comunidades

Aprende sobre el comportamiento en la mesa

La importancia de un comportamiento correcto a la hora de comer

mesa para dos
Cualquier acto de comportamiento importante de nuestra vida se centra en algo tan cotidiano como sentarnos alrededor de una mesa: una primera cita, una boda, un bautizo, un cumpleaños, cualquier fiesta religiosa, una comida de negocios, etc. En todas las culturas, la alimentación va relacionada con un acto social, con un ritual que integra la nutrición y el mantenimiento de vínculos afectivos con todos los participantes en el ágape. Esto es así tanto en las comidas diarias en familia, a las que no atribuimos ninguna trascendencia, como en las celebraciones extraordinarias que preparamos con el máximo esmero.

 

Además, no podemos afirmar que conocemos bien a alguien hasta que nos sentamos con él en la misma mesa y observamos su comportamiento. Es evidente, pues, la importancia de comportarnos correctamente en cada ocasión, para que el objetivo del encuentro se cumpla y se establezcan relaciones positivas con nuestros compañeros de mesa. Cuando nos sentamos a una mesa multicultural es muy importante conocer los hábitos de los demás. Sin embargo, es difícil respetar las costumbres ajenas si no seguimos ni conocemos las que rigen en nuestro país.

 

Temas de conversación

vajilla en la mesa
Si nos reunimos para compartir una comida debemos tener un comportamiento adecuado puesto que, precisamente porque esto favorece la comunicación: importantísimo, pues, comer o cenar (mejor si podemos hacer las dos cosas) con nuestra familia. Es el momento ideal para intercambiar opiniones, explicar experiencias del día, pulsar el estado de ánimo de los chicos, negociar con ellos, etc. ¡Siempre con el televisor apagado!  

En el caso de una celebración más formal, los comensales deberían esquivar temas como política, religión, sexo y fútbol. Absolutamente prohibido hablar de enfermedades, detallar exhaustivamente nuestras dolencias, detenernos en temas groseros o escatológicos.

 

¿De qué podemos hablar, pues? Las posibilidades son infinitas: de viajes, de cine, de libros, de gastronomía, de aficiones que nos apasionan, de nuestra tierra de origen, etc. Se trata de tener una conversación agradable y distendida acerca de cualquier tema que nos permita estrechar los lazos con los demás comensales. Esto nos permitirá conocer mejor a estas personas y evitaremos posibles discusiones o enfrentamientos que no tienen lugar en una celebración importante.

 

Colocación de los comensales

En una cena formal, la anfitriona (o anfitrión) decide cómo sentar a los invitados. Para ello tendrá en cuenta dos normas básicas: las parejas no se sientan juntas y se alternará hombre y mujer. A veces, esto resulta complicado, pero, con imaginación y sentido común, obtendremos una combinación que potencie también las posibles afinidades entre los invitados y esquive las posibles desavenencias.  

Si queremos ser corteses, primero se sentarán las señoras (no está pasado de moda ayudarlas) y después los caballeros. La anfitriona es la que da por empezado el ágape al ponerse la servilleta en las rodillas y empezar a comer.

 

Uso de los cubiertos y copas

copas cristalería
Los cubiertos están colocados en el orden de utilización. La cuchara y el cuchillo a la derecha del plato, y el tenedor trinchante y el tenedor de pescado a la izquierda. Si nos sirven sopa o consomé, llevaremos la cuchara a la boca (no la boca a la cuchara) y tomaremos el contenido sin hacer ningún tipo de ruido. Cuando el plato esté casi vacío no podemos inclinarlo para recoger lo que queda. Dejamos la cuchara en el plato y, si era consomé, en el plato de la taza correspondiente.  

En cuanto a los cubiertos de pescado, la pala nunca se lleva a la boca: se utiliza sólo para cortar, separar las espinas y acompañar los alimentos hacia el tenedor. Los cubiertos de carne se utilizan como los de pescado.

 

En ambos casos debemos tener en cuenta que los movimientos con los cubiertos deben ser los mínimos. Es de mala educación y peligroso hablar efusivamente y gesticular con los cubiertos en la mano. Por otra parte, si queremos hablar o descansar en algún momento de la comida, dejamos los cubiertos apoyados en el borde del plato en el lado correspondiente. Al acabar se dejan en paralelo en "las cinco y media" o en "las cuatro y veinte" sobre el plato.

 

Los cubiertos de postre están colocados entre las copas y el plato. Normalmente están ya preparados desde el principio, para deslizarlos sobre el mantel y para ocupar su sitio al lado del plato de postre. Para la mayor parte de frutas y quesos, será cuchillo (derecha) y tenedor (izquierda). El pastel se puede comer con cuchara de postres o con tenedor. Para el helado existen unas cucharitas especiales, con el extremo cuadrado.

 

Respecto a las copas, se utilizan según se vayan sirviendo los diferentes vinos. Importante: limpiarse la boca siempre antes de beber y coger la copa por el cuello. Levantar el dedo meñique al beber resulta bastante ridículo. Al servir, nunca se llenan completamente las copas.

 

Servilletas

decoración mesa
Absolutamente inadmisible es colocarse la servilleta en el cuello. La servilleta se debe poner, doblada por la mitad, encima de las rodillas. En caso que tengamos que abandonar la mesa momentáneamente, la dejamos al lado del plato. Si nos manchamos, evitaremos el espectáculo de mojar la servilleta en la copa de agua y frotar enérgicamente la zona del desastre. Lo mejor, en estos casos, es solicitar la ayuda de los anfitriones.  

A lo largo de una comida o cena pueden ocurrir muchas cosas que pondrán en evidencia nuestra educación y la cortesía con que tratamos a los demás. Por esta razón es muy importante no reservar los buenos modales para las ocasiones especiales sino integrarlos en nuestra actitud diaria para que no representen ningún esfuerzo.

 

 

Agradecimientos: Teresa Baró. Asesora de Comunicación Personal. Directora de Icómpani. info@icompani.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ocasiones especiales comportamiento protocolo ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las reglas para tener modales en la mesa, cuando comemos o cenamos solos en nuestra casa podemos hacerlo en el sofá, viendo una película o abarcando todo el espacio que queramos en la mesa . Pero cuando tenemos compañía, o nosotros somos el invitado en una comida debemos tener unas normas de decoro de acuerdo a la situación y a nuestros acompañantes. ...

organización del hogar

Hola, En este vídeo te muestro cómo poner bien una mesa, partiendo de lo más informal hasta llegar a una mesa formal. Este te puede servir a ti o se lo puedes enseñar a tu empleada para que aprenda y así te ahorras tiempo y energía. Conceptos básicos: * El tenedor va a la izquierda * El cuchillo y la cuchara a la derecha del plato * Siempre se pone plato bajo, aunque sólo vayas a comer sopa o ...

Trucos colocación cubiertos cubiertos mesa ...

 Te interesa saber cuál es el protocolo sobre la posición de los cubiertos en la mesa porque próximamente vas a celebrar en tu casa una reunión con tus seres queridos. ¿Es tu caso? Si te encuentras en esta situación, seguro que además de preparar una mesa bonita y original para tus comensales, también te preocupa conocer la forma adecuada de poner los cubiertos sobre la mesa para causar una buena ...

ocasiones especiales alimentos anecdotas ...

Cuantas veces nos encontramos en una comida o cena de gala con alimentos que no sabemos ni como abordarlos siendo protocolarios (jeje ..) ni porque llevan ese orden. EL ORDEN DE LA MESA A menos que esté previsto de antemano el menú, o varios de los platos que va a llevar la mesa, más de un servicio de cubierto y más del plato base y principal , queda pretencioso. Pero supongamos un menú de una ...

poner la mesa cómo poner bien la mesa protocolo ...

En los canales de Manualidades, Bricolaje y Decoración esta semana están apuntando ideas para poner la mesa y organizar la cocina. Nosotros aportamos nuestro granito de arena dando unos apuntes básicos de protocolo para poner la mesa y así saber distribuir los elementos de menaje en la mesa, tanto en el día a día como cuando tenemos invitados y sacamos más platos, cubiertos y copas que los que usa ...

menaje protocolo buenas maneras ...

¿Sabías que los cubiertos pueden hablar por ti? Sí, sí, no nos hemos vuelto locos. Se trata de un protocolo especial que sirve de gran ayuda a camareros y cocineros y que se utiliza principalmente en los restaurantes. De esta manera, la colocación de los cubiertos les permite conocer, de primera mano, cómo ha sido recibido el plato por los comensales y si les ha gustado. Existen cinco posiciones q ...

Miscelánea montar una mesa

¿A quién no le gusta preparar una mesa elegante de vez en cuando? Es normal que a veces nos sintamos con ese deseo de  preparar una cena deliciosa, diferente y de poner una mesa en consonancia. El problema viene cuando te sientes confundida entre tantas reglas, y diferentes cubiertos y vasos y copas. ¿Os gustaría preparar una mesa bonita? No os sientas perdidos. Hay 6 reglas básicas a la hora de p ...

otros tips y consejos para viajes modales en la mesa

Algunas costumbres de las que podríamos pensar que son correctas y hasta de buena educación podrían ser consideradas en otros países como demasiado snob o incluso de mal gusto. Sentarnos a comer o cenar es todo un ritual que se lleva a cabo de forma distinta según el país o la región en que nos encontremos. Para entender un poco mejor cómo han ido evolucionando las buenas formas en la mesa debemos ...

especiales postres para los menús navideños postres navideños ...
Recetas variadas para gustos distintos

Para finalizar un menú navideño que se precie, tanto para una cena como para una comida, lo mejor es presentar un postre antes de servir las tradicionales bandejas de dulces navideños. Aquí te apuntamos recetas variadas de postres para los menús navideños, para que escojas el que más se ajuste a los gustos de tus invitados.