Aunque la mayoría no son imprescindibles, los utensilios de cocina están para facilitarnos el trabajo en la cocina.
Yo soy de las que tienen pocos utensilios en casa, por un lado, por falta de espacio y por el otro, por falta de presupuesto, pero sí de mí dependiera tendría todos los cacharros de cocina que existieran.
Así que como últimamente estoy consumiendo muchos vegetales, en ensaladas, salteados y de muchas otras formas, porque mi dieta es 90% vegetariana, estoy pasando mucho tiempo en la cocina, tiempo del que me encantaría disponer para otras labores.
Entonces en mi búsqueda de encontrar un poco de tiempo, entendí que era hora de hacerme con algunos utensilios que me facilitaran un poco el trabajo en la cocina.
Luego de hacer la búsqueda para mí, decidí que era una buena idea compartir un pequeño listado de aquellas herramientas que considero necesarias para preparar ensaladas. No todas son imprescindibles, pero nos facilitarían el trabajo en la cocina.
12 utensilios de cocina para preparar ensaladas
Tablas de corte
Las tablas de corte son imprescindibles en la cocina, no sólo para preparar ensaladas. Seguramente ya tienes un buen juego, pero no está de más ver otras opciones. En mi caso mi tabla de corte está partida, era plástica y no era flexible.
Lo que busco ahora es un juego de al menos dos tablas de buen tamaño, que sean flexibles y no ocupen mucho espacio.
Después de ver varias opciones, me decanté por este set de 3 tablas de cortar. Son antideslizantes, vienen en 3 colores diferentes e identificadas con un dibujo en una pestaña, para indicar el tipo de producto a cortar, para evitar la contaminación cruzada. Y se pueden esterilizar en el microondas.
Cuchillos
Un buen set de cuchillos, es otro imprescindible en la cocina, probablemente ya lo tengas, aunque no es mi caso.
Alguien que cocina a diario y seguido como yo, puede pasar muchas molestias con un mal cuchillo, en especial si pretendes picar vegetales. Un mal cuchillo te hace perder tiempo, y estropea el resultado final de una ensalada, ya que los cortes no serán limpios y atractivos.
Así que buscando diferentes opciones, que no se escaparan de mi presupuesto, encontré este set de cuchillos de cerámica, que hacen cortes más precisos, no oxidan los vegetales, y no es necesario afilarlos, ya que el filo se mantiene por mucho tiempo.
Pero si sólo puedes tener un set, es preferible decantarse por uno de acero inoxidable, ya que, aunque ofrecen un buen trabajo en vegetales, en trabajos más pesados, los cuchillos de cerámica podrían quebrarse.
Yo pienso que este set de cuchillos de acero inoxidable , tiene un precio razonable y muy buenas críticas. Me encanta su color y la base de madera para mantenerlos guardados y protegidos. Así que cualquiera de las dos opciones me parece una buena elección.
Mandolina
Este, aunque es un utensilio sin el cual puedes sobrevivir en la cocina, resulta un buen aditamento. Te ahorrará muchísimo tiempo, y sobre todo será excelente para hacer cortes más uniformes.
Elegir una buena mandolina, a un precio accesible, no es tarea fácil. Sin embargo, pienso que esta mandolina con cuchilla en V de OXO, es una buena alternativa. Es posible seleccionar entre 4 diferentes grosores de corte y entre 4 hojillas de corte, dos rectas (lisa y acanalada) y dos para julianas (gruesa o fina).
Protectores de cortadas
No sé a ti, pero a mí me pasa que le tengo pánico a las cortadas, de manera quizás desmedida y aunque uso cuchillos todo el día, todos los días, no es algo que disfrute mucho, y siempre estoy nerviosa, en especial cuando uso cuchillos muy afilados, pues me corto seguido.
Dicen que cuando los cuchillos no están afilados es cuando más cortan, puede que sea cierto, aun así, el miedo está latente en mí siempre. Por lo que hacerme con un par de guantes que me ayuden a sentirme más segura usando herramientas de corte es obligado.
Buscando algunas alternativas, encontré este par de guantes, a un precio razonable y con buenas críticas en cuanto a calidad y efectividad.
Centrifugadora
Si hay algo que me parece muy útil en la cocina es un utensilio que permita escurrir los vegetales de hoja. Pierdo tiempo tratando de sacarles la mayor cantidad de agua posible y aun así siempre queda algo.
Esta centrifugadora de OXO, es de buen tamaño y es de las más cómodas que he visto. Se requiere un mínimo esfuerzo para hacerla girar y nos facilita la tarea de escurrir toda el agua de los vegetales.
Contenedor protector de frutas y verduras
Este es un utensilio del que perfectamente podemos prescindir, pero que seguramente encontraremos útil en nuestra cocina. Hasta antes de hacer esta revisión ni siquiera sabía que existiera, pero llamó mi atención y tal vez también la tuya.
Se trata de un contenedor de frutas y verduras (lo puedes ver aquí), que tiene la propiedad de alargar la vida de las mismas, manteniéndolas frescas por más tiempo.
Incluye una guía de almacenamiento impreso, con la cual sabrás, dependiendo del alimento que desees conservar, si debes dejar circular aire o no.
Rallador desmontable
Un utensilio que seguramente ya tienes, ya que es uno de los imprescindibles en toda cocina, yo tengo el mío, pero ya está viejo y es el típico cuadrado que ocupa mucho espacio.
Este rallador plegable de OXO, no ocupa mucho espacio y cuenta con lo que necesito, ya que tiene los ralladores que uso, ni más ni menos. Me gusta que es fácil de lavar, y luce robusto, moderno y atractivo.
Tijeras para hierbas
Si tienes que cortar muchas hierbas de manera fina, puede serte útil esta tijera de acero inoxidable. Un utensilio para nada indispensable, pero divertido, habrá que ver si realmente hace un buen trabajo.
Agitador de aderezos para ensaladas
Este es un aditamento ideal para preparar nuestras vinagretas y aderezos, claramente no es imprescindible, pero es un utensilio de cocina muy práctico.
Este agitador de OXO, permite agitar y mezclar los aderezos, así como verter desde el mismo envase y guardar el sobrante para una ocasión posterior. Adicionalmente cuenta con indicador de tazas, onzas y mililitros, para facilitar el proceso de elaboración de nuestros aderezos sin ensuciar más recipientes.
Pinzas para ensalada
Unas pinzas para ayudar a mezclar y servir la ensalada, es un utensilio que no podía faltar en esta lista. No son imprescindibles, hasta ahora me he apañado sin una, pero resultan bastante cómodas y prácticas. Estas pinzas de ensalada de silicona y acero inoxidable me encantaron.
Utensilio para picar verduras, frutas y vegetales
Un picatodo o procesador que nos permita picar en tamaño pequeño los alimentos, es para mí el mejor de todos los utensilios con los que nos podemos hacer, ya que nos ahorra muchísimo tiempo en la cocina.
Mi preferido es sin duda, este procesador de alimento de KitchenAid, ideal para picar alimentos, triturar nueces para hacer harina, mezclar aderezos, hacer hummus, purés o cremas, sin duda una herramienta bastante completa y con mucho potencial, no sólo para preparar ensaladas.
Pero si quieres algo más económico, puedes decantarte por este procesador de alimentos manual, que no tiene nada que envidiarle a otros procesadores automáticos. Sólo hay que girar de una cuerda para accionar las hojillas y repetir el proceso hasta que los alimentos estén tan picados o triturados cómo lo necesites.
Pelador de verduras
Este es otro imprescindible en la cocina, y que, si no lo tienes aun, deberías hacerte con uno ya mismo. Usar un pelador en lugar del propio cuchillo para pelar frutas y verduras es mucho más seguro, yo tengo uno que ya está en sus últimos días, por lo que estoy pensando en sustituirlo.
El más parecido al que tengo y que me gusta bastante, luego de una extensa revisión es este pelador de OXO, pero en comparación al que tengo en casa, el mango luce mucho más cómodo y es antideslizante, haciéndolo mucho más seguro.
No sé tú, pero en lo que se refiere a compra de cacharros y utensilios para la cocina, me vuelvo un poco loca, y me provoca llevármelo todo. Para no hacer demasiado largo este post tuve que reducir la lista a 12 utensilios de cocina… y me costó bastante.
De momento me toca pensar bien, cuáles de estos 12 utensilios para preparar ensaladas serán los que caerán primero en mi cocina. Pienso que el procesador de alimentos, la mandolina, las tablas de picar, el rallador, y este pelador serán mi elección, pero aun no me decido.
¿Cuál elegirías tú? ¿Agregarías algo más a esta lista? Te leo en los comentarios.