A continuación tienes algunas nociones básicas de protocolo para estas ocasiones.
Con respecto al comportamiento general, las normas son muy básicas. ¡No empieces a comer hasta que todo el mundo esté servido! La servilleta debe colocarse en las rodillas, no se usa para limpiarse las manos, ni los cubiertos. Cuando acabe la comida cógela y déjala con cuidado al lado del plato.
Al empezar a comer selecciona los cubiertos que estén más lejos del plato. Ve usándolos progresivamente de fuera hacia dentro. ¡Nunca los uses para sírvete comida si hay alguno para hacerlo!. Cuando comas, acércalos a tu boca, no al revés. Es importante que cuando acabes los pongas juntos de manera horizontal o vertical en tu plato para indicarlo.
Acerca de la postura, es importante mantenerse erguido, apoyando tus antebrazos en el borde de la mesa y con los codos pegados a tu cuerpo. Si alguien te pide que le pases algo que está fuera de tu alcance pide ayuda a la persona que esté más cerca de la cosa demandada. Pásalo de la misma manera.
Evita comportamientos inadecuados en una mesa como tocarte el pelo o hurgarte los dientes con un palillo. Hay sitios y momentos adecuados para hacerlo.