Comprar mi Cafetera Idea guardada -1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consejos de uso para cafeteras Dolce Gusto

Dentro de los sistemas de cafeteras de cápsulas, Dolce Gusto es junto a Nespresso el más popular en nuestro país. Por eso, y porque la demanda de comentarios y consultas acerca de ellas es creciente en nuestra web, hemos decidido recopilar en un solo artículo todos los consejos de uso y recomendaciones acerca de las cafeteras Dolce Gusto.
¡Vamos allá!
El portacápsulas se ha atascado
Este es un problema frecuente y lo que nunca JAMÁS debes hacer es forzarlo ni tirar de la palanca para sacar la cápsula. Puedes romper fácilmente el mecanismo de inyección si haces esto. En su lugar, mejor asegúrate de que la palanca de la cápsula esté levantada. Si no lo está, intenta levantarla (¡muy suavemente!) y si tampoco puedes, intenta estas dos alternativas:

Espera alrededor de media hora y vuelve a repetir la operación. Es posible que la cápsula esté bajo presión y haciendo un vacío que le impide separarse del portacápsulas.

O bien, ejecuta un servicio con agua para mojar el interior de la cápsula y conseguir desatascarla. Esto resulta útil cuando te has dejado la cápsula olvidada allí durante muchas horas, y la consecuencia es que los restos que hay en su interior se han endurecido o resecado impidiendo que el inyector se levante.
NOTA: si tu Dolce Gusto es manual, asegúrate de que la palanca de selección de agua caliente o fría está situada en posición neutral antes de intentar sacar el portacápsulas.
Inyector y portacápsulas de una cafetera Dolce Gusto

¿Cómo sé si debo descalcificar mi cafetera?
Las cafeteras Dolce Gusto no cuentan con un sistema de alarma ni avisos que nos indiquen cuándo es necesario iniciar un proceso de descalcificación. Sin embargo, sí hay una serie de síntomas o pautas comunes que se pueden identificar fácilmente, y que normalmente son indicativos de problemas con los depósitos de cal. Los principales son:

Al elaborar bebidas caliente, la temperatura de salida disminuye progresivamente con cada uso.

La bebida no sale con tanta fuerza ni presión como antes.

(El caso más grave) No sale ni una gota de bebida.
Si has sido perspicaz te habrás cuenta de que estos síntomas son muy similares a los que se dan en caso de obstrucción del inyector. Por este motivo se recomienda siempre hacer una descalcificación y además limpiar la aguja del inyector. Para saber cómo hacerlo, lee el siguiente artículo: inyector de las cafeteras Dolce Gusto. Y para una información más amplia acerca del proceso de descalcificación, lee aquí: cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto.
De cualquier modo siempre es mejor prevenir que curar, ¿no crees? En lugar de esperar a que aparezcan los síntomas, mejor descalificar tu cafetera periódicamente y así evitar los problemas antes de que sucedan.
Según el testimonio de la propia Dolce Gusto, el sistema de calentamiento Thermoblock que emplean todas sus cafeteras permite que las descalcificaciones solo sean necesarias cuando llevamos consumidas entre 500 y 1500 cápsulas aproximadamente (el rango es amplio porque depende también de la dureza del agua que utilices… aguas más duras implican descalcificaciones más frecuentes).
Al hilo de la frecuencia de descalcificación, es útil que revises este diagrama orientativo: ¿Cada cuánto debo descalcificar mi cafetera?
Limpieza de la cafetera
En este caso lo mejor es no enrollarnos y acudir a este vídeo de Dolce Gusto, donde lo cuentan todo a la perfección:
https://www.youtube.com/watch?v=zuU5e0REWPE
Conservación de las cápsulas
Es cierto que todas las cápsulas Dolce Gusto (y en general todas las monodosis duras) están cerradas de manera hermética, y apenas reciben impactos del exterior en forma de aromas o cambios que puedan alterar sus cualidades. Sin embargo, no por ello debemos descuidarnos.
Los consumidores de estas cápsulas tendemos a comprar grandes cantidades (ya que muchas veces los pedidos de gran tamaño nos permiten aprovechar ofertas o ahorrarnos un dinero) que luego tienen que esperar encerradas en su caja durante largas semanas o meses.
Por este motivo, lo ideal es guardar nuestras cajas de cápsulas -sin abrir- en un lugar lo más seco posible. En regiones de interior esto no suele ser un problema, pero si vives en la costa o en zonas de gran humedad ambiental debes andar con ojo y tomar precauciones antes de almacenar tus cápsulas por un largo tiempo.
También es importante fijarse en la fecha de caducidad que viene en cada paquete de cápsulas. Los fabricantes la ponen por algo. Pasada esa fecha, el producto que hay en el interior de las cápsulas no se estropea, pero sí comienza a perder frescura.
Foto de una cápsula Dolce Gusto Latte Macchiato

Resolución de problemas
Si aparte de todos estos consejos necesitas resolver algún problema concreto con tu cafetera Dolce Gusto, echa un vistazo a nuestros artículos específicos:

Dolce Gusto: colores de la luz del botón de encendido

Cómo reparar una cafetera Dolce Gusto

Mi cafetera pierde agua

Mi cafetera Dolce Gusto no echa agua

Cómo desatascar una cafetera Dolce Gusto

Todos los manuales de instrucciones de las cafeteras Dolce Gusto
¿Tienes alguna otra duda con tu cafetera Dolce Gusto que no esté reflejada en este artículo? !Cuéntanoslo en un comentario!

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lecheras de acero inoxidable

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

La Cafetera Infinita

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

¿Qué es un filtro presurizado?

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos