora rápida y fácilmente, no es estable y sus partículas no tienen la dureza necesaria para evitar que el PFOA se volatilice y deja en contacto con los alimentos, los materiales que haya debajo, generalmente aluminio.
Al comprar una sartén fíjate en la ficha técnica del producto o en la etiqueta donde se especifique "libre de PFOA y PFOS". Deshazte de cualquier utensilio de teflón antiguo, sobre todo si está rayado.
Los materiales seguros son aquellos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y que no reaccionan con el alimento.
-El polipropileno, plástico del número 5 (PP) es el único recomendado por la OMS.
-Hierro colado, fundido o mineral
-Acero inoxidable de calidad, que no esté rallado. Es uno de los materiales más recomendados para usar en la cocina es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de metales (cromo, níquel).
No todos los aceros son iguales. El acero inoxidable 18/10 es el que se usa en las mejores sartenes y ollas. Las personas con alergias al níquel y con sensibilidad química múltiple (SQM) deben evitarlo. En ese caso, el más aconsejable es el acero de grado quirúrgico.
- Vidrio es una muy buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso cocinar y para congelar. Para cocinar se usa el vidrio vitrocerámico.
-Porcelana y cerámica siempre y cuando no contengan metales pesados. Los esmaltados de porcelana que no estén rallados ni desconchados no desprenden ningún compuesto tóxico.
-Cerámica en utensilios de corte. Al cortar con acero inoxidable hay una transferencia de iones metálicos en las zonas de corte del alimento.
-Los utensilios de barro no deben estar barnizados y en caso de tener esmalte deben certificar que no contienen plomo.
-Silicona la denominada "silicona plátino", es la de calidad superior, por su estabilidad, durabilidad y flexibilidad. Debemos asegurarnos de que los colorantes que contienen no son tóxicos.
-Titanio, hay utensilios de cocina que lo incorporan en el revestimiento. Es el antiadherente más saludable. Es resistente y dura mucho. Un inconveniente es su precio muy elevado
-Hierro colado con esmalte vitrificado
-Madera y bambú
-Papeles de horno siliconados. Los papeles de horno utilizan blanqueantes, cloro, ceras y parafinas que al calentarse hace que se transmitan estos tóxicos del papel, hacia los alimentos. Esto no ocurre con el papel de horno siliconado.
Mis conclusiones y recomendaciones:
Ante todo, ahora no vayas a la cocina y tires todas las ollas y sartenes. Ves sustituyendo poco a poco, e introduce en tu alimentación alimentos frescos, sin envasar, a ser posible ecológicos y de proximidad.
Espero que esté artículo te haya sido útil, yo lo he preparado con mucho cariño.
Te deseo salud
Fuentes consultadas: https://hogarsintoxicos.org/
https://www.conasi.eu/blog/
https://www.cuerpomente.com/