Sin duda es un cereal muy popular y recomendado para llevar una dieta saludable. Una de las maneras que más se consume es en porridge o como harina para multitud de bizcochos, galletas y tortitas.
Y además tenemos la opción de avena sin gluten, por lo que se hace ideal para las dietas celíacas o en las que el gluten no sienta demasiado bien.
Uno de los efectos más notorios que podemos destacar cuando se incorpora la avena en nuestro día a día es que mejora el tránsito intestinal.
Vamos a ver más detalladamente 4 de los beneficios que nos aporta y por tanto 4 razones importantes para consumir avena en nuestro día a día.
BENEFICIOSA PARA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Gracias a los polifenoles que contiene, llamados avenantramidas, la avena tiene un efecto antioxidante, por lo que combate la oxidación celular. De modo que se convierte en un remedio fantástico para disminuir la irritación de la piel. Pero no sólo eso, también ayuda a regular la presión sanguínea, porque dichos polifenoles tienen son vasodilatadores.Además contiene unas fibras conocidas como betaglucanos que convierten a la avena en un alimento fantástico para la digestión y el paso de los azúcares a la sangre de forma lenta, lo que favorece una reducción de los niveles de azúcar en sangre, mejorando la respuesta a al insulina, lo que la hace adecuada para personas que sufren de diabetes tipo 2.
ENERGÉTICA, SACIANTE y CON EFECTO PREBIÓTICO
Gracias a los hidratos de carbono de absorción lenta que contiene la hace ideal para deportistas y dietas de adelgazamiento, pues aportan energía y sacian más que los hidratos que encontramos en otros cereales.Además favorece el tránsito intestinal por lo que nos ayudará a ir de vientre y eso siempre mejora nuestro estado digestivo.
Los betaglucanos, al ser una fibra soluble fermentable, generan un efecto prebiótico en el intestino que alimenta las bacaterias buenas que tenemos en nuestra microbiota. Lo que es muy beneficioso para nuestro sistema digestivo, una vez más.
AYUDA A CONTROLAR EL COLESTEROL
De nuevo, gracias a los betaglucanos, puede ayudarnos a reducir los niveles de triglicéridos y su contenido en ácidos omega 3 y linoleicos (que son grasa de buena calidad) nos ayudarán a subir el colesterol bueno.Y además las avenantramidas nos ayudarán a evitar la oxidación del colesterol siempre que acompañemos la avena con algún alimento rico en vitamina C como por ejemplo las fresas o la naranja.
NOS APORTA YODO
La avena también contiene yodo, un mineral con una función indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides. En nuestra dieta tenemos que asegurarnos de tomar alimentos con yodo para evitar casos de hipotiroidismo, por lo que la avena es uno de los alimentos ideales para incorporar en nuestro día a día.IDEAS DE RECETAS PARA INCORPORAR LA AVENA EN NUESTRA DIETA
EN GALLETAS
Galletas veganas de plátano, avena y arándanosGalletas veganas de plátano, avena y chips de chocolate
Galletas de avena y cacao
EN HAMBURGUESAS
Hamburguesas de arroz, lentejas, zanahoria y avenaEN BATIDOS
Batido de sandía con leche de avenaEN BIZCOCHOS
Brownie de remolacha y chocolate con harina de espelta y avenaBizcocho de trigo sarraceno con leche de avena
Bizcocho de pascua vegano con harina de arroz y avena
EN CREPES Y TORTITAS
Tortitas de avenaCrepes de avena rellenas de carne picada vegetal
EN PAN Y PIZZAS
Pan de soda con harina de espelta y avenaPizza con base de avena
Pizza con masa de brócoli y avena