Judit Piqueras Idea guardada 45 veces
La valoración media de 179 personas es: Excelente

Materiales a evitar en la cocina



Si lo que nos entra por la boca es importante, también lo son las ollas, sartenes y utensilios que utilizados para cocinar o almacenar alimentos.

Si estás pensando en comprar una olla o sartén... quizás te interese seguir leyendo. Mi intención al escribir este artículo no es alarmarte, sino aportar información. Pues es necesario estar bien informados y saber que hay materiales que pueden perjudicar nuestra salud.

¿Has oído hablar de Ftalatos y bisfenol A? Estas substancias se encuentran en los plásticos y se añaden para darles propiedades. Actúan en nuestro organismo como disruptores endocrinos o hormonales, es decir, interfieren en las funciones de nuestro sistema hormonal o endocrino. En contacto con los alimentos una parte pasa inevitablemente a ellos.

Los ftalatos se encuentran en el plástico PVC (cloruro de polivinilo) se añade a los plásticos blancos.

Los bisfenoles aportan transparencia y dureza, están en el plástico de policarbonato, en las resinas epoxi (entre otras cosas recubren el interior de las latas de conserva metálicas) y los tiquets de impresión térmica.

En la cocina no deberíamos usarlos, o al menos no deberíamos calentar en ellos ni tampoco poner comida caliente. Substituye el plástico por cristal o acero.

Y seguimos...

Más substancias que debemos evitar:

-Plástico del nº 1 (PET o PETE) sobretodo si se van a calentar. Prácticamente todas las botellas de plástico de agua y refrescos son del tipo PET.

-Cobre

-Utensilios de aluminio, incluido cocinar con papel de aluminio (papillote). El único aluminio recomendable es el aluminio anodizado.

-Esmaltes pueden contener plomo u otros metales pesados. Hay que tener cuidado con los alimentos enlatados.

-Teflón (PTFE o politetrafluoretileno) es el antiadherente más utilizado en las sartenes y los utensilios de cocina.

La razón por la cual el uso de esta sustancia no es recomendable, se debe al material necesario para unir el teflón a la base de la sartén, se usan unas sustancias químicas, el PFOA (ácido perfluoro octánico) y PFOS (ácido perfluorooctanosulfónico). Estas sustancias también se utilizan en productos antimanchas y repelentes de agua. La superficie del teflón se deteriora rápida y fácilmente, no es estable y sus partículas no tienen la dureza necesaria para evitar que el PFOA se volatilice y deja en contacto con los alimentos, los materiales que haya debajo, generalmente aluminio.

Al comprar una sartén fíjate en la ficha técnica del producto o en la etiqueta donde se especifique "libre de PFOA y PFOS". Deshazte de cualquier utensilio de teflón antiguo, sobre todo si está rayado.

Los materiales seguros son aquellos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y que no reaccionan con el alimento.

-El polipropileno, plástico del número 5 (PP) es el único recomendado por la OMS.

-Hierro colado, fundido o mineral

-Acero inoxidable de calidad, que no esté rallado. Es uno de los materiales más recomendados para usar en la cocina es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de metales (cromo, níquel).

No todos los aceros son iguales. El acero inoxidable 18/10 es el que se usa en las mejores sartenes y ollas. Las personas con alergias al níquel y con sensibilidad química múltiple (SQM) deben evitarlo. En ese caso, el más aconsejable es el acero de grado quirúrgico.

- Vidrio es una muy buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso cocinar y para congelar. Para cocinar se usa el vidrio vitrocerámico.

-Porcelana y cerámica siempre y cuando no contengan metales pesados. Los esmaltados de porcelana que no estén rallados ni desconchados no desprenden ningún compuesto tóxico.

-Cerámica en utensilios de corte. Al cortar con acero inoxidable hay una transferencia de iones metálicos en las zonas de corte del alimento.

-Los utensilios de barro no deben estar barnizados y en caso de tener esmalte deben certificar que no contienen plomo.

-Silicona la denominada "silicona plátino", es la de calidad superior, por su estabilidad, durabilidad y flexibilidad. Debemos asegurarnos de que los colorantes que contienen no son tóxicos.

-Titanio, hay utensilios de cocina que lo incorporan en el revestimiento. Es el antiadherente más saludable. Es resistente y dura mucho. Un inconveniente es su precio muy elevado

-Hierro colado con esmalte vitrificado

-Madera y bambú

-Papeles de horno siliconados. Los papeles de horno utilizan blanqueantes, cloro, ceras y parafinas que al calentarse hace que se transmitan estos tóxicos del papel, hacia los alimentos. Esto no ocurre con el papel de horno siliconado.

Mis conclusiones y recomendaciones:

Ante todo, ahora no vayas a la cocina y tires todas las ollas y sartenes. Ves sustituyendo poco a poco, e introduce en tu alimentación alimentos frescos, sin envasar, a ser posible ecológicos y de proximidad.

Espero que esté artículo te haya sido útil, yo lo he preparado con mucho cariño.

Te deseo salud

Fuentes consultadas: https://hogarsintoxicos.org/
https://www.conasi.eu/blog/
https://www.cuerpomente.com/

Fuente: este post proviene de Judit Piqueras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Materiales a evitar en la cocina

Si lo que nos entra por la boca es importante, también lo son las ollas, sartenes y utensilios que utilizados para cocinar o almacenar alimentos. Si estás pensando en comprar una olla o sartén... qui ...

Hongos asiáticos

"Inmune" viene del latín y significa "libre de". El sistema inmune es el encargado de mantener el organismo libre de agentes externos o internos capaces de producir alteraciones o ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

especiales

La cocina en Intergift 2008

Menaje, especieros y utensilios para el vino

En el mundo de la gastronomía, tan importantes son las materias primas que se emplean como los utensilios que se usan para prepararlas, pues si son de calidad y nos facilitan la tarea de cocinar, conseguiremos que nuestras recetas obtengan el sabor que deseamos. De igual manera, determinados artículos como platos, ensaladeras o bandejas pueden realzar la belleza de las presentaciones y hacer que l ...

general mi menaje cocina casera ...

Menaje de corte para la cocina

Menaje de corte para la cocina Ya habéis visto que estreno cocina, y qué cocina verdad. Pues he aprovechado para informarme sobre un buen cuchillo, porque ya sabéis que todo cocinero tiene su gran cuchillo chef. Quería un cuchillo poderoso pero sin que pesara demasiado, y de medida grande, que soy como un oso con manos de ángel en la cocina, aunque muchos me digáis que me parezco más a Papá Noël. ...

sartenes

La mejor sartén antiadherente del 2019

¿Y la ganadora? Por supuesto que nos gusta la opción de hierro fundido de Lodge.   Rebajas Lodge Pro-Logic P12S3- Sartén de hierro fundido de 30.48 cm (ancho) x 47,47 cm… 51,70 EUR 51,22 EUR Comprar en Amazon Juego de utensilios de cocina antiadherente cerámico GreenLife de 14 pzs. Las buenas personas en GreenLife ofrecen muchas opciones. Su juego de utensilios de cocina ant ...

CURSO DE COCINA

Curso de cocina para novatos. Tema 1: Equipamiento básico en la cocina. Capítulo 4: Sartenes y ollas

Hoy nos adentramos en el mundo de las sartenes y las ollas, mundo complicado donde los haya pero que vamos a intentar aclarar un poco, y que conste que solo os hablo desde mi experiencia, con el tiempo vosotros mismo os iréis posicionando en el uso de uno u otro tipo. Es muy muy importante que miréis si se puede utilizar en el tipo de cocina que tengáis (sobre todo vitrocerámica e inducción). SAR ...

cuchillos taco de cuchillos tacoma ...

Cuchillos básicos que debes tener en la cocina

Esta semana no vamos a centrarnos en un tipo de recetas concretas, sino que vamos a dar consejos, ideas e información sobre diversos artículos, menaje y utensilios importantes de nuestra cocinas. Por ejemplo, en portada ya puedes consultar un reportaje sobre los materiales que puedes o no meter en el horno o en el microonda. Y en mi caso, aporto hoy mi granito de arena hablando de cuchillos de coc ...

Alimentación Bebés Embarazo ...

Sartén sin PFOA ni PTFE

¿Habéis oído hablar sobre las sartenes sin PFOA ni PTFE? Si estás pensando en renovar tu menaje de cocina creo que deberías saber qué materiales son los mejores y por qué. En el post anterior conocimos el Bisfenol A, un químico industrial utilizado mayormente en la fabricación de plásticos en los que se envasan alimentos entre otras cosas. Éste estaba asociado a muchas enfermedades y trastornos de ...

utensilios

Utensilios para una cocina saludable

¡Hola a todas! Hoy te voy a dejar un artículo donde te explico los utensilios básicos, aunque no todos ellos imprescindibles, que necesitas para poder realizar una Cocina Saludable. Seguramente muchos ya los conoces y los que no aquí te los presento. - Wok: para que las verduras queden cocinadas por dentro y crujientes por fuera, conservando todos sus nutrientes (maximizas el contenido de vitamina ...

Artículos featured SOStenible

Sin sitio en la cocina II: Los cacharros de cocina.

Muy buenas gastrolovers! Con todos ustedes…la segunda entrega de la saga “Sin sitio en la cocina”: Tras darnos cuenta en el último artículo de que la realidad es más raw de lo que parece en Instagram,  hoy toca cortarle un traje a los cacharros de cocina. No sé  tú , pero yo no tengo una cocina de revista en la que se podría jugar al fútbol, por lo tanto, y me ha costado aceptarl ...